IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS EN LA EMPRESA

Las finanzas en la empresa representan un valor para la gestión del negocio. Siendo un punto de referencia para la toma de decisiones empresariales.

Finanzas en la empresa

No todos(as) los/las empresarios(as) reconocen la importancia de las finanzas en la empresa. De hecho quienes la dirigen pudieran asumir que finanzas son solo los registros contables

En ese sentido, queremos tratar el tema de la importancia de las finanzas en la empresa, con el fin de resaltar los aspectos de relevancia dentro de la gestión del negocio, y algunas pautas de cómo estos pueden ser puestos en marcha para lograr los objetivos financieros de la empresa.

Finanzas en la empresa

La empresa es un organismo dinámico que se mueve y avanza en función de cómo se gestiona. Y, dentro de toda la estructura, la administración efectiva del dinero es vital; y es ahí en donde radica la importancia de las finanzas en la empresa. Ya que sin este recurso se puede tornar cuesta arriba tomar decisiones asertivas.

A razón de que le permite tener, a quien dirige, una panorámica acabada de la realidad del negocio y cómo abordar los diferentes aspectos de relevancia del mismo.

En ese tenor, las finanzas en la empresa juegan un papel dual:

  • Registrar información
  • Herramienta para la toma de decisiones.

Estas dos funciones se pueden ver de manera tangible en dos elementos básicos:

  • Contabilidad
  • Análisis financiero

Estos dos elementos son los que hacen que las finanzas cumplan su función de facilitar la gestión dentro de la estructura empresarial, ya que de ellos se desprenden tanto la información que agrupa lo acontecido y la manera en que esta información se torna en un punto de referencia para dirigir el negocio.


Importancia de las finanzas en la empresa

La importancia de las finanzas en la empresa se puede ver desde tres perspectivas básicas:

  • Gestión financiera
  • Gestión de Deudas
  • Gestión de Inversión



Tres perspectivas sobre las cuales depende el crecimiento de la empresa. Ya que sin una buena gestión financiera, una correcta administración de las deudas y de inversión en el negocio, se puede presentar un proceso de estancamiento en el desarrollo empresarial.

Por lo tanto, las finanzas hay que asumirlas como parte integral dentro de la estructura del negocio, ya que inciden de manera directa en todos los aspectos de relevancia de la misma, pero más aún debe ser utilizada como una herramienta que viabilice la consecución de los objetivos de la empresa.

Pautas para utilizar las finanzas como herramienta dentro de la estructura empresarial

Tomando lo anterior como base, nos interesa proveer algunas pautas que permitan utilizar las finanzas como una herramienta dentro de la estructura empresarial, partiendo de su importancia y del valor que le aportan a la gestión general del negocio.

Pauta No.1: Actualización de la información

La primera pauta a seguir para que las finanzas en la empresa sean una herramienta es que la información esté actualizada.Ratios Financieros

Existe una premisa en la gestión de calidad que plantea que todo lo que se registra se controla y todo lo que se controla se mejora. Por ende, en la medida en que existan informaciones certeras y actualizadas, se podrán elaborar informes que resuman dicha información y sirvan como punto de anclaje para la toma de decisiones.

Pauta No. 2: Creación de escenarios

La segunda pauta tiene que ver con uno de los aspectos más interesantes dentro del esquema financiero de una empresa; la creación de escenarios.Factibilidad financiera

Estos son representaciones que permiten visualizar qué pudiera pasar, en un futuro próximo o lejano, y cómo abordar dicha realidad con estrategias ajustadas para su optimización. Es decir, a través de las finanzas la empresa se puede transportar y ver el comportamiento financiero de una acción determinada y su impacto dentro de la gestión empresarial y más específicamente, en la estructura financiera del negocio. De manera que se puedan ver cuáles medidas implementar para optimizar los recursos disponibles.


Pauta No.3: Factor de medición

Por último, las finanzas en la empresa se tornan en un herramienta en función de cómo se puedan utilizar como un elemento de comparación respecto de lo que se ha planificado. En otras palabras, sirven como parámetro para identificar si las acciones o decisiones tomadas estuvieron conforme a lo planeado. Y en caso de no haber cumplido, entonces tomar acciones correctivas que permitan establecer mejoras en la gestión.

Conclusión

Las finanzas en la empresa representan un valor para la gestión del negocio. Permitiéndoles a quienes dirigen tener informaciones que le sirvan como espejo a las realidades que enfrenta la empresa en el día y a día; y al mismo tiempo logran tornarse en una herramienta de relevancia en la toma de decisiones.

En ese sentido, si le interesa profundizar en el tema de las finanzas en la empresa le sugerimos adquirir el libro Las finanzas como instrumento de gestión de las pymes escrito por Sebastián Barajas, Patricio Hunt y Gloria Ribas, haciendo clic en la imagen más abajo. Y si esta entrada le ha sido de utilidad le invitamos a compartirla y comentar. Sus aportes y opiniones son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen la discusión.

Finanzas en la empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons