GESTIÓN FINANCIERA 101

La gestión financiera exitosa está sujeta a la toma de decisiones. Estas basadas en objetivos que involucran las prioridades de una persona o institución.

Gestión financiera

La gestión financiera exitosa está sujeta a la toma de decisiones. Estas basadas en objetivos que involucran las prioridades de una persona o institución.

Los objetivos son puntos de referencia que identifican un trayecto determinado. Por lo que es necesario que cada persona o empresa defina cuáles es el destino financiero que quiere alcanzar, para luego, dar sentido a cada uno de esos objetivos.


Pasos para la gestión financiera

En ese sentido, el primer paso es identificar la realidad actual de la empresa o persona. Esto conlleva un análisis situacional en el cual se puntualiza las áreas de fortaleza y debilidad. Con el fin dar continuidad a las fortalezas y encontrar mejoras a las debilidades.

El segundo paso es listar las necesidades y priorizarlas en función de lo que permitirá alcanzar el objetivo deseado. Es decir, determinar qué va primero y qué va después. Esclareciendo el paso número tres que es el tiempo. Luego de haber establecido objetivos y listar necesidades queda definir en qué momento se van a llevar a cabo cada una de las pautas planteadas.

Gestión Financiera

Uno de los principales errores que se comenten en la gestión financiera es no saber cuándo hacer una u otra cosa. Resultando en un desbalance financiero que por lo general deviene en la acumulación deudas.

Esto dará pie al cuarto paso que es crear las estrategias con las cuales se lograrán dichos objetivos financieros. Esto sugiere que se sepa de antemano la manera en que todo esto se hará realidad. De manera que se tenga una visión clara de los posibles escenarios que se puedan presentar.

Por último está elaborar planes de contingencia. En los que cada una de las estrategias va a tener un plan “b” que servirá como alternativa de solución ante eventos no planificados.


A través de estas pautas la persona o empresa puede tener una gestión financiera exitosa. Logrando establecer objetivos claros, definiendo realidades actuales, listando necesidades y priorizándolas, creando estrategias de obtención de logros y por último creando planes alternos para los eventos no planificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*