MERCADEO DE REDES: ¿NEGOCIO DEL SIGLO? (PARTE I)

El mercadeo de redes puede ser una alternativa de inversión. Sin embargo no es el negocio del siglo, y presenta cierta sostenibilidad en el tiempo.

MERCADEO DE REDES

Mercadeo de Redes

Es probable que en algún momento alguien se le haya acercado diciendo: ¿Estás cansado de ser empleado, y darle los mejores años de tu vida a un jefe que solo sabe hacerse más  rico con tu esfuerzo? ¿Te gustaría pasar más tiempo con tu familia y tener libertad financiera?Si responde de manera afirmativa a estas preguntas, lo siguiente que viene es: Quisiera invitarte a una reunión de negocios. Sin ningún tipo de compromiso. Amablemente accede a la invitación y se encuentra en un espacio en donde un grupo de personas al ritmo de la euforia y la emoción, cuentan sus historias de éxito; de cómo pasaron de ser esclavos a libres de deudas, culminando con una propuesta de afiliación a un sistema de negocios que cambiará su vida para siempre.

A este tipo de sistemas se les llama mercadeo de redes o negocios multinivel. Son estructuras en donde las personas, a través de afiliaciones y ventas, construyen una serie de vínculos ramificados que les permiten obtener beneficios por comisiones.Mercadeo de Redes: Negocio del siglo?

Es importante resaltar que existe mucha similitud entre las redes de mercadeo y los sistemas piramidales, ya que la estructura es, en cierta medida, igual. Sin embargo, la diferencia radica en que en las redes de mercadeo existen dos elementos relevantes: Producto y ventas. En otras palabras el tipo de negocio de los multinivel se puede decir que se basa en el comercio mientras que el sistema Ponzi lo hace en función del aporte de sus miembros(as); teniendo como resultado el colapso estructural.

 ¿Es realmente el negocio del siglo?

La pregunta que surge es: ¿Es realmente este tipo de sistema el negocio del siglo? ¿Es cierto que permite tener control financiero  y estar libre de deudas

Antes de responder estas preguntas; desde el punto de vista financiero es una actividad de negocio rentable. Ofrece a sus participantes retornos entre un 7% a un 18% con una inversión relativamente mínima, haciéndolo muy atractivo; tomando en consideración el tipo de actividad y la manera en que en una industria tradicional comisiona.FreeGreatPicture.com-30595-business-figures

Dichos beneficios vienen por dos fuentes principales: Venta de productos y afiliaciones. Para la primera, la ganancia se obtiene del diferencial  de la colocación de los productos en el mercado respecto del costo de adquisición a la sede central; mientras que en la segunda, dependiendo del tipo de estructura, en la medida en que la red se hace más amplia, entonces se obtienen distintos porcentajes, sin contar con los escalones que pudieran ascender mientras logran ciertas metas.

El objetivo, al final de la jornada, es lograr un estado de libertad financiera en donde el/la empresario(a) obtiene ingresos residuales, los cuales vienen a raíz de lo extenso de su red, permitiendo que el negocio corra solo. En otras palabras, el esfuerzo para obtener ingresos es mínimo o inexistente. De manera que esta condición hace mucho más atractivo el sistema. Y es lo que venden dichos empresarios a quienes pretenden ser nuevos distribuidores.

Ahora, algunas estadísticas dictan lo siguiente:

  • 1% califica(cumple los requisitos) para recibir comisiones y de aquellos solo el 10% consigue más de 100 dólares a la semana.[1]
  • 30% de sus representantes no consiguen nada de dinero y que el 54% del 70% restante solo gana 93 dólares al mes.[2]
  •  El promedio de beneficios del márketing multinivel para el 90% de sus miembros es igual o menor a 5000 dólares al año, que está lejos de ser suficiente para vivir una vida normal.[3]

La respuesta

En ese sentido, y respondiendo la pregunta inicial, el mercadeo de redes no es el negocio del siglo. Presenta rentabilidad y beneficios bajo ciertas condiciones sin tomar en cuenta los costes no numéricos involucrados. Aunque es importante resaltar que existe un grupo que logra las metas y percibe altos ingresos. Sin embargo, no es prudente ni sabio afirmar que es el negocio del siglo o bien del futuro.

Mercadeo de Redes

En resumidas cuentas es un negocio de venta directa. En donde existe la posibilidad de generar buenos ingresos, pero sobre la base de un trabajo arduo, tesonero y de seguimiento continuo, ya que la estructura puede ser muy frágil ante la alta tasa de deserción que presenta; y si no hay distribuidores no hay negocio. Máxime cuando en la práctica lo que se ve es un mayor énfasis en la afiliación y no en la venta del producto. Tomando en consideración que dichos artículos superan entre 3 y 4 veces el precio de sus homólogos en el mercado.

 

[1] Tony Dokoupil (August 2, 2008). «A Drink’s Purple Reign». Newsweek. Consultado el 2009-07-17

[2] O’Donnell, Jayne (October 15, 2010). «Fortune Hi-Tech: American dream or pyramid scheme?». USAToday (Gannett Company). pp. 6B. Consultado el October 1, 2011

[3] Ryan (Editor), Leo; Wojciech, Gasparski (Editor); Georges, Enderle (Editor) (2000). Business Students Focus on Ethics (Praxiology): The international Annual of Practical Philosophy and Methodology Volume 8. New Jersey: Transaction Publishers. p. 75. ISBN 0-7658-0037-3.

6 comentarios en MERCADEO DE REDES: ¿NEGOCIO DEL SIGLO? (PARTE I)

  1. Excelente! Has traído luz a un tema que arroja muchas dudas.

  2. Ese es nuestro objetivo. Aportar a una cultura financiera sana

  3. mi hermano, todo trabajo requiere esfuerzo y en todo negocio no todos alcanzan el exito, a parte de que hablas de que un 90% reciben 5000 dolares o menos al año, lo que tienes que mirar no es eso porque si aplicas matematica te das cuenta que aunque la estadistica se mantiene es por muchas personas estan ganando mas de 5000, me explico cada vez entran mas personas al negocio y otros suben los 5000 y eso es lo que hace que la cifra se mantenga.

  4. Michael Rivera // 1 febrero, 2017 en 1:29 am // Responder

    Solo así hablan los que nunca lo han hecho. Llevo 7 años haciendo esto y cual fue mi realidad q después de 35 años de trabajo arduo y defendiendo el negocio de mis jefes 1. Mi ingreso en 35 años de trabajo solo me creció 20% desde q me inicie a trabajar y 2. Me encontré que el trabajar para otros y dar todo mi esfuerzo y energía para q luego de 35 años quedar despedido. 3. Las redes de mercadeo es mas real q un trabajo q solo te da promedio para vivir. Perdonen si ofendo pero el q no logra el éxito en redes es que simplemente no se dejo guiar. Yo en 7 años ganas 6 números lo que nunca en un trabajo tradicional logre. A quien le puedo creer a un escrito con una teoría o a uno q lo vive? Usted haga la matematica

    • Josías Ortiz González // 1 febrero, 2017 en 8:53 am // Responder

      Hola Michael!

      Gracias por compartir tu opinión y experiencia. Sin duda alguna enriquecen el debate.

      No obstante, lo que planteas parte de tu experiencia individual, no del común denominador a la industria. De hecho, como mencionamos en la entrada, existen personas que logran el éxito, al parecer eres una de ellas. Sin embargo, las excepciones solo confirman la regla.

      El hecho de que las estadísticas sugieran que haya tan poco nivel de sostenibilidad por parte de más del 90% de las personas que participan de esta actividad, y que de ellos, solo una pequeña porción logre ingresos menudos; lo único que hace es certificar que este no es el negocio del siglo.

      En tu caso expones el tiempo que pasaste (35 años) dándole tus esfuerzos a otra persona, sin embargo, dentro del contexto de los Multinivel, la estructura orgánica de la institución requiere de un “sistema tradicional” porque implica un proceso básico de producción y gestión industrial.

      Por lo tanto, lo que sustenta este tipo de industria es lo tradicional que con tanta vehemencia personas de ese sector suelen desmeritar.

      A todo esto, entendemos que este tipo de negocios funciona, bajo ciertas circunstancias, y de hecho, en la segunda parte de esta entrega exponemos algunas pautas para quienes estén interesados(as) en iniciarse en el mismo.

      A todo esto, no podemos obviar el nivel de controversia que este tipo de negocios ha traído al mundo del comercio. Al tener tanta similitud con los esquemas piramidales. Y no son, teorías lo que exponemos aquí, sino datos verificables y comprobables por las diferentes investigaciones que ha consitado este tan debatido tema de los multinivel.

      Esperamos haber dado respuesta a tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons