MERCADO DE FUTUROS Y OPCIONES

En el mercado de futuro y opciones es un mercado especializado en donde se negocian derivados financieros. Sobre la base de un precio ejecutable al futuro.

Mercado de futuros y opciones

El Mercado de capitales abarca distintas alternativas de inversión, entre ellas el mercado de futuros y opciones. El cual está disponible, comúnmente, en las principales bolsas de valores del mundo.

A todo esto, acceder a este tipo de instrumentos dentro del mercado de valores, pudiera tornarse en una alternativa viable y rentable en la cual el inversionista, en cierta medida, puede manejar o tener un mayor control del resultado del resultado final de la transacción.


En ese sentido, nos interesa abordar el tema con el fin de proveer una panorámica de su funcionamiento y de cómo este se pudiera incorporar a la gestión financiera personal.

¿Qué son los mercados de futuros y opciones?

Los mercados de futuros son aquellos mercados donde se negocian los denominados “derivados financieros”. Un contrato de futuros consiste en un acuerdo por el que dos personas (físicas o jurídicas) se comprometen a vender y a comprar, respectivamente, un activo, denominado activo subyacente, a un precio y en una fecha futura según las condiciones fijadas de antemano por ambas partes.[1]Mercado de futuros y opcionesMientras que el mercado de opciones son contratos en los que el comprador tiene el derecho (no la obligación) de ejercer la compra o venta del activo subyacente a un precio previamente determinado a cambio de una prima que pagará al vendedor del contrato[2]

Tomando como punto de referencia ambas definiciones, estos son mercados especializados que se basan en negociaciones que parten de dos elementos básicos:

  • Activos
  • Futuro


Esto quiere decir, que para que acceder a este tipo de alternativas deben presentarse tanto un activo como una negociación futura. La cual implicará que ambas partes (compradores y vendedores) acaten lo que pudiera ser una obligación, independientemente de lo que esté sucediendo en el mercado y como éste fluctúe.

¿Cómo funciona el mercado de futuros y opciones?

Los elementos básicos de toda inversión son: Rentabilidad, riesgo y tiempo. La optimización de cada uno ellos permite o plantea el éxito de la capitalización. En ese sentido, en el mercado de futuros y opciones, se busca optimizar por medio de la reducción del riesgo a través de un acuerdo que, en cierta medida, garantice la acción comercial dentro del plazo estipulado. Mercado de futuros y opciones

En otras palabras, cuando se hacen negociaciones en este mercado tanto quien vende como quien compra parte de entender el ritmo del mercado, y en función de este, acuerdan un precio que deberá ser mantenerse hasta el final del período acordado.

Sin embargo, el mercado no es estático, sino que varía en función de sus propios intereses y un contrato de futuros puede no dar los resultados esperados en términos del precio acordado, y para ello se han creado las opciones, que funge como una póliza de seguro ante un evento distinto al acordado, en donde si el precio que se acuerde no se presenta, el comprador solo tiene que pagar una prima de cobertura.

¿Cómo acceder a este tipo de mercados e incorporarlos a gestión financiera personal?

El mercado de futuros y opciones es altamente especializado, y usualmente es utilizado por empresas, más que por personas. A razón de que implican activos y acuerdos de precio en compra o venta de ellos.Mercado de futuros y opciones

Por ejemplo, si una empresa utiliza combustibles fósiles y nota que el precio de este tiene una tendencia marcada (hacia arriba o hacia abajo) entonces, en función de una serie de análisis la empresa acuerda un contrato de futuros, en donde asegura un precio, y en caso de que ese precio, al final del período no le favorezca, acuerda una opción, en donde no esté obligado a ejecutar toda la orden, sino solo el pago de una prima de cobertura por haber hecho dicha transacción.

Por lo tanto, para acceder a este tipo de mercados es necesaria la intervención de un agente o corredor de bolsa especializado(a) en este tipo de acuerdos, ya que requiere de un análisis que implica cierto nivel de experticia adjunto de una evaluación técnica del mercado. Y su incorporación a la gestión financiera personal estará sujeta a cuál es la estrategia de inversión y si ella va acorde al portafolio de inversión creado.


Por lo que estos se tornan en una opción de inversión rentable en la medida en que se tenga el auxilio o asistencia de profesionales en esta área de capitalización en la bolsa de valores.

En ese sentido, si estrada sobre mercado de futuros y opciones le ha sido de utilidad, le invitamos a compartirla y comentar. Sus aportes y opiniones son de mucha valía e importancia para nosotros.

[1] Definición Mercado de Futuros Consultado 01/04/15

[2] Definición Mercado de Opciones Consultado 01/04/15

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*