MARKETING DIGITAL: ¿VALE LA PENA INVERTIR EN ÉL?

El marketing digital es una realidad en nuestro mundo actual. Que puede ser utilizada como una herramienta de expasión y crecimiento de tu PyME

Marketing Digital

Marketing Digital Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

ESTA ES UNA ENTRADA PATROCINADA POR INFORMA D&B A TRAVÉS DE LOS SITES: EINFORMA Y EMPRESA ACTUAL

Cada día más las redes sociales, los correos electrónicos, etc, van tomando un mayor espacio en la vida de las personas. Hasta el punto en que parecerían imprescindibles en el día a día de cada uno de nosotros. De hecho, son pocas las personas que no tienen un celular inteligente, una tableta o una computadora. En otras palabras, pareciera que todos estamos interconectados al mundo virtual, de alguna manera u otra.

Toda esta revolución ha creado un área de especialización dedicada exclusivamente al mundo virtual: El marketing digital. La cual, aunque en esencia es la misma que el marketing no digital, el abordaje es completamente distinto. Ya que quien recibe el mensaje no tiene una mayor capacidad de elegir y descartar todo aquello que, literalmente, no le parece interesante. De hecho, `gran parte de los profesionales  de ésta área deben saber cómo crear bases de datos personalizadas para entonces encausar de manera efectiva sus estrategias de mercadeo. Porque ya no se trata de masas, ni siquiera perfiles comunes, sino de personas con comportamientos de compra, consumo e intereses.

Sin embargo, una de las interrogantes que se formulan algunas marcas o empresas es si vale la pena invertir en el marketing digital. Dado que existe un marketing que no es digital, llamémosle tradicional, enfocado a cosas, en cierta medida tangibles y medibles.

Es por esta razón que nos interesa abordar el tema del marketing digital, viendo, desde la perspectiva financiera, si vale la pena invertir en él, y, en caso de ser viable, cómo se pudiera integrar a la estrategia de crecimiento del proyecto.

¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing o mercadotécnica digital es el estudio de las técnicas del uso de Internet para promocionar y vender productos y servicios. Estas estrategias y tácticas se plasman dentro de un plan de mercadotecnia en línea que incluyen la publicidad de pago por clic, los anuncios en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización del Social Media Marketing o redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs.[1]

Mercadeo Digital

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Tomando esta definición en consideración, todo lo que tiene que ver con la mercadotécnica digital está enfocada a la interacción. A diferencia del mercadeo tradicional, que por lo general es impersonal y masivo. Es decir, cuando se lanza una campaña mercadológica digital, aunque se define un perfil como tal, dicho perfil viene de la mano de un comportamiento ya registrado.

En otras palabras, los anuncios, ofertas y demás cosas que recibes en tu correo electrónico, o que ves en las páginas que visitas no son al azar; sino que responden a lo que previamente has hurgado y has comprobado que te interesa.

Por lo tanto, el abordaje del marketing digital es completamente distinto al tradicional, porque se sustenta en una información más fehaciente y comprobable. Sin contar con que como usuario la persona, literalmente, puede rechazar ver tal o cual tipo de mensaje, y expresar su queja en las redes sociales.

De manera que al hablar de la mercadotécnica digital tenemos que hacer alusión a dos elementos importantes:

  • Las personas
  • La comunicación

En otras palabras, lo que define toda la estrategia no es, necesariamente un perfil masivo, sino una persona y su comportamiento. Y lo que le hace efectivo es la manera en que se logren comunicar las ideas que enganchen con los intereses de quien recibe tal o cual publicación, promoción u oferta.

De hecho si te interesa conocer más sobre esto,  puedes acceder a esta guía para comenzar tu plan de empresa en términos de mercadeo electrónico para seleccionar correctamente a tus nuevos clientes en donde puedes ver en detalle cómo un sistema de mercadotécnica segmenta, de manera particular, los clientes potenciales para una campaña de marketing digital.

Marketing Digital: ¿Vale la pena invertir en él?

A todo esto, la pregunta inicial sigue en pie ¿Vale la pena invertir en marketing digital?

Marketing Digital

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Tomando lo anterior como base, pareciera que la respuesta es simplemente sí, pero, como nuestro enfoque es desde la perspectiva financiera, tenemos que verlo en función de cómo se generan beneficios económicos con su implementación.

En ese sentido, lo primero que hay que acotar es que para que haya una estrategia de digital, debe existir una personería digital, esto es tener perfiles sociales, una cuenta de correo electrónico, pagina web, etc. Porque a lo que se está apostando es a que haya una respuesta positiva que dirija a los consumidores a llevar a cabo tal o cual acción, que en términos de comercio electrónico, esto se conoce como conversión.

Entonces, para responder a esta pregunta, lo que hace que valga la pena invertir en el marketing digital son tres elementos básicos:

  • Costo
  • Alcance
  • Segmentación

Cuando vemos lo que implica en términos de costos para una empresa, el alcance en audiencia que puede tener, y la especificidad en la segmentación del mercado objetivo al que se está dirigiendo la estrategia de mercadeo, entonces podemos concluir que vale la pena. Porque estás llegando a más personas, con menos dinero y que están interesados(as) en lo que puedas ofrecer. De hecho se puede decir que aplicar el marketing digital a la estrategia de difusión de tu marca o empresa puede formar parte de las soluciones financieras que estés buscando para la expansión de tu proyecto.

¿Cómo integrar el marketing digital a la estrategia de crecimiento del proyecto?

La manera idónea para que el marketing digital forme la estrategia de crecimiento es a través de las manos expertas de profesionales del área. Ya que este tipo de herramienta no se limita a postear en tal o cual red social, o en enviar correos masivos, o hacer un video, etc. Sino que es algo que integra: Contenido, presupuesto y destino.Estrategia Digital

Estos tres puntos son vitales en toda estrategia de mercadeo electrónico. Porque son el fundamento de toda la estructura sobre la cual se sostiene el objetivo primario: Hacer conversiones. De manera que al auxiliarse de manos expertas, puedes ahorrarte un gran trecho del ensayo y error propio de los principios.

No obstante a esto vamos a proveerte de dos pautas que debes y puedes llevar a cabo de manera individual para este proceso de implementación de la estrategia digital de tu proyecto comercial.

Pauta No. 1: Documéntate

La primera pauta, y quizás la más importante de todas, es documentarte sobre el tema de la mercadotecnia digital, en donde tienes que buscar información relevante a este mundo de las estrategias de posicionamiento en buscadores, etc.

Documéntate

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Para esto tienes la más grande fuente de información del mundo: El internet. Solo tienes que escribir en  tu buscador de preferencia la palabra Marketing Digital, y listo. Tendrás acceso a toda una gama de sitios webs, documentos y libros, tanto gratuitos como por paga, de los cuales nutrirte para el tema en cuestión.

Pauta No. 2: Identifica la empresa o persona que te asista

En tu proceso de investigación te darás cuenta de quienes son las personas o empresas que lideran el mundo del marketing digital a las cuales puedes acceder. Toma en cuenta el factor presupuestario, ya que por lo general, en la medida en que la empresa o persona es de mayor renombre, sus precios pueden ser superiores a tu capacidad.

Identifica la empresa o persona que te asista

Autor(a) Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Aunque dicho renombre no vino al azar. Podemos asumir que ha sido exitoso(a) en su área ha sido fruto de su trabajo y esfuerzo en las diferentes campañas que ha llevado a cabo.

Por lo tanto, se crítico(a) de a quien contratas para estos servicios. Porque, aunque, al igual que todo el plan, debes ser estratégico(a) en los movimientos de dinero que lleves a cabo. Y, aunque existen muchos recursos gratis en la web, por lo general, los que valen la pena cuestan.

Conclusión

El marketing digital es una realidad en nuestro mundo actual. Es poco sabio darle la espalda al poder que esta herramienta tiene para desarrollar tu proyecto comercial. Es por esta razón que te invitamos a que te documentes de toda la información posible, para que tengas un marco de referencia apropiado a la hora de identificar la empresa o persona que te auxilie en este tema. Ya que, sin lugar a dudas, es un mundo con un vasto camino recorrido y por recorrer.

Mercadotécnia Digital

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Por lo que, si esta entrada sobre Marketing Digital te ha sido de utilidad, te invitamos a que comentes y compartas vía correo electrónico o por tus redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Y si te interesa profundizar en el tema te sugerimos adquirir el libro El Plan De Marketing Digital: 7 Sencillos Pasos Para Atraer Clientes A Su Negocio escrito por Julián Castañeda haciendo clic en la imagen más abajo.

Marketing Digital

[1] Definición Mercadotécnica en internet Consultado 5/28/16

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons