MADRE FINANCIERA

Lo personal e intuitivo de la madre junto al despliegue de su afectividad en el contexto de su familia, la guía a identificar las necesidades de los suyos.

Madre financiera

Madre financiera Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Esta entrada es muy especial para mí porque responde a una solicitud que le hice a mi madre Bienvenida González para que escribiera sobre madres financieras; en donde ella hace un recorrido por la manera en cómo mi bisabuela, y abuela manejaron sus finanzas y algunas pautas generales de uso de la madres con el dinero. Espero que les sirva de edificación, como lo ha sido para mí

Cuando pienso en madre y finanzas, llegan a mi memoria las imágenes de mi abuela materna, América Gómez. Una madre que impulsó la economía de su tiempo en las lomas del Sur del país.

Cultivaba  frutos de la tierra, invertía en la compra de ganado vacuno y porcino, cuando entendía que su propia producción no le sería lo suficientemente rentable para mantener activa a su clientela, y beneficiar a su  familia.

América fue una negociante exitosa. ¡Sabía cómo comprar y cómo vender! ¡Sabía cómo ahorrar la mínima moneda  y cómo suplir a su familia en sus necesidades!

Mi madre nos contaba que ella y sus hermanos, eran los distribuidores de las mercancías, fungieron también como cobradores y le rendían cuenta a su madre. ¡Todo un equipo financiero!


Estamos hablando de las décadas de los  veinte (20) y los treinta (30) aproximadamente. Una época distinta a la actual; lo que nos anima a pensar en  que el rol de ser madre financiera no distingue en épocas ni en circunstancias.

Así, llegamos a mi madre Teolinda. Ésta aprendió de su madre, mi abuela América, a desenvolverse en el ejercicio de las finanzas. Me parece, a la luz de mi experiencia, que mi madre fue una experta en la producción de dinero.

No trabajó a nivel empresarial ni institucional, sino que hizo uso de sus destrezas domesticas  y de manera creativa en cercanía con otras mujeres, hicieron uso de  diferentes estrategias, para  “guardar dinero, por si se presentaba alguna emergencia en la familia”.

Uno de sus lemas fue: “Hay que tener el  peso (dinero) de la vergüenza”

La madre y su ejercicio financiero.

Una colega suele decir: “Desde que  la madre trabaja, las dinámicas habituales de la familia que implican inversiones económicas, cambian”. Brillante esta idea.

Me transporta a las múltiples estrategias que mi madre aplicaba a los dineros que ella generaba en tareas informales que, de una u otra manera, beneficiaban a la familia.

¿Cómo lo hacia? ¿Cómo pudo admininistrar de manera exitosa los dineros? ¿Cómo le garantizaba a la familia que los alimentos esenciales estuvieran presentes, aun en temporadas de crisis económicas?

Estas preguntas aplican a ella y  a otras madres  que han hecho del ejercicio financiero una materia de estudio y aplicación efectiva de lo mucho o poco que perciban en términos de producción financiera.

Tres  pautas de la Madre Financiera

Pauta No. 1: Diseña de manera creativa la producción de dinero

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

  1. La madre suele hacer un despliegue de iniciativas para generar dineros.
  2. En las tareas informales elige la venta de productos comestibles, de belleza, ofrece sus servicios domésticos (mucama-cuido de ancianos y niños-limpieza).
  3. En las formales hace uso de sus habilidades profesionales en las distintas áreas del quehacer humano.
  4. Logra hacer frente a las diferentes tareas de su “Ser madre”, sin perder la perspectiva de su alta participación en asuntos propios de la producción y manejo asertivo de las finanzas.

Pauta No. 2: Identifica donde están las necesidades de la familia

El carácter personal e intuitivo de la madre, aunado al despliegue de su afectividad en el contexto de su familia, la guía sin lugar a dudas a identificar las necesidades de los suyos. Desde los pequeños detalles para la vida cotidiana, hasta las grandes empresas familiares. ¡Increíble, pero cierto!

Ahorros

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Son investigadoras de cuanto ocurre en su familia actual y en su familia extensa, incluyendo a sus progenitores. El ingenio les acompaña para comprar la ropa de Juanito y los medicamentos de María, sin dejar de lado la economía de los supermercados y los detalles que adornan su casa.

En sus capacidades para detectar necesidades, se apropian de su experiencia y además eligen  de las propuestas financieras que llegan a sus manos, las mejores. Que mejor ejemplo de las ofertas de los Supermercados y las ventas por departamentos de los diferentes Centros Comerciales.

Pauta No. 3: Ejecuta un plan y resuelve.

Para las dinámicas de generar ingresos  como para  detectar necesidades y lograr éxitos,  la madre suele hacer uso de planes económicos sean estos estructurados o no.

Autor(a) Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a) Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Tomar desde una hoja de papel y lápiz, hasta el más sofisticado instrumento electrónico; desde una simple lista con la numeración 1,2 y 3 hasta la aplicación de una planilla en Excel.

El asunto es planificar de dónde viene el dinero y cómo se va a emplear; cómo pagar las deudas, comprar y que me quede dinero como prevención. Esta ha sido la  manera práctica del ejercicio generalizado de la madre y las finanzas. ¡Enhorabuena!

Bienvenida González (Mi mamá)

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*