CÓMO LLEVAR LA FACTURACIÓN DE TU EMPRESA PARA REALIZAR LA DECLARACIÓN DEL IVA TRIMESTRAL CORRECTAMENTE

Para que realices la declaración del IVA trimestral correctamente, es importante tener la facturación de tu empresa siempre al día.

FacturaciónESTA ES UNA ENTRADA PATROCINADA POR SAGE ONE

Si eres autónomo, ya sabes que es obligatorio presentar el Modelo 303 cada tres meses. Se trata de la declaración del IVA trimestral, y el límite de presentación ante la Agencia Tributaria es el día 20 de los meses de abril, julio y octubre (o el primer día hábil posterior a esa fecha). Además, también se presenta en el mes de enero, pero en este mes el límite para la presentación del último trimestre del año anterior se establece en el día 30.

Para que realices la declaración del IVA trimestral correctamente, es importante tener la facturación de tu empresa siempre al día, pues al entregar un bien o servicio es necesario emitir una factura que cumpla, en forma y en contenido, con lo que especifica la Ley.

Con esto en mente, vamos a ver las partes fundamentales que siempre debes tener en cuenta a la hora de generar cada una de tus facturas:

  • Numeración. Está formada por la serie, que puede ser una letra, el año del ejercicio o cualquier cifra o conjunto de cifras que sirva para clasificar todo un grupo de facturas, más el número propiamente dicho, que debe ser correlativo. Las facturas deben ir numeradas en orden creciente y de manera única, sin repetir numeración.
  • Fecha de la factura. La fecha debe ser coherente con el orden cronológico de la numeración, y lo normal es que sea una fecha lo más cercana posible a la entrega de bienes o servicios.

    Gestión Financiera

    Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

  • Datos del cliente y del emisor de la factura. Es necesario que ambas partes queden perfectamente identificadas en la factura. Debe constar nombre o razón social, dirección y datos de contacto, y el NIF o el CIF de cada uno.
  • Conceptos de la factura. Es decir, los productos o servicios entregados, especificando el precio o tarifa de cada uno de ellos. Deben aparecer en el cuerpo principal de la factura.
  • Tipo de IVA aplicado. También es necesario especificar este dato de forma separada si cada producto está sujeto a un tipo de IVA diferente, haciendo constar en la factura la cantidad correspondiente en euros que supone el impuesto.
  • Cantidad total. Por último, se especificará la cantidad total a abonar en euros, ya incluidos impuestos y retenciones.
  • Se debe detallar en la factura también, el plazo de vencimiento, las formas de pago admitidas, y hay que indicar si se está acogido al Régimen Especial del Criterio de Caja en el IVA.
  • Firma o sello del emisor. Finalmente, la factura debe llevar la firma o sello del emisor. Con todos estos datos tenemos montada la plantilla de facturas.

Desde el año 2014, no es posible rellenar el Modelo 303 a mano, sino que se hace a través de un archivo PDF online que se obtiene en la página web de la Agencia Tributaria. Se puede imprimir y presentar personalmente en las oficinas, pero realmente la opción más cómoda, sin duda, es tener el certificado de firma digital y presentar el documento en línea a través de la propia web. Gracias a los programas de facturación online que existen hoy en día, como por ejemplo Sage One, la tarea de la facturación y la posterior presentación del Modelo 303 se simplifica muchísimo para los contribuyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*