METAS FINANCIERAS: GUÍA PRACTICA PARA CREARLAS Y LLEVARLAS A CABO CON EXITO

El éxito en el logro de las metas financieras es el resultado de el enfoque y la disciplina que la persona o empresa desarrolle en el tiempo.

Metas Financieras

Lograr las metas financieras debería ser uno principales objetivos dentro de la gestión económica individual como corporativa. Establecer hitos que determinen el buen desempeño en la toma de decisiones, permite a las personas y empresas crear un sentido de propósito y destino.


Es por esta razón que nos interesa abordar el tema de cómo crearlas, pero más aún, como llevarlas a cabo con éxito; y que ello resulte en una mejor gestión financiera.

¿Cómo elaborar las metas financieras?

Una meta es definida como el fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos. De manera general, se identifica con los objetivos o propósitos que una persona o una organización se marca.[1]Metas Financieras

De esta definición podemos extraer varios elementos que, desde nuestro punto de vista, son de relevancia a la gestión financiera organizacional o personal, como de cualquier otro aspecto de la vida; estos son:

  • Fin
  • Acciones
  • Objetivos
  • Personas y Organizaciones

La razón de ser de dicha relevancia es la interdependencia que existe entre ellos; ya que sin un fin no se pueden crear acciones que logren alcanzarlo, pero al mismo tiempo, sin objetivos o propósitos las personas u organizaciones no pueden acceder a las herramientas necesarias para que se desarrolle la meta de manera exitosa. Por lo tanto, elaborarlas plantea un reto para quien esté interesado(a). Ya que implica plasmar en un papel aquello que representa satisfacción, en este caso, en el ámbito económico.

En ese sentido, para elaborarlas existen dos pasos que se pueden implementar para lograrlo:

  • Evaluar su realidad: Tanto las personas como las empresas deben saber qué tienen para saber qué necesitan. Para ello es necesario escenificar cuál es la realidad actual y su comportamiento en el tiempo. Esto es, elaborar un histórico en donde se puedan ver las diferentes variaciones que ha tenido la gestión financiera en el tiempo.


Es importante resaltar que lo ideal es que existan registros que sirvan como punto de referencia para realizar este tipo de evaluación. Sin embargo, esto no es algo usual en las personas y, en el caso de las pymes, aunque deberían tener algún tipo de sistema de contabilidad, no todas lo hacen.

Por lo que, en caso de que usted encaje en alguno de estos perfiles que no han llevado sus registros financieros, lo que puede hacer es elaborar un supuesto sobre la base de cuál es su comportamiento usual en el manejo del dinero.

Una herramienta muy útil para esto es el presupuesto. Ya que resume los ingresos, gastos en que una persona o empresa incurre.

  • Transformación: Luego de tener una panorámica acabada y evaluada de la realidad actual, es tiempo de transformar las realidades insatisfechas o puntos de mejora a metas a alcanzar.

Para esto se recomienda partir de tres características básicas que permitirán el logro de estas metas. Estas deben ser:

  • Específicas
  • Medibles
  • Alcanzables

De manera que dichas metas puedan ser llevadas a cabo con éxito.

¿Cómo llevarlas a cabo con éxito?

Llevar a cabo con éxito las metas financieras se resume a dos características básicas:

  • Enfoque
  • Disciplina

En la media en que la empresa o persona esté enfocada y aplique la disciplina requerida, entonces el éxito de estas metas se hace factible y posible. No obstante, es necesario de elaborar las estrategias que vayan acorde al logro de las metas.Gestión Financiera

Para esto es necesario responder a tres preguntas:

  1. ¿Cuál es la meta?
  2. ¿Qué se necesita para lograrla?
  3. ¿De cuánto se dispone para ello?

Estas tres preguntas son básicas y primordiales, porque las respuestas develarán cuáles son los pasos necesarios para el éxito del proyecto.

A todo esto proponemos el siguiente esquema que ilustra cómo se puede plasmar las metas y su manera de lograrlas:

Esquema Financiero

Es importante resaltar que este esquema es solo una muestra de cómo se plantear el desarrollo de una meta financiera. Cada persona o empresa es única y puede modificarlo y adaptarlo a su realidad. Lo que sí es seguro es que deben responderse las tres preguntas iniciales y partiendo de ellas personalizar dicho esquema, en el cual se muestre una panorámica certera y acabada de lo que quiere lograr.


En ese sentido si esta entrada sobre metas financieras le ha sido de utilidad le invitamos a que la comparta y comente; sus aportes y opiniones son de mucha valía e importancia a esta comunidad. Al mismo tiempo le invitamos a adquirir el libro La transformación total de su dinero: Un plan efectivo para alcanzar bienestar económico escrito por Dave Ramsey haciendo clic en la imagen.

Metas Financieras

[1] Definición Meta Consultado 09-05-15

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*