TRES HERRAMIENTAS FINANCIERAS QUE TODA PERSONA DEBERÍA TENER

Eres un(a) carpintero(a) financiero(a). Y como tal tienes que tener tus herramientas a mano para desarrollar de manera exitosa la gestión del dinero.

Herramientas Financieras

Herramientas Financieras Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Mi abuelo era carpintero. De hecho, él se auto-calificaba como un “carpintero fino”, que se traduce en que su trabajo era impecable. Y una de las cosas que suelo recordar de él, una vez que trabajo en mi casa, era su caja de herramientas.

Era de madera y yo, como nieto inquieto, una vez le pregunté por el martillo, le hice la siguiente pregunta: “¿Abuelo para qué es eso?” y él me contestó “Oh mijo’ la herramienta más importante de cualquier carpintero: Un martillo. Y se usa para martillar los clavos que se entran en la madera” Y sin duda lo és.

La herramienta que seguro no puede faltar es el martillo. Y, al igual que el carpintero, en las finanzas hay tres herramientas que toda persona que maneja dinero debería tener, porque son las más importantes y las que te ayudan a tener un buen desempeño en el tema de las finanzas.


Y es de esto que te quiero hablar hoy. Sobre tres herramientas financieras que son de gran utilidad y, desde mi perspectiva, imprescindibles para manejar el dinero de manera efectiva.

Herramientas financieras

Es importante hacer notar que las herramientas financieras no son finanzas. En otras palabras, tenerlas no se traduce en vas a mejorar tu desempeño financiero. Porque son herramientas, no personas.

Herramientas Financieras

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Imagínate que le exijas a un martillo que construya una caja de madera. Aún sea la más pequeña caja del mundo, es imposible que la lleve a cabo. Porque es una herramienta.

De igual forma, si le pides a un carpintero que haga la misma caja, y no tiene herramientas, entonces tampoco podrá. Sin embargo, la combinación, carpintero y manejo efectivo de las herramientas tendrá como resultado el éxito de la gestión.


Es por esto que voy a listarte estas tres herramientas financieras que debes tener, para el éxito en la administración de tu dinero.

Herramienta Financiera No. 1: Aplicación de Registros financieros

Una vez escuché a una persona que dijo: “Es mejor tener un lápiz corto a una memoria larga”, y es interesante porque sin duda alguna lo que está escrito, escrito está; y es mucho más seguro que la memoria. Porque confiar sólo en la memoria, es depender de la vulnerabilidad del olvido, que puede venir por múltiples razones y variables.

Registros Financieros personales

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Es por esto que la primera herramienta que debes adoptar en tu gestión financiera personal es el registro de tus transacciones financieras, por una razón básica: Control.

Cuando registras tus transacciones financieras creas, automáticamente, un sistema de control, digamos natural, en donde ves cómo se desarrollar tu mes financiero. Pero más que todo, te permite identificar la manera en que empleas tus recursos, lo cual te permite hacer los ajustes de lugar.

Por lo tanto, que tengas una aplicación que te permita hacer esto, es, sin duda alguna, una herramienta que debes tener.

Puedes conseguirla tanto gratuita como de pago, en cualquiera de las tiendas de aplicaciones de tu teléfono inteligente. Solo escribe finanzas, registros financieros, o finanzas personales, y tendrás toda una gama de opciones para escoger.


Pero, si eres de las personas que prefieren lo personalizado, también puede auxiliarte de una hoja de cálculo. Las cuales tienen plantillas prefabricadas, que puedes utilizar y ajustar a tus intereses.

Herramienta Financiera No. 2: El presupuesto

El presupuesto es la herramienta por excelencia dentro de las finanzas personales. Es la espinal dorsal, y de ella depende, en gran parte, todo el desempeño financiero que puedas tener.

El presupuesto

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Su funcionamiento es sencillo, sin embargo, su efecto en el manejo del dinero es inmenso, porque a través de él logras dos cosas:

  1. Planificar
  2. Evaluar tu desempeño

Ya que te permite definir qué vas a hacer con tu dinero (planificar) y hacer comparaciones de lo que has hecho con él.


De hecho, el presupuesto y el registro de gastos trabajan en conjunto, porque se vinculan de manera directa, ya que en la medida en que registres tus transacciones, entonces tendrás la información necesaria para planificar y evaluar tu desempeño financiero.

Herramienta Financiera No. 3: Crea escenarios

Por último, y de igual manera vinculado al resto de las herramientas, está la creación de escenarios. De la única manera en que puedes determinar cuál es la mejor alternativa dentro de un conjunto de opciones es a través de la escenificación de escenarios.

Estrategias de gestión financiera personal

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Esto quiere decir que tienes que ver, en blanco y negro, qué hay, qué se puede hacer, y cuál me conviene más. Para lograrlo tienes que definir primero cuáles son los parámetros que tienen que escenificar.

La definición de estos parámetros viene de la mano de varios factores, sin embargo, se han de ajustar a la temática que estés tratando. Esto quiere decir, que no es lo mismo evaluar o escenificar una inversión a una decisión de compra.

En ese sentido, y de manera resumida, para temas de decisiones de consumo debes ver la relación costo/beneficio. Y debes buscar aquello que tenga el costo menor con mayores beneficios.

Mientras que con el tema de las inversiones, tu punto de referencia será la relación lo que tienes que invertir (capital) respecto de la rentabilidad, el riesgo y el tiempo.


Es por esta razón que esta herramienta se hace tan importante para la gestión financiera. Porque con ella, logras tener una verdadera panorámica de tu realidad financiera y de qué puedes esperar en un futuro próximo o lejano.

Conclusión

Eres un(a) carpintero(a) financiero(a). Y como tal tienes que tener tus herramientas a mano para desarrollar de manera exitosa la gestión del dinero.

herramientas

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En ese sentido, existen varias herramientas financieras que puedes utilizar dentro de la administracion de tu dinero, entre ellas están:

  1. Una aplicación de registros financieros.
  2. El presupuesto.
  3. Creación de escenarios.

Estas tres herramientas te permitirán crear desarrollar, control, planificación, evaluación y por último, sentar las bases para tomar decisiones de éxito. Pero, por sobre todas las cosas, te ayudarán a disciplinarte en tus temas financieros.

Si esta entrada sobre las herramientas financieras que deberías tener para un mejor desempeño financiero te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas. Puedes hacerlo vía el formulario de más abajo, correo electrónico y redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema de las herramientas financieras, te sugiero que adquieras el libro Pequeño cerdo capitalista escrito por Sofía Macías, haciendo clic en la imagen más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*