MERCADOS FINANCIEROS: ¿CÓMO INVERTIR EN ELLOS DE MANERA INTELIGENTE?

Para invertir en los mercados financieros de manera inteligente debes tener dos elementos clave: Disponibilidad financiera (recursos) y la documentación.

Mercados Financieros

Mercados Financieros Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Hablar de los mercados financieros siempre es algo sumamente interesante. Entender la manera en que se desarrollan las diferentes operaciones diarias, mensuales y anuales, es algo fascinante.

Sin lugar a dudas es un tema que llama la atención; de hecho, es común que las personas, luego de una consulta o de alguna participación en un curso, charla o conferencia, me llamen aparte y me muestren su intención de invertir.

Sin embargo, como dicen por ahí “del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Cuando pasamos a la realidad, nos damos cuenta que no todas las personas invierten.


Es por esto que quiero compartir contigo sobre los mercados financieros y la manera inteligente en la que puedes invertir en ellos. De manera que si te interesa, tengas las pautas básicas para iniciarte en este mundo de las inversiones, y hacer que tu dinero produzca para ti.

¿Si es tan interesante por qué no todos invierten en los mercados financieros?

Aunque muchos se interesan, solo 4 de cada 10 personas en Estados Unidos tienen una acción de una empresa que cotiza en la bolsa de valores, pero de este 43% el 51% agrupa personas entre 36-51 años de edad, el 48% entre 52-70 años[1], lo que significa que menos del 1% restante invierte con menos de 36 años, siendo este período el momento ideal para hacerlo.

Mercados financieros

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Esto se da por varias razones, no obstante, hay dos razones primarias básicas:

  1. Falta de dinero.
  2. Falta de información.

En otras palabras, las personas no tienen dinero disponible para hacerlo, y no están en control de lo que implica llevar a cabo invertir en los mercados de valores.


Lo interesante de todo esto es que ambas razones parten de la persona, no del mercado. Es decir, si te propones crear un fondos para invertirlos en los mercados financieros y te documentas al respecto, entonces no hay motivos para no hacerlo. Todo lo contrario, estarías más animado para capitalizar proyectos de inversión.

¿Cómo invertir en los mercados financieros de manera inteligente?

Partiendo de lo anterior, quiero ofrecerte algunas pautas para que puedas invertir de manera inteligente en los mercados financieros. Tomando en cuenta, tu realidad, objetivo y aspiraciones financieras.

Pauta No. 1: Documentate y aparta una porción para invertir

Partiendo de que la principal causa para no invertir en los mercados financieros se bifurca en dos elementos básicos: Falta de dinero y falta de información.Lo primero que tienes que hacer es, evidentemente, documentarte y apartar una porción para invertir.

Mercados Financieros

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En internet existen información gratuita y de pago con la que te puedes formar una idea general del funcionamiento de los mercados financieros.

De hecho, una de las páginas que suelo recomendar es Investopedia. Un sitio web dedicado a la enseñanza y práctica de las inversiones en tiempo real. Su contenido es en inglés, pero te puede ser de mucha utilidad.

Mientras que por el lado de los fondos, en otras palabras, responder a la pregunta ¿Cómo pasar de ahorrante a inversionista?, esto te va a tomar más tiempo, pero es la única manera de iniciarse en los mercados financieros. Para esto tienes que, poco a poco, apartar una porción mensual, y programarte para los próximos doce a dieciocho meses.


Y la lógica de esto es que, en la medida en que vas creando el capital para invertir, te documentes y practiques con cuentas virtuales, de manera que te puedas relacionar con el mundo de los mercados bursátiles.

Pauta No. 2: Define tu perfil de inversión

La segunda pauta que debes tener en cuenta es la definición de tu perfil de inversión. La razón de ser de esto es que no todas las personas tienen la misma capacidad, intención y objetivos a la hora de invertir.

perfil de inversión

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En otras palabras, no es lo mismo invertir a los 60s que invertir a los 30s. Y la respuesta a esto es bien simple, no tienen el mismo rango de tolerancia al riesgo, ni los mismos niveles de capitales para invertir.


En ese sentido, debes acercarte a un puesto o corredor de bolsa, en donde un profesional de las inversiones te evalúa y, basado en lo que esperas, etapa de vida, y disponibilidad de dinero, definen tu perfil de inversión y te sugieren los diferentes instrumentos que se ajustan más a tu realidad financiera.

Pauta No. 3: Explora los mercados financieros y sus instrumentos de inversión

Por último debes explorar los mercados financieros e identificar los diferentes instrumentos de inversión disponibles para ti. Esto quiere decir que, luego de documentarte, iniciar tu fondo de inversión y definir tu perfil de inversión, es hora de dar pasos más concretos hacia el mundo de las inversiones.

Explora los mercados financieros

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En otras palabras, manos a la obra.

Cada país presenta su realidad en término de los mercados de inversiones. Es decir, no todos los países tienen un mercado de valores, ni en todas las bolsas de valores se manejan los mismos instrumentos.


Por lo tanto, tienes que explorar qué hay en tu entorno e identificar los posibles instrumentos de inversión a los que puedes acceder y que se ajustan más a tu realidad y perfil financiero.

Conclusión

Para invertir en los mercados financieros de manera inteligente debes tener dos elementos clave: Disponibilidad financiera (recursos) y la documentación necesaria para saber en qué barco te estas montando.

invertir en los mercados financieros

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Iniciarse sin estos dos elementos es lanzarse al vacío y pensar que al final del camino hay un colchón esperando; craso error.

Es por esta razón que te recomiendo las siguientes pautas:

  1. Documéntate y aparta una porción
  2. Define tu perfil de inversión
  3. Explora los mercados financieros y sus instrumentos

Llevar a cabo estas tres acciones te permitirán elaborar una buena estrategia de inversión, que te permitirá obtener el éxito en el área de las capitalizaciones de tu dinero. Pero no olvides, quizás lo más importante de todo esto es que toma tiempo.

No te apresures, tómate esos doce meses para tener toda la información necesaria y que hayas acumulado el monto mínimo para invertir. Créeme es mejor un año de conocimiento que seis mese de pérdidas.

En ese sentido, si esta entrada te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas. Puedes hacerlo vía el formulario más abajo, correo electrónico y redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema de los mercados financieros, te sugiero adquirir el libro El pequeño libro de la inversión en bolsa escrito por José Antonio Madrigal Hornos

Mercados Financieros

 

____________________

[1] Artículo: Por qué tan pocos Millenials invierten en el mercado de acciones (Why so few millennials invest in the stock market) Consultado 06/19/17

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*