LA INFIDELIDAD FINANCIERA EN LA PAREJA

La infidelidad financiera es un hecho. Mantener agendas ocultas de dinero representa una de las causas de mayor peso para la disolución.

Infidelidad Financiera

Infidelidad Financiera Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Infidelidad financiera fue el término que me vino a la cabeza mientras asesoraba a una pareja que estaba llevando un proceso de saneamiento financiero.

Mientras uno de los cónyuges me explicaba su situación y la manera en que tanto uno y otro manejaban sus recursos económicos llegué a la conclusión de que entre ellos había una aventura financiera. En donde ambos eran infieles a su pareja. Y ese otro(a) en la relación eran, por parte de uno de ellos era la tarjeta de crédito y por el otro lado, las compras impulsivas.

Esto trajo como consecuencia un derrotero financiero que es lo que les llevó a endeudarse 12 veces lo que ingresaban mensualmente, y por ende, a buscar asistencia conmigo.


Luego de tratar su historia, tuve la inquietud de compartir algunas pautas que deben normar la relación financiera de la pareja, ya que es común que existan infidelidades financieras en el matrimonio, en donde “La otra o el otro” interfiere en el flujo financiero y que esto tenga como resultado una serie de desavenencias importantes en la gestión financiera, tanto personal, de la pareja y, en caso de tener hijos(as), familiar.

La infidelidad financiera: Un problema de intereses

La infidelidad financiera puede responder a varias razones, sin embargo, todas se reducen a un problema de intereses. En donde las partes no han conciliado el hecho de que son un matrimonio que debe ser sostenido y mantenido en el tiempo.

Infidelidad Financiera

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Algunas estadísticas indican que el 50% de las parejas en Estados Unidos se divorcian, y una de las causas de mayor peso son las finanzas. Entre los diferentes estudios que se han hecho, lo que se muestra es que el dinero tiene una cuota de responsabilidad para el divorcio entre un 60% y 80%

Sin embargo, no es el dinero el problema; sino los intereses que vienen relacionados con el manejo del dinero. Ya que en nuestros contextos sociales, manejar dinero es sinónimo de:

  • Independencia
  • Poder
  • Valor social


Y, cuando lo aplicamos a la gestión financiera en la pareja, entonces tenemos como resultado que son un matrimonio que se maneja “unido” excluyendo el bolsillo o la cartera. Que se traduce en que somos uno hasta que el dinero no separe.

¿Cómo manejar la infidelidad financiera?

Tomando lo anterior en consideración, una de las preguntas que puede surgir es ¿Cómo manejar la infidelidad financiera?

Infidelidad Financiera

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Lo primero que tengo que hacer notar es que la infidelidad financiera en la pareja, tiene arraigo en el mismo contexto de la infidelidad amorosa, ya que lo que se ha perdido es el voto de confianza en cónyuge para tomar decisiones de dinero.

Lo segundo que hay que enfatizar es que este hecho encuentra solución, aunque puede sonar cliché, en la comunicación.

Y esto de la comunicación hay que verlo más allá del intercambio de palabras audibles. De hecho, existe la comunicación verbal y no verbal. Debe ser enfocado en la interacción de las ideas y los criterios necesarios para que la relación funcione. Ya que es posible que se “hable” sin estar comunicando, y viceversa, que se esté comunicando sin “hablar”.

En otras palabras, cuando los conyugues se enfocan en lo individual y no en lo comunal, es entonces cuando la infidelidad financiera toma lugar, porque le han dado una mayor importancia a los intereses.


Por lo tanto, si estás vivenciando alguna realidad de infidelidad financiera, o bien piensas que tu cónyuge lo está haciendo, eso significa que tiene que abrir el tema y comunicarse; porque si no lo hacen, entonces serán parte de las estadísticas.

Pautas para manejar la infidelidad financiera en la pareja

Partiendo de la importancia que tiene la comunicación en el manejo de las finanzas en la pareja, quiero ofrecerte algunas pautas que puedas utilizar, y evidentemente compartir con tu esposo(a), para mejorar la gestión del dinero.Dinero en la pareja

A todo esto, es de suma importancia resaltar lo siguiente, cada caso es particular; y generalizar en este tipo de asuntos no es una acción sabia. La manera en que voy a abordar estas pautas es tomando en cuenta el factor común de la buena gestión financiera y la experiencia con mis clientes. Digo esto porque, el dinero, en algunos casos, es solo la punta del iceberg en la relación de pareja.

Hay matrimonios en donde el 80% del problema está escondido debajo del mar y lo único que se ve el 20% de la superficie, por lo que es necesario que busquen la asistencia de profesionales de la psicología para que les ayuden a canalizar de manera adecuada esas cosas que impiden que la relación matrimonia tenga un buen rumbo.

