PLAN PARA MEJORAR MIS FINANZAS EN 10 DÍAS (PARTE 2)

El plan para mejorar mis finanzas personales es solo una porción de lo que realmente puedes lograr. La base para mejorar en tus finanzas personales.

Mejorar mis finanzas

Mejorar mis finanzas Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

“Mejorar mis finanzas personales” es una frase que puede estar en tu vocabulario; ya que es una misión posible. No es algo utópico o fuera de este mundo, ni requiere que te ganes la lotería o firmes un contrato millonario con algún equipo profesional.

Todo se resume a dos elementos básicos:

  1. Disciplina
  2. Enfoque

Cuando unes estos dos elementos a las decisiones de dinero que haces sobre la base de un plan estratégico, sin lugar a dudas, podrás mejorar tus finanzas personales; será solo cuestión de tiempo, para que tus dineros estén en orden y que puedas extraer el mayor beneficio de tu esfuerzo.

Es por esto que lanzamos la serie “Plan para mejorar mis finanzas personales en 10 días”. Brindándote una guía paso a paso, que día por día cubre un aspecto de relevancia para el manejo de tu dinero. Y que si lo implementas en tu gestión financiera personal, entonces estarás en capacidad de mejorar tus finanzas personales.


Ya cubrimos la primera parte, que puedes ver aquí. Que se enfocó en la parte organizativa del proceso (los primeros 5 días) y ahora vamos a entrar a la parte más práctica. En donde te proveo de las herramientas necesarias para hacer una realidad la mejora en tus finanzas.

Herramientas para mejorar mis finanzas personales

“Mejorar mis finanzas personales” es una misión posible. Quiero que tengas eso bien claro, y que no lo pierdas de vista. Porque si es algo que se puede lograr, entonces tú puedes hacerlo, a través de la disciplina y el enfoque

Mis Finanzas

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

No obstante, necesitas de herramientas para llevar a cabo esta acción. No basta solo con decidirlo, sino con la práctica, y la práctica se materializa con herramientas.

Por lo tanto, ya que hemos cubierto los primeros cinco días que se centran en la organización y evaluación de tu realidad financiera, es tiempo de hacer tangible el proceso de mejora de tus finanzas personales.


Para ello te voy a enseñar cómo aplicar estas herramientas a tu gestión financiera personal y la forma en que las puedes ajustar a los días restantes de nuestro plan.

Día No. 6: Elabora tu estrategia, haz un presupuesto

Luego de revisar y ajustar tu realidad financiera (día 5) es tiempo de elaborar tu estrategia. Para mejorar tus finanzas personales.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Toma en cuenta que esta estrategia debe cubrir tres aspectos básicos:

  1. Incremento de los ingresos
  2. Reducción de gastos
  3. Creación de fondos

En otras palabras, la estrategia que vayas a elaborar debe estar destinada y centrada en que mejores los tres aspectos principales del manejo del dinero: Ingresos, gastos y ahorros. Y la herramienta idónea para esto es el presupuesto.

La razón de ser de esto es que el presupuesto no solo te ayuda a definir tu realidad financiera, sino que sirve como planificación y punto de referencia para evaluar tu desempeño financiero.

En otras palabras, cuando elaboras un presupuesto puedes ver qué áreas de tu manejo financiero son más débiles y cuáles puedes mejorar.

Esto se ve e interpreta mejor de la siguiente manera: Imagina que elaboras tu presupuesto y al hacerlo te das cuenta de que el 40% de tus ingresos se van en entretenimiento. Y solo el 10% en alimentación. Si esto fuera así, y evidentemente es un caso hiperbólico, entonces tienes que ajustar esa parte de tu estructura de gastos. Reducir tus gastos de entretenimiento y balancear tus alimentos.

Para lograr esto último, entonces tienes que elaborar la estrategia, y dicha estrategia puede ser, reducir las salidas de fines de semanas, pasando de 4 al mes a solo 2.


Este ejercicio lo haces con cada una de las partidas y entonces tendrás todo un entramado estratégico que te permitirá que “mejorar mis finanzas personales” sea una realidad en tu gestión del dinero.

Día No. 7: Organiza tus gastos crea un calendario de pagos

Luego de tener tu presupuesto hecho; que muestre la realidad financiera que tienes y que aspiras a tener; y hayas elaborado tu estrategia para hacer los ajustes futuros en tu gestión del dinero. Damos paso a la organización de tus pagos a través de la herramienta Calendario de Pagos.

Checklist

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Esta es una herramienta poco usual, pero que tienen una capacidad increíble, porque te dice exactamente cuánto y cuándo tienes que gastar tu dinero. He escrito sobre el calendario de pagos anteriormente sobre cómo elaborarlo y llevarlo a cabo, puedes acceder aquí. Para no tener que abundar mucho de él en esta entrada y que se haga larga.


Lo importante en todo esto es que, al organizar un calendario de pagos vas a tener una panorámica general de lo que va a suceder durante todo tu mes y sabrás exactamente qué le toca a cada día o semana del mismo. De manera que puedas mejorar tus finanzas personales.

Día No. 8: Establece objetivos a largo plazo

Este día es crucial para que “mejorar mis finanzas personales” tenga sentido. Porque ya estas entrando al mundo del futuro. En otras palabras te estás transportando hacia la realidad que quieres vivenciar y hacia lo que entiendes debe ser tu estadío financiero.

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Pero al mismo tiempo hacer esto en el día 8 es controversial, porque por lo general los proyectos inician con los objetivos y ya tenemos ocho días trabajando en un proyecto. Lo que sucede es que tenemos que diferenciar el objetivo del proyecto, de los objetivos financieros.

El objetivo de este proyecto es mejorar tus finanzas personales, y lo estamos desarrollando cada día de estos 10 que hemos establecido.

Los objetivos que vamos a ver ahora se vinculan a lo que quieres que suceda con tu dinero de ahora en adelante. Es decir, cuáles son tus aspiraciones financieras en el largo plazo. Es por esto que es clave este día, porque te permite tomar la máquina del tiempo y trasladarte hacia donde quieres estar.


Por lo tanto, establecer los objetivos es primordial para mejorar las finanzas, porque definen un punto en el horizonte, y se convierte en el mayor indicador de éxito en tu gestión financiera personal. Si quieres ver cómo se elaboran de manera efectiva, puedes ver la entrada Importancia de los Objetivos Financieros, para que lo formules de manera adecuada.

Día No. 9: Crea un plan de inversión

En el noveno día para “mejorar mis finanzas” entramos a una de las partes que más me gustan y llaman la atención. Porque ha llegado el momento de hacer que el dinero se multiplique. En otras palabras, entramos al mundo de las inversiones.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

La creación de un plan de inversión viene de la mano de muchas variables, no obstante, se reducen a tres elementos básicos:

  1. Rentabilidad
  2. Riesgo
  3. Tiempo

La combinación óptima de estos tres elementos es que te permitirá crear un plan de inversión efectivo, y que logre su principal objetivo: Generar beneficios.

Nota que una cosa es hacerse rico, algo que no estoy promoviendo aquí, y otra cosa, completamente diferente, generar beneficios.

Esto lo aclaro porque el trayecto de la inversión no siempre coincide con la riqueza, aunque este es un término subjetivo, pero si lo llevamos a lo que se pudiera interpretar como riqueza o bien la abundancia de recursos, entonces, para materializar eso, requieres de capitales importantes, de tiempo, y de experiencia en los mercados.

No obstante, sí puedes lograr generar beneficios satisfactorios a través de la creación de un plan de inversión que se ajuste a tu realidad financiera.


Por lo que en este día, lo que vas a hacer es tres cosas básicas:

  1. Documentarte sobre el tema de las inversiones en tu país, posibilidades y opciones de inversión disponibles.
  2. Identificar la fuente de donde vas a extraer el capital para invertir
  3. Buscar asistencia de profesionales este tema que te asista a formar un perfil de inversión, en donde puedas canalizar de manera adecuada tus aspiraciones y posibilidades en el mundo de las inversiones.

Día 10: Pon en marcha tu plan

Ya estamos en el final de esta travesía financiera, en donde nos hemos enfocado a que puedas incorporar la frase “mejorar mis finanzas personales” con toda propiedad, argumentos y validaciones.

Autor: Tableatny Bajo Licencia CC

Pero, más allá del proceso que hemos iniciado, y que en parte hemos llevado a cabo, lo más importante de todo es ponerlo en marcha. Dar continuidad y repetición a cada uno de los días. Específicamente al día 5, 7 y 8. Porque son los que implican revisión y evaluación de lo que has logrado.


Es por esto que es tan importante la disciplina y el enfoque. Porque a partir de ahora, es que comenzamos, por varias razones, a menguar o a desfallecer en la implementación de las diferentes herramientas que harán mejorar las finanzas personales.

Conclusión

El plan para mejorar mis finanzas personales es solo una porción de lo que realmente puedes lograr. Pensar que en 10 días todo se va a resolver es un absurdo. Todo lo contrario, a partir de esos diez días es que las cosas realmente se ponen interesantes porque es entras al proceso de tomar decisiones, que es la clave que define tu éxito financiero. En otras palabras, en la medida en que tomes buenas decisiones, tendrás buenos resultados.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

No obstante, estos diez días son la base para que, de lo implementado, puedas hacer un proceso continuo de mejora en tus finanzas personales, y así tener un desempeño exitoso en el manejo de tus recursos propios.

Por lo tanto, si esta entrada te ha sido de utilidad, y entiendes que igual le puede pasar a otras personas, te invito a que comentes y compartas. Puedes hacerlo vía el formulario más abajo, correo electrónico, y redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema, te sugiero adquirir el libro 21 Secretos para mejorar sus finanzas escrito por Brian Tracy, haciendo clic en la imagen más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*