¿CÓMO SABER EN QUÉ IDEA DE NEGOCIO O EMPRENDER?

Saber en qué idea de negocio invertir es un proceso que implica evaluar las alternativas disponibles en función de la factibilidad y rentabilidad del mismo.

Idea de negocio

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Creo que son pocas las personas que en algún momento no han pensado en emprender una idea de negocio. De hecho, en América Latina, Caribe, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con datos ofrecidos por el Banco Mundial, se registraron de manera formal, entre el 2010 y el 2014 algunas 1.7 Millones de nuevas empresas[1]

Estamos hablando de que en promedio se registraron algunas 749 nuevas empresas diariamente durante estos cinco años. Lo que significa que cada hora emergían 31 nuevas ideas de negocio que fortalecieron la estructura económica del país en donde se crearon.

No obstante, existen personas que, ante la realidad de varias ideas potenciales no saben cuál elegir. Teniendo como consecuencia que no lleven a cabo ninguna de ellas.

En ese sentido, vamos a brindarles algunas pautas para determinar en qué idea de negocio invertir o emprender. Y brindar un esquema que pudiera dar un poco de luz en cuánto a qué idea de negocio potenciar. De manera que puedan canalizar de manera óptima sus recursos, encausándose hacia aquello en lo que pueden obtener mejores beneficios financieros.

Selección de la idea de negocio

Todo inicia con el proceso de selección de una idea, el cual va a depender de la perspectiva que tengas en cuanto a qué tanto te vas a involucrar. Ya que se puede querer invertir en un negocio sin tener que formar parte de él más que de inversionista, o se puede iniciar un proyecto propio.

idea de negocio

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En el primer caso es prudente aproximarse a un pool de inversionistas ángeles. Los cuales financian StarUps o bien al mercado de valores. La selección que se haga debe estar sujeta a factores de riesgo, tiempo de retorno, rentabilidad, tipo de negocio etc.

En última instancia tiene la opción de indagar con personas próximas que tengan negocios establecidos y ofertarle una porción de capital.

En éste último escenario, es decir, si lo vas a hacer yendo directamente a la empresa; entonces debes tener mucha precaución, porque son pocos los negocios que no necesitan financiamiento, y que no estén dispuestos a aceptar una oferta de capitalización. A todo esto, la parte prudencial reside en el tipo de negocio y el riesgo que viene de la mano del mismo.

En ese sentido es sabio buscar la asistencia de profesionales en el área de finanzas y de personas dentro del sector que te puedan ayudar a decidir, teniendo un criterio más acabado de en qué estás invirtiendo tu dinero.

idea de negocio

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

No obstante, cuando tienen que ver con proyectos propios entonces la historia es diferente. Ya que existen personas que tienen una capacidad particular de generar ideas de negocios, rápidas y altas. U otras que, aunque su producción de ideas es menor, de igual manera tienen varias opciones disponibles.

En ese sentido, la selección de tu idea de negocio de inversión, de manera inicial, tiene que partir de tres elementos básicos:

  1. Intereses
  2. Conocimiento
  3. Capital

Ya que en la medida en que exista un deseo de desarrollar tal o cual idea, el conocimiento necesario para sostenerla y el capital para llevarla a cabo, entonces las posibilidades de éxito se incrementan; además de que se pueden canalizar de una forma más eficientes las competencias individuales de cada persona.

idea de negocio

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Es por esta razón que es importante que si quieres invertir en una de las tantas ideas que tienes, primero debes sentarte, listarlas y analizarlas, para entonces ir descartando aquellas que no se ajustan en su totalidad a los tres elementos básicos.

Eso te va a ahorrar mucho tiempo y dinero, porque por el hecho de que un tipo de proyecto le haya funcionado a tal o cual persona, no significa que te va a funcionar a ti. Y la razón principal es que los intereses, el conocimiento y el capital no son iguales para todo el mundo. Por lo que debes responder a aquellos que van contigo.

¿Cómo saber en qué idea de negocio invertir?

Luego de listar y seleccionar algunas de las ideas de negocio que se ajustan a intereses, conocimiento y capital, es tiempo de elegir cuál de todas las que queden es en donde se va a poner el esfuerzo y dinero disponible.

Idea de negocio

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Es importante tomar en cuenta que toda inversión, parte de tres elementos básicos: Rentabilidad, riesgo y tiempo, y estos deben estar presentes durante todo el proceso de decisión. Porque al final de día lo que se está buscando es generar riqueza, es decir, beneficios satisfactorios sobre la inversión hecha.

A todo esto, queremos ofrecer un esquema que se puede implementar que toma en cuenta algunas variables de relevancia para saber qué elegir; y que le permite tener una panorámica más acabada y resumida de los diferentes escenarios a los cuales tienes acceso.

En este se toman en cuenta cinco variables básicas: Nivel de interés, conocimiento, capital, retorno, y tiempo de recuperación de la inversión. Que, de manera ponderada, sugieren la dirección de una u otra idea de negocio para invertir. Esto se puede ver mejor en la imagen siguiente:

Idea de negocio

Partiendo de los siguientes parámetros:

Idea de negocio

Es importante resaltar que este modelo parte de lo arbitrario, es decir, tienes que darle a cada uno de los renglones el peso que entiendas. Ya que para algunas personas el capital es lo más importante, y para otras el conocimiento es lo que debe tener un mayor peso.

No obstante, el efecto que tiene el capital no es el mismo que tiene el conocimiento o el tiempo de recuperación. Por lo tanto, es prudente que lleves este esquema partiendo de la practicidad y de lo que pueda generar beneficios porque, al final del día, lo que se está buscando es generar riqueza.

En ese tenor, y partiendo del modelo expuesto, en la medida en que la puntuación o peso sea más alta, entonces, debes enfocar tus esfuerzos a esa idea de negocio. Porque es en donde logras hacer coincidir los mayores intereses y destrezas para desarrollarla con éxito.

Además que logra satisfacer los aspectos de rentabilidad, tiempo y riesgo, que son los elementos básicos de toda inversión.

Conclusión

Saber escoger una idea de negocio es todo un reto para quien tiene varias opciones y que cada una sea potencialmente factible y rentable en el mercado. A todo esto es prudente enfocarse en aquella en la que puedas tomar mayor ventaja y de la que puedas potenciar mejor tus habilidades y conocimientos teniendo un nivel de satisfacción empresarial.

Idea de negocio

Autor: Freepik Bajo Licencia CC con modificaciones

En ese sentido, si esta entrada sobre cómo escoger una idea de negocio te ha sido de utilidad, te invitamos a que comentes y compartas. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Y si te interesa profundizar en el tema de emprendimiento de ideas de negocios te sugiero adquirir el libro Emprender con Acierto: Claves para que tus Ideas de Negocio fructifiquen escrito por Germán Prados Peña haciendo clic en la imagen más abajo.

Idea de negocio

[1] Estadísticas Nuevas Empresas registradas Banco Mundial Consultado 02/28/16

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*