No tengas temor de hacerlo, es mejor buscar ayuda y encontrarla que quedarse varado por creer ser fuerte.


Aquí las pautas para manejar la infidelidad financiera en la pareja

Pauta no. 1: Hablen

Lo primero que deben cubrir en este proceso es, como dije antes, la comunicación, y más específicamente, el vínculo que viene de la mano de ella. Es decir, comunicar es más que hablar, es entrar en contacto verbal, físico y de ideas con esa otra persona significativa.

Infidelidad Financiera

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Por lo tanto, deben tomar un tiempo, sentarse y abrir el tema financiero. Pero esto tiene también sus parámetros:

  • No hablen de dinero cuando haya problemas de dinero
  • Hablen de dinero en un ambiente distendido y relajado
  • Eviten culparse, hacer esto es enfocarse en el problema y no en la solución.
  • Enfóquense en añadir valor a la gestión del dinero, buscando alternativas que les permitan solventar cada una de las situaciones financieras que están enfrentando.
  • Partan de que son un matrimonio, no están hablando de dinero con su vecino ni con el presidente del país, están hablando con la persona que se supone es con la que van a pasar el resto de sus vidas; por lo tanto, deber ser una acción fluida entre dos personas con el compromiso de hacer una vida juntos.

Pauta No. 2: Defina por qué el dinero es importante para ustedes

La segunda pauta que deben tomar en cuenta para tratar la infidelidad financiera es definir las razones por las cuales el dinero es importante para ustedes.Infidelidad Financiera

Y en este punto deben ser muy específicos, porque la tendencia es a aludir a cosas genéricas como: seguridad, control, etc. Esa no es la respuesta al porqué el dinero es importante, la respuesta a por qué el dinero es importante es algo como esto:

  • El dinero es importante porque hay que pagar el colegio de nuestros hijos
  • El dinero es importante porque requerimos de energía eléctrica.
  • El dinero es importante porque necesitamos de conexión a internet

Nota que cada uno de estos enunciados va de la mano de algo cuantificable, algo que puedes medir y que puedes presupuestar. Lo que significa que, luego de identificar las diferentes razones, todo aquello que no esté listado y estén consumiendo, no es importante, por lo que hay que eliminarlo.


Este ejercicio tiende a ser muy esclarecedor, porque es cuando el matrimonio se da cuenta de todas esas cosas que están haciendo que no aportan valor y que pueden, luego de analizarlas, eliminar.

Pauta No. 3: Sean transparentes

Por último, y quizás lo más importante, para manejar la infidelidad financiera es que sean transparentes. Esto significa que hay que ser honestos. El principio de la infidelidad es el secreto, y esto por el temor o la vergüenza a la represalia de la contraparte.

Infidelidad Financiera

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En ese sentido, tienen que ser transparentes. Ventilar cualquier situación fuera de lo común. Desempolvar aquellas transacciones que causaron inestabilidad en la finanzas de la pareja o bien, aunque no hayan creado inestabilidad, que se hayan hecho partiendo del interés particular y no el comunal.

Es cierto que esto de la transparencia no es algo sencillo y que requiere de la madurez de ambos; no obstante, y como dije en la pauta anterior, se supone que al unirte en matrimonio estas asumiendo un compromiso para toda la vida. Dudo mucho que ustedes lo hayan hecho con fecha de vencimiento.


Por lo tanto, que ambos sean transparentes será la clave para  que la gestión financiera en pareja tenga éxito.

Conclusión

La infidelidad financiera es un hecho en muchos matrimonios. Mantener agendas ocultas de dinero y sus repercusiones, representan una de las causas de mayor peso para la disolución del 50% de los matrimonios en los Estados Unidos.

Infidelidad Financiera

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Por lo tanto, es determinante que la pareja asuma este tema con seriedad y que invierta el tiempo necesario en enmendar cualquier situación financiera que se haya presentado dentro del contexto de la gestión del dinero.

Para ello, les sugiero tres pautas:

  • Hablen
  • Definan por qué el dinero es importante para ustedes
  • Sean transparentes

Cada una de estas pautas se resume en una sola palabra: Comunicación. Hablar con esa persona significativa con la que contrajiste un compromiso de fidelidad, en todas las áreas, hasta que la muerte los separe.

Por lo que si esta entrada te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas, tus opiniones y aportes son de gran utilidad en esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema de la infidelidad financiera te sugiero adquirir el libro Las parejas inteligentes enriquecen juntas: Finanzas para parejas escrito por Gustavo Cerbasi haciendo clic en la imagen más abajo.

Infidelidad Financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*