ME CANSE DE TENER DEUDAS ACUMULADAS

Me cansé de tener deudas responde a la necesidad de liberación de una carga que puede tener un tiempo importante en la vida de la persona que la utiliza.

Me cansé de tener deudas

Me cansé de tener deudas Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

“Me cansé de tener deudas” fue lo que me dijo esa persona mientras hablábamos sobre nuestras situaciones financieras. Todo comenzó con algo que no tenía nada que ver con el tema, y caímos en asuntos de dinero.

Debo reconocer que este tema en la vida de esta persona ha habido momentos crudos de deudas y libres de deudas. “Me cansé de tener deudas” en su caso en particular, empezó hace pocos tiempo ya que tiempo atrás tuvo una situación álgida que logró solventar pero que luego, por situaciones diversas de la vida, acumuló una vez más montos altos de deudas, con la particularidad de que está manejando niveles altos de costos del dinero que merman su flujo de efectivo.

Es en ese momento en que “me cansé de tener deudas” cobra un sentido de carácter para esta persona. Y dicha formalidad implica hacer todo lo que sea necesario, para no deberle a nadie nada.

Es por esta razón que quiero compartir esta experiencia. Porque para mí fue altamente enriquecedora, y entiendo que puede serlo para ti también.


Y el enfoque de esta entrada es doble, en primer lugar busco que, si estas en este mismo estado, tomes las riendas de tu dinero y empieces a quitarte esa carga de deudas; y en segundo, si estás próximo a este estado, tomes nota y evites caer en él.

Acumulación de deudas, solo cuestión de tiempo

¡Me cansé de tener deudas! Es el grito de alguien que por un tiempo importante ha estado llevando la pesada carga del endeudamiento. Y siendo honestos, deberle dinero a alguien o a una institución no es nada interesante, ni motivante.

Tener deudas

Autor(a) Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Tener que apartar todos los meses esa cuota es algo tedioso, que implica un compromiso fijo por un promedio mínimo de seis a doce meses.

Sin embargo, aunque lo ideal sería que paguemos a tiempo nuestros compromisos financieros. Tuve acceso a unas estadísticas, las cuales por contrato no puedo revelar la fuente, en donde los niveles de atraso en ese sector de micro finanzas, es alto y recurrente; a razón de que las personas suelen acumular deudas.

Y lo interesante es que es un proceso paulatino en donde, la persona va perdiendo el control del préstamo hasta que llega a un punto en donde se le sale de las manos, y cae en ¡Me cansé de tener deudas!

Algunas personas tratan de resolverlo con más deudas, no obstante, como no lo hacen sobre la base de una estrategia adecuada, caen en el error de solo dilatar lo inevitable del incremento de la deuda a través del tiempo; por lo que, la acumulación de deudas se reduce a un asunto de tiempo, que se convierte en la crónica de una muerte anunciada.


Por lo tanto, al hacer alusión al endeudamiento y a la forma en que estos pueden agotar la vida, tenemos que enfocarnos en cómo esto pasa a través del tiempo y la manera en que inciden en toda la estructura financiera personal.

Medidas a tomar cuando te cansas de tener deudas

Sobre la base de la información que he suministrado, y viendo que este asunto del cansancio en el endeudamiento tiene mucho que ver con perder el control a través del tiempo. Quiero ofrecerte algunas medidas que puedes tomar cuando llegas al punto del cansancio. Para que, en primer lugar puedas solventarlo, y en segundo, evites caer en él otra vez.

Gestión Financiera

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Y cada una de estas medidas responde a acción, digamos, drásticas que tienes que tomar, porque tu respuesta al cansancio engloba tu incapacidad y abrume por los niveles de endeudamiento que estas manejando y que se están transfiriendo a otras áreas de tu vida. Por lo que es vital que prestes mucha atención a cada uno de ellos para ponerlos en práctica y así cambiar tu realidad financiera actual hacia una mejor.

Medida No. 1: Corta el problema de raíz

Lo primero que debes hacer ante esta situación ir al punto del problema y enfrentarlo. Esto quiere decir, en español, que si tu problema es con una deuda de tarjeta de crédito, tienes que cancelarla.

Corta de raiz el problema

Autor(a): Sanja Gjenero Bajo licencia CC con modificaciones

Que si tu problema es con una deuda acumulada por adquirir un bien como un mueble, una televisión, etc. te dirijas al lugar y establezcas alguna manera de acordar cómo pagar este monto acumulado.

Si es por la adquisición de un vehículo, entonces venderlo y tratar de saldar o aminorar el capital de la deuda. En fin, es enfocarte a eliminar la causa del problema para entonces darle entrada a la solución.

En este punto, tu objetivo es sola y exclusivamente salir de tus deudas. Y para hacerlo debes tomar medidas “extremas” que te permitan tener algún tipo de respiro financiero, pero que al final del día eliminen el problema.


Imagínate que estas en una guerra, te hirieron y la única solución es un torniquete para parar la hemorragia.

Medida No. 2: Enfoca tus energías a generar liquidez

El segundo punto que debes tomar en cuenta es la liquidez. Esto es, el efectivo que debes tener para hacer frente a esta situación.

Enfoca tus energías a generar liquidez

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En ese sentido, las dos únicas maneras de lograr esto es a través de:

  • Incrementar las fuentes de ingresos
  • Solventando las deudas.

En el caso de la primera alternativa, puedes tomar otro empleo o hacer algún tipo de emprendimiento o actividad que te permita generar esos ingresos que te hacen falta. Esto último puede ser vender artículos usados, como también el mismo bien que adquiriste y que te hizo entrar en inestabilidad financiera.

Por otro lado, la segunda manera tiene que ver con la estrategia que puedes implementar en el pago de tus deudas, que se resume al método bola de nieve, en el cual te enfocas primero en las deudas pequeñas para luego saldar las grandes.


Al hacer esto creas liquidez y te desprendes de cargas menores que, cuando se juntan pueden ser grandes. Y cuando logras estas acciones entonces, tendrás la capacidad de enfocarte en los montos más fuertes de una manera más fácil.

Medida No 3: Asume cambios y ajustes en tu vida

Por último debes, y esto es sumamente importante, asumir cambios y ajustes en tu vida. Debes hacer giros y enfoques a cosas que antes solías hacer que ahora, por el bien de tu futuro, tendrás que dejar de hacer.

Asume cambios y ajustes en tu vida

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Toma en cuenta que quieres dejar de decir “Me cansé de tener deudas” a “Estoy libre de deudas” y para esto tienes que cambiar, tanto en tu forma de pensar como en la manera en que abordas el tema dinero.

En ese sentido, y para lograr esto, tienes que enfocarte en materializar el saldo de tu deuda, y cerrar todas las puertas para cualquier otra cosa. Ya que para estar libre de deudas tienes que poner tus esfuerzos hacia esto.

Esto quiere decir, que si tienes que vender tu vehículo y andar un tiempo sin él, para reducir costos entonces lo hagas, o quizás tengas que llevar comida desde tu casa y no comprarla en la calle o en l trabajo. O también, en vez de pedirle a una persona que te limpie la casa lo hagas tú mismo(a). El punto en todo esto es que, las cosas no pueden seguir igual, y tienes que cambiar el rumbo en la forma en que manejas tu dinero.


Ya que saldar tus deudas probablemente sea la mejor inversión que puedas hacer. Esto porque, solo imagina que cualquiera sea la tasa de interés que este pagado, si no la tienes encima, significa que tu costo del dinero se reduce, prácticamente, a cero. Ergo, puedes destinar ese monto “X” hacia el ahorro o bien a la inversión en el mercado formal o bancario.

Conclusión

Me cansé de tener deudas

Autor(a) Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

“Me cansé de tener deudas” responde a la necesidad de liberación de una carga que puede tener un tiempo importante en la vida de la persona que la utiliza.

 

En ese sentido, existen tres medidas que debes implementar en tu gestión financiera personal para solventar esta situación

  • Corta el problema de raíz.
  • Enfoca tus energías a generar liquidez
  • Asume cambios y ajustes en tu vida.

Si implementas estas tres medidas podrás rehacer tu vida en términos de deudas. Pero toma en cuenta, como siempre digo, esto no es algo de hoy para mañana. Es algo que toma tiempo. Por lo general, poner las finanzas en orden suele abarca un período de 18 a 24 meses. Sin embargo cuando estés financieramente estable, este tiempo no representará gran cosa, porque por fin estarás libre de deudas.

De manera que, si esta entrada te ha sido de utilidad, te invito a que la comentes y compartas. Para eso puedes escribir en nuestro formulario más abajo, tu correo electrónico o bien tus redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema “Me cansé de tener deudas” con una lectura ampliada, te sugiero adquirir el libro Por fin libre de deudas escrito por Jairo A. Forero E haciendo clic en la imagen más abajo.

Tener deudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons