KIT FINANCIERO PARA LA BUENA GESTIÓN DEL DINERO

Un kit financiero puede ser la diferencia entre una buena y una mala gestión. No es garantía de éxito, pero facilita que manejes tus recursos económicos.

Kit Financiero

Kit Financiero Autor(a): Pexel Bajo licencia CC con modificaciones

“No sería genial tener un kit financiero” fue lo que alguien me dijo en una conversación sobre manejo de dinero. Y fue interesante dialogar sobre lo que sería un kit de herramientas financieras que le permitan a las personas manejar mejor su dinero.

La verdad es que fue todo un reto, porque hay muchas herramientas de donde escoger para formar el kit financiero ideal. No obstante, llegamos a ciertas conclusiones de un kit con herramientas que puedes utilizar en tu gestión financiera personal.

¿Por qué es importante tener un kit financiero?

Una pregunta que puede surgir es ¿Por qué es importante tener un kit financiero? Y lo interesante de todo esto es que la utilización de un kit, se visualiza en contextos de arreglar cosas. Es común ver a las empresas cuando promocionan varios de sus productos, armarles un kit a los consumidores en donde le ponen los productos esenciales.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Por lo que tener un kit representa ese equipo utilitario que resume todo lo que necesitas en un momento determinado, o bien para una jornada.

Tomando esto en consideración la importancia del Kit financiero se engloba en que, a través de él, podrás suplir esa necesidad puntual de manejar dinero de manera adecuada. Y es por esta razón que quiero compartir este conjunto de herramientas.

Para que puedas desarrollar tu gestión del dinero de manera sana. Y tengas la capacidad de “arreglar” tus finanzas.

Armemos tu Kit Financiero

Vamos a armar tu kit financiero, y toma en cuenta que son las cosas esenciales que vamos a poner en él, que por ende, no es una mega caja de herramientas marca Stanley. Sino más bien un pequeño bulto de mano que puedes llevar a donde quieras sin ocupar mucho espacio pero de mucha utilidad.

Herramienta No. 1: Microsoft Excel

La primera herramienta que voy a sugerir es el programa Microsoft Excel. Esta es, sin lugar a dudas, la mejor herramienta que conozco para armar toda tu estructura financiera. Por su sencillez, fácil acceso y capacidad de ajustarse a lo cualquier usuario.

En MS Excel puedes crear tu registro de gastos, hacer proyecciones, elaborar presupuestos, crear gráficos, plantear distintos escenarios y ver la manera en que las diferentes variables inciden en el resultado final, descargar plantillas gratis que te facilitan el trabajo, compartir entre varias personas el contenido, etc.

Pero lo más interesante de esta hoja de cálculo es que es moldeable, prácticamente, a cualquier persona. Y si profundizas en la utilización de esta maravillosa herramienta (más allá de solo funciones y cálculos matemáticos básicos), entonces podrás llevar tu gestión financiera personal a niveles inimaginables. Sin contar que puedes llevarlo en tu computador como en tu celular, tanto versiones originales de Microsoft como en otras alternas que utilizan los mismo principios.

Aunque debo reconocer, que esta herramienta puede verse abrumadora, y puede crear el efecto de no saber por dónde empezar. Te hago saber que es más fácil de lo que piensas. En esencia es usar la lógica y creatividad.

De todas maneras aquí te dejo el libro Excel 2010 para Dummies que puedes adquirir e instruirte al respecto, haciendo clic en la imagen más abajo. O bien puedes buscar en internet tutoriales básicos de esta herramienta.

El punto es que puedas sacarle el mayor provecho posible a esta herramienta importantísima y definitiva en la gestión financiera personal.

Herramienta No. 2: Internet Banking

La segunda herramienta de importancia que debes tener en tu kit financiero es el acceso al internet banking. Esto es vital. Porque a través de esta herramienta puedes estar al tanto, en tiempo real, de todo lo que sucede con tus cuentas (ahorro, corriente, certificados, tarjetas de crédito, etc).

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC

En ese tenor, aunque son pocas, no todas las instituciones financieras tienen un internet banking con las últimas tecnologías; sin embargo, casi todas tienen un acceso a internet, y por lo general una aplicación que puedes descargar a tu celular o tableta.

De manera que, si no te has interesado antes por esta herramienta, puedes ponderarla ahora. Y crear tu usuario para que tengas acceso, sin necesidad de ir físicamente a tu banco, a tus cuentas, hacer pagos en línea, transferencias, etc.

Busca información de los alcances y facilidades que ofrece tu banco para que te inicies, en caso de que no lo hayas hecho, en el mundo de la banca digital, y si ya lo estás, para que maximices este recurso que se hace vital en tu gestión financiera.

Herramienta No. 3: Tarjeta de Débito

La tercera herramienta que debes tener en tu kit financiero es una extensión de tu cuenta bancaria: La tarjeta de débito.

No todo el mundo ve esta herramienta como algo importante en la gestión financiera, y la razón de ser es que solo la ven como un instrumento para sacar dinero. Sin embargo es más que eso. Es una herramienta que evita que te endeudes y que andes con el dinero necesario para desenvolverte en tu día a día.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Todo esto sin contar con que te ahorra el elemento efectivo en la cartera, el cual tiene un efecto muy particular en nuestra cultura latinoamericana, porque por lo general, cuando tenemos “dinero entero” y lo cambiamos, de manera mágica se van desapareciendo de nuestros bolsillos y cuando nos damos cuenta ese billete de 100 se convierte en monedas de 1.

En ese sentido, con la tarjeta de débito tienes la capacidad de saber, exactamente cuánto has gastado, y si la tienes vinculada al internet banking, te proporciona los registros “naturales” de las diferentes transacciones que has hecho, solo teniendo que descargarlas a un libro de Excel y analizarlas para tu gestión financiera personal.

De manera que tener una tarjeta de débito es una movida inteligente porque te evita endeudarte, te permite manejarte solo con lo que tienes; y generar información valiosa que puedes utilizar para analizar tu histórico de consumo.

Puedes tener tanto una cuenta de ahorro como corriente vinculada a esta tarjeta, aunque mi sugerencia es que tengas una de ahorro y otra corriente con tarjeta, de manera que solo deposites o transfieras el monto que planificaste que ibas a utilizar. Y así evitar utilizar más dinero del pensado.

Herramienta No. 4: El presupuesto

PlanificaciónLa cuarta herramienta del kit financiero es el presupuesto, la espina dorsal de las finanzas. Puede que te preguntes por qué la puse en cuarto lugar, y la razón es que es el movimiento natural después de equipar tu kit con las herramientas anteriores.

Aunque es importante aclarar que dentro de nuestro bulto de mano financiero no hay un orden específico; sino que utilizas las herramientas en función de tus necesidades. Por lo que para unos será la primera mientras que para otros la segunda, tercera o cuarta.

Lo importante es que forma parte de tu kit, y que debes implementarla dentro de tu gestión financiera personal, para que puedas tener mejores resultados en el tiempo.

Si necesitas saber cómo llevarlo a cabo, puedes ir a la entrada titulada ¿Cómo hacer un presupuesto efectivo?, y tomar las pautas necesarias para elaborarlo de manera adecuada y partiendo de lo que realmente necesitas.

Herramienta No. 5: Celular Inteligente

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Por último, quizás la  más obvia de todas y en la que no hay mucho que abundar. Sin lugar a dudas, tu celular es una herramienta indispensable para manejar tu dinero.

Esta hace las funciones de herramienta y el bulto que las contiene al mismo tiempo. Son pocas las personas que no tienen un celular de este tipo, pero sí son pocas las que maximizan esta herramienta para su g

estión financiera.

Con el celular tienes la capacidad de descargar y conectar las demás herramientas. Puedes vincularlo a algún servicio de almacenamiento en la nube que a la vez se vincula a tu computador personal. Tienes calculadora (imprescindable), y puedes descargar otras aplicaciones especializadas y que te pueden ayudar a manejar  mejor tu dinero.

Conclusión

Tener un kit financiero puede ser la diferencia entre una buena y una mala gestión financiera. No es garantía de éxito, pero sí facilita que manejes tus recursos económicos de una manera idónea. Por lo tanto, la invitación es a que te apropies e implementes cada una de las herramientas de este kit financiero y que a través de ellas puedas llevar tu gestión financiera al nivel óptimo que deseas.

Autor(a): Florian Richter Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Florian Richter Bajo licencia CC con modificaciones

En ese sentido, si esta entrada sobre el kit financiero te ha sido de utilidad te invitamos a que comentes y compartas, ya sea en el formulario más abajo, a través del correo electrónico o bien por tus redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si entiendes que necesitas profundizar en el tema del kit financiero, desde la perspectiva de las decisiones, te sugerimos que adquieras el libro Incrementa tu IQ financiero: Sé más listo con tu dinero escrito por Robert T. Kiyosaki haciendo clic en la imagen más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons