¿CÓMO SE CALCULA EL INTERÉS DE UNA DEUDA?

La tasa de interés de una deuda es uno de los elementos de importancia y más relevantes que hay que tomar en cuenta a la hora de acceder a los préstamos.

interés

Entre los diferentes instrumentos que ofrece el mercado financiero está la deuda. Sin duda alguna, uno de los más utilizados, tanto por personas como empresas. Sin embargo no todas las personas o empresas saben cómo se calcula el interés de una deuda, por lo que nos interesa dar cabida a este tema, de manera que se pueda tener una mejor panorámica de cómo funciona y, partiendo de esto, facilitar la toma decisiones con el fin de hace más eficiente la gestión financiera.

Función del interés de una deuda

El interés representa el costo del dinero en el tiempo. Este surge a raíz de la devaluación natural que se da en el poder adquisitivo de una moneda determinada. Existen distintos factores que inciden para que se de este efecto devaluatorio, entre ellos: La inflación, los costos operativos, demanda del mercado, especulación, etc.

En ese sentido, dado que las instituciones financieras comercializan con el dinero y el tiempo; esto hace que el interés forme parte intrínseca de su principal producto que son las deudas. Ya que, entre otras cosas, dichas entidades deben velar por mantener el margen de beneficios y el valor que viene de la mano del dinero como fuente de negocio.interés

Por lo que, el interés de una deuda compensa tanto la depreciación que sufre la moneda en el tiempo, por medio de un menor poder adquisitivo de los productos o servicios, como también representa una parte de los márgenes de beneficio que reciben los(as) accionistas de dichas instituciones financieras.

¿Cómo se calcula el interés de una deuda?

Luego de entender el funcionamiento queda explicar cómo se calcula. Existen dos elementos relevantes para identificar el cálculo del interés de una deuda: el primero es el tipo de préstamo y, en segundo lugar, el tiempo del acuerdo; ya que, como uso y costumbre, en la medida en que el tiempo es mayor, la tasa de interés de una deuda pudiera presentar un leve incremento. Aunque, esto va a depender de la política de la institución y las disposiciones legales del país.

En ese sentido, el enfoque principal es en el tipo de deuda que se está adquiriendo. Por lo general las deudas de consumo a corto plazo, que usualmente son menores a 5 años, tienen a tener una tasa de interés mayor. Esto porque es común que no tengan garantías prendarias, que en este caso sería los mismos artículos, bienes o servicios que se están adquiriendo. Entre estas está el préstamo personal, la tarjeta de crédito, extra créditos, etc.

interés

Aunque es importante resaltar que dentro de los préstamos personales se encuentra aquellos destinados a vehículos que, en este caso, se torna en una garantía en sí mismo. Sin embargo, lo usual es que no tenga este tipo de garantías.

Mientras que la tasa de interés de una deuda a largo plazo, como es el caso de los préstamos hipotecarios, dado el monto y la garantía del bien mismo que ofrecen, su tasa es menor.

Por último está la tasa de interés de una deuda empresarial. La cual tiene la intención de financiar, tanto las operaciones como nuevos proyectos de empresas ya establecidas las cuales ponen a producir ese dinero generando beneficios. Este tipo de tasa de interés depende de la relación comercial que se haya establecido entre la empresa y la institución financiera. En la medida en que haya una relación de confianza y estrechez entonces, esta puede variar, a favor de quien está solicitando el préstamo.

¿Cómo identificar si la tasa de interés de una deuda es la correcta?

Este tipo de decisiones no deben ser tomadas a la ligera. Por lo que para identificar si la tasa de interés de una deuda es la correcta, es necesario iniciar un proceso de investigación en el mercado financiero. Hacer contacto con las diferentes instituciones financieras además de los informes oficiales emitidos por las entidades reguladoras de un país. Los cuales ofrecen una panorámica de cómo se está manejando el mercado en función del tipo de tasa de interés de una deuda en un sector determinado.

interés

Por último, no solamente se debe tomar como referencia la tasa de interés de una deuda para dar el paso de endeudamiento, existen otros factores que inciden en esta decisión. Sin embargo, la tasa de interés de una deuda es uno de los más relevantes a la hora de acceder a este tipo de instrumentos financieros. Por lo que si necesita de la asistencia profesional, escribanos a info@FinanzasyProyectos.net o acceda a nuestra página de CONTACTO, llene el formulario y con todo el gusto le estaremos asistiendo en este tema.

2 comentarios en ¿CÓMO SE CALCULA EL INTERÉS DE UNA DEUDA?

  1. Juan O. Rijo M. // 11 febrero, 2017 en 12:05 am // Responder

    Muy buena explicacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*