INVERSIONES EXTRANJERAS: ¿VALE LA PENA HACERLAS?

Las inversiones extranjeras valen la pena. Representan una alternativa viable y rentable para quien se interese en invertir fuera de su país de residencia.

Inveriones ExtranjerasLas inversiones extranjeras es uno de los temas que llama la atención de quienes están interesados(as) en incrementar sus arcas financieras. Es usual ver en las noticias, nacionales como internacionales, los titulares de eventos económicos relacionados al mundo de la capitalización de proyectos en diferentes empresas; y ver una serie de indicadores que no necesariamente son entendibles a toda la población.

En ese sentido, nos interesa tocar el tema de las inversiones extranjeras. Para determinar la viabilidad de las mismas y cómo se puede acceder a ellas; pero más que todo identificar si realmente vale la pena invertir en ellas.

Inversiones extranjeras y su viabilidad

El proceso de capitalización en proyectos de inversión es una acción común dentro del mercado financiero. Tanto las personas como las empresas toman la iniciativa de aportar capital, con la expectativa de recibir beneficios; y dentro de estas opciones se encuentran las inversiones extranjeras.

Es importante resaltar que solo en la bolsa de valores de New York entre el 2013 y 2014 se movieron en promedio USD 2,155.5 Billones que equivale a USD 44.9 Billones mensuales, teniendo una media de crecimiento del 21.10% anual desde el 2010[1]. Esto significa que en la medida que ha pasado el tiempo ha habido una mayor confianza en los mercados bursátiles o de valores, traduciéndose en que las personas y las empresas han aumentado su nivel de capital en los diferentes proyectos disponibles dentro del mercado de capitales.

Esta realidad da a entender que real y efectivamente, invertir en el extranjero, es una opción de inversión viable y rentable a quien decide generar utilidades a través de ella.

¿Cómo acceder a las inversiones extranjeras?

En entradas anteriores hemos abordado los mecanismos para acceder a este tipo de mercado. Específicamente en la entrada ¿Cómo invertir en los mercados bursátiles internacionales? En donde explicamos de manera detallada la forma en que se pueden participar de las inversiones extranjeras. Que, en resumidas cuentas, se hace a través de una cuenta de corretaje internacional.

Este tipo de cuenta se apertura usualmente por internet o bien pudiera existir algún anclaje físico en su país de residencia, y por lo general están vinculadas a entidades financieras como los bancos.

Dichos corredores, basado en el perfil de inversión, identifica cuáles instrumentos financieros se acoplan o ajustan a las expectativas de quien decide capitalizar dicho proyecto. No obstante es necesario documentarse y buscar la asesoría para saber elegir un corredor de bolsa que logre suplir sus necesidades.

¿Vale la pena hacer inversiones extranjeras?

A todo esto la pregunta que surge es: ¿Vale la pena hacer inversiones extranjeras? La respuesta es sí.

Esto a razón de que los mercados bursátiles internacionales dan a quien decide invertir una gama de opciones en los diferentes instrumentos los cuales, en cierta medida, cuando se combinan de manera adecuada logran minimizar el nivel de riesgo y permiten una mayor probabilidad de éxito.

Por lo tanto, si ha tomado la decisión de apartar una porción de sus ahorros para capitalizar proyectos de inversión foráneos, le invitamos a que primero haga una labor de documentación e investigación del tema, y en ese sentido, le sugerimos iniciar por el libro Manual de inversiones bursátiles, escrito por Victor Chacón, haciendo clic en la imagen. Y si esta entrada sobre inversiones extranjeras le ha sido de utilidad le invitamos a que la comparta y comente con su experiencia. Sus aportes y opiniones enriquecen el debate en esta comunidad.

Inversiones extranjeras

[1] Estadisticas NYSE consultado 18/05/15

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*