INVERSIONES RIESGOSAS ¿CÓMO MANEJARLAS?

La combinación óptima de los instrumentos financieros hará que la inversión riesgosa se una fuente productiva dentro de toda la estrategia de inversión.

Inversiones riesgosas

Inversiones Riesgosas

Las inversiones riesgosas pueden formar parte de la estrategia de generación de riqueza de un(a) inversionista. De hecho, los portafolios de inversión contemplan, en función de la tolerancia al riesgo de quien invierte, ciertos instrumentos con niveles medio y alto de riesgo, con el fin de equilibrar la rentabilidad esperada.

Sin embargo, el éxito de este tipo de acciones va a depender de cómo se manejen. La manera en que se logren combinar los diferentes niveles de riesgo dentro de la estructura del portafolio que se está creando.


En ese sentido, vamos a tratar sobre las inversiones riesgosas y su manejo dentro de la estructura de inversión de un portafolio. De manera que se tengan los elementos de juicio adecuados que permitan satisfacer las necesidades de quien invierte.

¿Qué es el riesgo financiero?

El riesgo financiero es la probabilidad de que un evento sea adverso a lo planificado. Esto es, que el resultado sea distinto al esperado.

Tomando esto en consideración, todas las inversiones, de alguna manera u otra, tienen algún nivel de riesgo; aún aquellas que, dentro del sistema financiero son consideradas como “seguras”. Ya que son susceptibles a sufrir algún tipo de variación en su desempeño regular.

Es por esto que el riesgo define la rentabilidad. A razón de que si el nivel es alto, entonces, hay una mayor probabilidad de perder y la inversión debe compensar ese margen con rentabilidad; de manera que sirva como un punto de atracción a los(as) inversionistas que deseen capitalizar el proyecto.

Por lo que la medición del riesgo se hace tomando como punto de referencia tres elementos básicos:

  1. Moneda en que se invierte.
  2. Tasa de interés del mercado.
  3. Instrumento que se utilice.


Por lo general el abordaje para medirlo es a través de: Históricos y calificadoras de riesgo. De manera que se cubran tanto los aspectos del comportamiento del tipo de inversión como de la perspectiva de empresas dedicadas a la evaluación de instrumentos disponibles en el mercado.

¿Cómo manejar las inversiones riesgosas dentro del portafolio de inversión?

Un portafolio de inversión es una combinación de varios instrumentos financieros que buscan abordar, desde diferentes perspectivas, las opciones que existen en el mercado de capitales. En ese sentido es importante resaltar que la elaboración de un portafolio implica dos cosas:

  • Combinación de instrumentos
  • Perspectivas de instrumentos

Esto a razón de que en la medida en que se tenga claro la manera óptima en que pueden ser creados y la forma en que pueden afectar el resultado, entonces el riesgo se podrá abordar de una manera más efectiva. Ya que a través de la combinación se logra establecer el balance, mientras que la perspectiva brinda el rango de tolerancia al riesgo.

En ese sentido, el manejo efectivo de las inversiones riesgosas debe estar sujeto a tres elementos primordiales:

  • Instrumentos (cantidad)
  • Tiempo (corto plazo)
  • Rentabilidad

En este tipo de acciones lo que debe primar es la combinación y la perspectiva, esto es que el balance entre los instrumentos con niveles bajos de riesgo sean mayores a los de alto riesgo. Por ejemplo, puede existir una combinación 70-30, en donde los de bajo riesgo representen el 70% del portafolio, mientras que los de alto riesgo el 30% restante.


Con el tema del tiempo, las inversiones riesgosas deben ser tratadas en el corto plazo; es decir, transacciones se ejecuten en un período de no más de un año, a razón de que extenderlas incrementan las probabilidades de que los eventos adversos sucedan.

Y por último la rentabilidad. Este elemento es clave, porque es el contrapeso de las inversiones con bajo nivel de riesgo, y deben, en la medida de lo posible, estar próximos a la tasa promedio del resto del portafolio, sin que afecte la totalidad del resto de los instrumentos.sistema financiero

Es importante recordar que este tipo de acciones deben ser realizadas por especialistas en inversión. Una persona que no tenga la experticia necesaria puede intentar llevarlas a cabo pudiendo representar el fracaso de su emprendimiento. Por lo que, la sugerencia es acercarse a profesionales en la materia que le puedan asesorar en el tema de inversiones.

No obstante, sí es importante tener una idea general de su funcionamiento y la forma de abordarlo, de manera que no le sea extraño la terminología o metodología que se vaya a utilizar.


En ese sentido, si le interesa profundizar en el tema de las inversiones riesgosas le sugerimos adquirir el libro Evaluación de proyectos de inversión escrito por Paúl Lira Briceño. Y si esta entrada le ha sido de utilidad, le invitamos a compartirla y comentar. Sus aportes y opiniones son muy valorados y enriquecen esta comunidad.

 41YIbsjgYgL._SL250_

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*