IMPORTANCIA DEL AHORRO JOVEN

El ahorro joven sienta bases para un futuro; invitando a la juventud a pensar sobre las realidades económicas que han de venir y la manera de enfrentarlas.

Ahorro joven

Uno de los principios de importancia que marcan la vida de las personas es haberse hecho acopio de un ahorro joven.

Esto porque son varias las personas que, al pasar del tiempo, reconocen que si se hubieran dispuesto a ahorrar una parte de los ingresos recibidos, en vez de haberlos gastado en otros aspectos que fueron de menor relevancia, sus vidas fueran distintas. A razón de que en la actualidad vivenciaran una realidad diferente a la que están experimentado.


En ese sentido, nos interesa abordar el tema de la importancia del ahorro joven. En donde resaltaremos los puntos claves para lograrlo de manera individual, y la manera en que puede ser inculcar principios de una cultura del ahorro en nuestros hijos e hijas.

¿Dónde reside la importancia del ahorro joven?

La importancia del ahorro, cualquiera que sea, joven o viejo, está en la disponibilidad; una que permite solventar los diferentes compromisos que se adquieren a través del tiempo.Alcancía

Vivimos en un mundo capitalista, en donde el sistema plantea la gestión de recursos económicos para el intercambio de bienes y servicios, que facilitan la vida de las personas que lo componen. En ese tenor, todas las personas, de alguna manera y otra, están vinculadas al dinero. Desde los aún no nacidos, hasta aquellos(as) que parten de este mundo. Ya que en todas las actividades de la vida se incurren en gastos y erogaciones de dinero.

Tomando esto en consideración el ahorro, en su forma ideal, representa esa disponibilidad que logra solventar cada una de los momentos relevantes en la vida. Y permite hacer contingencia a eventualidades naturales que se suscitan en el día a día de las personas; permitiendo viabilizar y facilitar la gestión de los diferentes compromisos que vienen de la mano de ella.

En ese sentido, si la persona interioriza que el dinero forma parte importante de todas las etapas de la vida, y que si existen niveles de disponibilidad financiera suficientes se podrá hacer frente a cada una de ellas de manera más efectiva; entonces el ahorro formará parte integral de la estrategia de gestión financiera personal.

Ya que la perspectiva de vida cambia a raíz del entendimiento de que existen una realidad económica que toca a cada una de las personas que llegan a este mundo, y esta debe, dentro del marco de la posibilidad, ser asumida a través de formas y maneras adecuadas.


Por lo que la importancia del ahorro joven reside en que al iniciase a temprana edad la disponibilidad se hará más factible. Además de que logra crear una conducta hacia el ahorro que luego le facilita la continuidad del mismo.

Puntos claves para lograr un ahorro joven

El ahorro joven es una suma de diferentes variables que se conjugan en función del valor y la importancia que la persona le vea a apartar porciones que solventen metas y compromisos, presentes y futuros.Ahorro

Por lo que, nos interesa compartir algunos puntos clave para lograr este tipo de ahorro en la juventud, y que estos sirvan como ancla a la hora de tomar decisiones financieras.

Punto Clave No. 1: Reconozca el valor del dinero

Es importante tener presente que el dinero tiene un valor más allá del monto nominal que posee. Además de que no es algo gratis que está diseminado por las calles, todo lo contrario, este, para ser ganado, requiere de trabajo y esfuerzo. Por lo que el reconocimiento del valor del dinero viene de la mano de entender lo que implica adquirirlo, y la manera en que es administrado.


En ese sentido, el valor del dinero viene de la mano de los propósitos, y estos surgen a raíz de los objetivos que se planteen. De manera que en la medida en que existan objetivos claros, precisos y medibles, entonces el dinero obtendrá el valor apropiado.

Punto Clave No. 2: El tiempo

El segundo punto clave dentro de la estructura del ahorro joven es el tiempo; porque lo tiene a su favor. Ya que tienen un espacio mayor para lograr crear fondos que una persona de más edad. Por lo que si dentro de la estrategia financiera juvenil se contempla esta realidad entonces habrá una perspectiva distinta a la hora de ahorrar.Tiempo

Un ejemplo de esto puede ser el siguiente: Si un(a) joven de 25 años decide ahorrar $100 todos los meses durante 30 años tendría un total de $36,000 y tendría acceso a estos a la edad de 55 años. Mientras que si una persona inicia este ejercicio a la edad de 45 años, parar lograr la misma meta tendría que esperar a los 75 para acceder a ellos. Una edad en donde las capacidades son distintas, y, en cierta medida, más limitativas.


Por lo tanto, el tiempo es clave en toda esta estructura de ahorro joven y le permite a la persona lograr sus objetivos de un contexto más beneficioso y apropiado.

¿Cómo inculcar estos principios de ahorro en nuestros hijos(as)?

La mejor manera de inculcar el principio del ahorro en nuestros hijos(as) es involucrándolos(as) en la gestión financiera a temprana edad. Permitiéndoles tomar decisiones y planificar obtener tal o cual cosa dentro del contexto del ahorro joven. En otras palabras, en la medida en que el papá y la mamá estén conscientes de que su hijo(a) necesita ahorrar y de la importancia del mismo, entonces deben crear estrategias en donde el/la niño(a) tenga que vincularse a la gestión del dinero.

Conclusión

El ahorro joven le permite a quienes lo hacen sentar las bases para un futuro, en cierta medida, predecible y confiable, ya que invita a la juventud a pensar en que existen realidades que van de la mano con lo económico y la mejor manera de enfrentarlo es por medio de los fondos de contingencia o ahorros que se puedan hacer.Ahorro Joven

En ese sentido, es prudente que tanto jóvenes, como personas menos jóvenes, interioricen la importancia y el valor de apartar porciones de dinero que un futuro podrá utilizar para materializar sus objetivos financieros.

Por lo que si desea profundizar en el tema de gestión financiera incluyendo el ahorro joven, le sugerimos adquirir el libro Toma el control de tu dinero, escrito por Karly Bayly haciendo clic en la imagen más abajo, y si esta entrada le ha sido de utilidad le invitamos a que la comparta y comente. Sus aportes y comentarios son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen la discusión.

Toma el control de tu dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*