GUÍA PARA EVALUAR TU MANEJO DEL DINERO

Tu manejo del dinero debe estar enfocado a lo que te aporte valor. Planteandote objetivos, teniendo un presupuesto y una hoja de cálculo electrónica.

Manejo del dinero

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

El manejo del dinero de manera efectiva es el corazón de las finanzas personales saludables. Cuando logras estar en control de las salidas y entradas de tu dinero, y puedes optimizarlo tomando decisiones acordes a los objetivos que te has planteado, es cuando te das cuenta de que has tenido una buena administración de tus recursos económicos, por ende, repercute de manera positiva en tu gestión financiera personal.

Sin embargo, la única manera en que puedes determinar si el manejo del dinero que has tenido ha sido exitoso o no, es a través de una evaluación. En donde, luego de crear una serie de indicadores o mediciones de éxito, los compares con tu desempeño y puedas ver si realmente has logrado lo que te propusiste o si existen espacios de mejora.

En ese sentido, queremos ofrecerte una guía para evaluar tu manejo del dinero, tomando en cuenta factores comunes a tener finanzas personales saludables. De manera que puedas aplicarlo a tu gestión personal y así identificar tus puntos fuertes, y aquellos en los que tienes que poner mayor atención para mejorarlos.

Importancia del buen manejo del dinero

Aunque parece obvio, no todas las personas entienden la importancia que tienen el buen manejo del dinero; no solo en la gestión financiera, sino en el aspecto emocional y relacional de la persona. Ya que las dificultades económicas son una de las principales causas de preocupación y ansiedad[1]

emprendimiento

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Pero al mismo tiempo es sabida la incidencia que tiene el factor económico en las relaciones familiares, de pareja, laboral, amistad, etc. En donde un manejo del dinero inadecuado ha dado al traste al vínculo que pudo haber forjado.

En ese sentido, el manejo adecuado del dinero es determinante, tanto para el tema de lo personal, entorno a las emociones y la salud; y respecto de las relaciones, para establecer límites y vínculos sanos.

Guía para evaluar tu manejo del dinero

Tomando en consideración la importancia del buen manejo del dinero. Queremos ofrecerte una guía que te permita evaluar la manera en la que manejas tus finanzas. Identificando esos puntos en los que tienes que hacer algún ajuste, y cuáles debes dejar intactos.

Manejo del dinero

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Aunque siempre hay espacio para hacer las cosas mejor, y  esos puntos fuertes, quizás puedas tratar de enfocar otro aspecto relevante optimizándolos para tu provecho.

A todo esto, este proceso requiere de tres elementos básicos que te servirán durante todo el trayecto:

Cada uno de estos elementos es determinante, porque sirven como herramientas que vas a utilizar para marcar la pauta de lo que vas a hacer.

Punto No. 1: Identifica tu nivel óptimo de liquidez

La liquidez es el factor más determinante para el buen manejo del dinero. Porque representa el dinero en efectivo, o bien, los bienes o títulos que posees que puedes hacer líquidos rápido. Por ejemplo, que tengas algún certificado de depósito o financiero, que aunque no es dinero en efectivo, puedes convertirlo en efectivo con relativa rapidez. Como también las cuentas de ahorro, etc.

Manejo del dinero

Por TaxCredits.net bajo licencia CC

En ese tenor, la relación óptima de liquidez que debes tener, aunque esto puede variar, debería ser que tu dinero efectivo, bien o título supere a tus deudas a tus deudas y gastos fijos a corto plazo. Para esto debes auxiliarte del presupuesto y la hoja de cálculo electrónica. El primero para determinar tu nivel de liquidez, y lo segundo para hacer los ajustes de una manera más fácil.

Luego que tengas listado tus fuentes de ingresos y bienes que puedes hacer líquido de manera rápida, y que tengas el listado de los gastos fijos y obligaciones financieras a corto plazo (tarjetas de crédito, créditos de tienda, etc) vas a dividir la totalidad de tus ingresos y bienes entre el total de tus gastos fijos y obligaciones financieras.

Este resultado, dentro del marco de lo posible, te debe dar más de uno (1). Y la razón de esto es que este índice de liquidez representa las veces en que tu dinero efectivo cubre tus gastos; y si te da uno, o más de uno, significa que tienes excedentes. Si no, entonces debes identificar qué gastos u obligaciones tendrás que modificar, para lograr, al menos tener un mínimo de excedente en tu gestión financiera personal.

Punto No. 2: Fondo de Contingencias adaptado a tu realidad

Una de las preguntas comunes que me hacen, quienes me consultan, es cuánto es el porcentaje de dinero que debo ahorrar. Usualmente las personas aluden a un monto entre el 10% y 20%. Esto no es una regla absoluta, pero es un buen inicio, o un buen parámetro de referencia.

Manejo del dinero

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En ese sentido, el número mágico va a depender de cada realidad financiera personal y eso sólo lo puedes saber tú. Sin embargo, puedes tomar como punto de referencia algunos rubros relevantes en el manejo del dinero. Estos puntos son: Los gastos sensibles.

Un gasto sensible es aquel que no puedes eludir, y que, independientemente de lo que suceda en el mes, tienes que hacerle frente. Por ejemplo, digamos que tienes un bebé recién nacido. Seguro tendrás que comprar pañales desechables. Y, como esto es algo que no puedes eludir, es un gasto sensible.

Dentro de tu fondo de contingencia debes ponderar tener una porción dedicada exclusivamente para eso, en donde contemples, al menos una o dos semanas, en este caso, de estos pañales desechables. Y extrapolas esto a las diferentes áreas de relevancia en tu vida.

Por lo tanto, cuando tienes un fondo de contingencia adaptado a tu realidad, acumularás una serie de rubros, que determinarán cuánto debes tener, como mínimo, en tu fondo. Y esto lo vas a empezar a crear poco a poco.

Punto No. 3: Inversiones

El tercer punto que debes tomar en cuenta en esta guía de evaluación para el manejo del dinero son las inversiones. Este es un punto sumamente importante, y relevante para toda aquella persona que desee tener un balance adecuado en su gestión financiera.

Manejo del dinero

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Porque, más allá de lo que puedan representar la liquidez y el fondo de contingencia. Las inversiones reflejan la manera inteligente de hacer crecer tu dinero. En esto existen estrategias y es el nivel máximo de gestión financiera efectiva. En ese sentido, hablar de inversiones es tomar en cuenta tres factores primarios:

  • Rentabilidad
  • Tiempo
  • Riesgo

La conjugación efectiva de estos tres elementos es lo que hace que tus inversiones sean efectivas, por lo que, a la hora de hacer tus evaluaciones debes determinar si tus capitales están distribuidos en carteras de inversión que se ajustan a lo que esperas en retorno de dinero, el tiempo de desarrollo, y el rango de tolerancia hacia cualquier evento adverso.

Para esto, nuestra sugerencia es que te acerques a un especialista en inversiones. Alguien que te puede guía y asistir durante tu proceso, y que te sirva de punto de apoyo a la hora de tomar una decisión de inversión.

Conclusión

Tu manejo del dinero debe estar enfocado a lo que te aporte valor. Tomando en cuenta que debes plantearte objetivos, hacerte de un presupuesto y auxiliarte de una hoja de cálculo electrónica. Estos tres elementos te servirán tanto como referencia como herramientas a utilizar durante tu proceso de reestructuración financiera personal.

Manejo del dinero

Autor(a) Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Y en cuanto a la guía de evaluación existen tres puntos que debes tomar en cuenta porque son los que te indican, de manera global, cómo te estas manejando con tu dinero, y estos deben iniciar con definir tu nivel óptimo de liquidez. En donde sepas cuáles ese rango de dinero mínimo que debes tener en el bolsillo para hacerle frente a tus compromisos y obligaciones financieras.

El segundo punto que debes de evaluar es tu fondo de contingencia. Aquel que te servirá como apoyo cuando tengas situaciones de estrechez, y en este debes contemplar esas partidas sensibles que no puedes eludir, y que debes atender de manera fija.

Por último la parte de inversiones es determinante, porque es cuando logras que tus esfuerzos trabajen para ti. En esta área debes tomar en cuenta los tres elementos básicos de cualquier inversión: Rentabilidad, tiempo y riesgo. Los cuales te servirán como parámetro para elegir el tipo de capitalización que quieres llevar a cabo, y para esto te sugerimos que busques el auxilio de un experto o experta en el área de las inversiones que te pueda ayudar a llevar a cabo esta gran tarea.

En ese sentido, si esta entrada sobre la guía para tener un buen manejo del dinero, te ha sido de utilidad, te invitamos a que comentes y compartas, ya sea vía correo electrónico o de tus redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Y si te interesa profundizar en el tema de la buena gestión financiera, te sugerimos que adquieras el libro Arco Iris Financiero: 7 Colores Para Llegar a tu Tesoro escrito por Diego Sosa, haciendo clic en la imagen más abajo.
manejo del dinero

[1] Artículo “Efecto dominó del mal manejo de las finanzas” Consultado 06/27/16

1 comentario en GUÍA PARA EVALUAR TU MANEJO DEL DINERO

  1. muy buena entrada para tener en cuenta algunos aspectos de los cuales uno puede tomar cancha y empezar a ahorrar es bastante importante tener en cuenta la administración del dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons