MIDE CÓMO VAN TUS FINANZAS PERSONALES: INDICADORES DE BUENA GESTIÓN FINANCIERA (PARTE 1)

Medir el desempeño de las finanzas personales es algo que todos deberíamos hacer. Analizándo cómo van las cosas, y ver si estamos haciendolo adecuadamente.

Finanzas Personales

Finanzas Personales Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Medir el desempeño de las finanzas personales es algo que todos deberíamos hacer. Tomarnos un tiempo para analizar cómo van las cosas, y ver si estamos haciendo lo que se supone que tenemos que hacer con nuestro dinero.

Sin embargo, la realidad es otra.


No todas las personas se toman el tiempo para evaluar cómo se han manejado con el dinero. Todo lo contrario, existen personas que por lo general solo ven sus cuentas y tantean su realidad financiera solo cuando tienen problemas.

Esto tiene como resultado que, como  no hay una continuidad o seguimiento a cómo van nuestras finanzas personales; con frecuencia tengamos situaciones financieras incómodas y de inestabilidad, en donde, principalmente, no sepamos en qué pie estamos parados o si tenemos la capacidad de responder ante una situación determinada.

Es por esta razón que quiero ofrecerte algunos indicadores prácticos con los que puedes identificar y medir cómo van tus finanzas personales. Nada fuera del otro mundo, ni que requiera de un experto para que puedas evaluar tu manejo del dinero.

Son cinco indicadores imprescindibles para que tu dinero no se convierta en un problema, sino en un aliado para materializar aquello que entiendes es importante para ti o tu familia. Y lo vamos a hacer en dos partes, porque quiero ser bien explícito en cómo llevarlos a cabo de manera efectiva

Importancia de saber cómo van tus finanzas personales

Saber cómo van tus finanzas personales es de vital importancia por dos razones básicas:

Finanzas personales

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En otras palabras, cuando sabes cómo va el manejo de tus finanzas; sabes dónde está y hacia dónde va cada dinero que tienes.


Por lo tanto, es de suma importancia que sepas medirlas, y qué estás haciendo con tu dinero para que este se torne en una herramienta que te facilite las cosas en esta tierra de mortales que vivimos.

Indicadores financieros para saber cómo van tus finanzas personales.

Partiendo de la importancia que tiene saber cómo van tus finanzas personales, quiero ofrecerte cinco indicadores, básicos, sencillos y manejables. Para que los implementes en tu gestión financiera y que así puedas tener un mejor desempeño en la administración de tu dinero.

Finanzas Personales

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Es importante resaltar que estos indicadores no son absolutos. Puede haber más indicadores que puedes utilizar en tu gestión. De hecho, tú puedes elaborar los tuyos propios, partiendo de estos que te voy a ofrecer o de otros que puedes encontrar por ahí.


No obstante, te sugiero que al menos, inicies con estos y que en la medida en que mejoras tus finanzas implementes o crees otros tantos indicadores relevantes para ti.

Indicador No. 1: Liquidez

El primer indicador que quiero mostrarte es el de liquidez. Y la razón de iniciar con él es que la liquidez representa tu disponibilidad para enfrentar y asumir tus diferentes compromisos financieros.

Liquidez

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Si  manejas una buena liquidez, entonces tienes los recursos suficientes solventar todas tus obligaciones financieras de manera exitosa.

Para hacerlo más simple, y aclarar a quienes no dominan el término; la liquidez es la disponibilidad de efectivo libre de compromiso, que tiene una persona o una empresa. Es decir, el dinero en mano que puedes manejar.

En ese sentido, cuando tienes una buena liquidez es porque tienes dinero disponible, puedes solventar tus obligaciones. Esto se traduce en que si ganas $100 y gastas $80 entonces tu liquidez, o disponibilidad es de $20.

Eso significa que todas aquellas cosas que quieras hacer, tomando como referencia el ejemplo anterior, debe ser en función de esos $20 que te quedan disponible; y lo ideal fuera que no excedieras esos $20, porque si lo haces entonces estarás en un estado de iliquidez financiera.


Por lo tanto, lo primero que debes determinar para saber cómo van tus finanzas personales es si estás teniendo la liquidez suficiente y necesaria para tu desenvolvimiento financiero mensual. Y para esto tienes que tomar tus ingresos y egresos, y procurar que al menos haya una diferencia positiva; porque si no es así, entonces este indicador revela que tus finanzas deben tomar un camino distinto al que tienes ahora.

Indicador No 2: Contingencia

El segundo indicador que muestra si estás manejando de manera adecuada tu dinero es el fondo de contingencia. Ya razón de esto es que este dinero es, literalmente, el salvavidas de tus finanzas. Es el que te saca de aprietos cuando las cosas no andan bien.

Fondo de Contingencia

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

El fondo de contingencia es, como dice su nombre, aquella porción que apartas para solventar las diferentes situaciones fuera de lo común que se presenten.  Por lo tanto, cuando logras crearlo, sin duda alguna, estas teniendo una buena gestión de tu dinero.

Ya que estás anticipándote a una realidad que le puede afectar a cualquiera.

En otras palabras, como dicen los españoles “a cualquiera se le muere un tío” y para esas situaciones, lo mejor es tener un fondo de contingencia que te auxilie.

Para crearlo debes tomar en cuenta tres elementos básicos:

  • Tu estructura de gastos
  • Rubros de mayor sensibilidad
  • Paciencia

Esto se traduce en que debes saber cuánto gastas, qué de ese gasto es más importante, y sobre todas las cosas, paciencia para lograrlo. Ya que lo recomendable es cubrir varios meses (3-6 meses) de todos tus gastos.

Y la manera en que lo vas a hacer es, luego de definir tu estructura de gastos (presupuesto) y segmentes cuáles de estos gastos son más importantes, vas a empezar a crear el fondo por rubro sensible.

De manera práctica, si para ti un rubro sensible es el tema de la educación, y un semestre en la universidad cuesta $100 entonces primero debes hacer acopio de este monto, y luego que lo logres, pasas a otro de menor sensibilidad, y así sucesivamente.

El punto es que primero te enfoques en los gastos prioritarios y sensibles para luego pasar a los secundarios y de menor impacto en tu estructura financiera, hasta que logres cubrir todo tu presupuesto. Es por esta razón que es un proceso de paciencia en donde, en primera instancia debes centrar tus esfuerzos en lo primordial.


Y por último, toma en cuenta que este fondo no es una cuenta acumulativa; en otras palabras, luego de que logras acumular los $100 necesarios, no tienes por qué incrementar esa partida, sino que se queda así, hasta que ese rubro pase a ser secundario o bien ya no lo necesites más.

Conclusión

Saber cómo van tus finanzas personales es determinante para el éxito en tu gestión financiera, porque de ahí depende, literalmente, tu bienestar financiero. No obstante, no todas las personas lo llevan a cabo, sino que le dan la importancia necesaria.

Finanzas Personales

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Es por esta razón que, inicialmente, debes enfocarte en los indicadores de liquidez y fondo de contingencia, los cuales, desde mi punto de vista, son los más importantes de los cinco que voy a compartir contigo, porque ellos reflejan, de manera meridiana, si tus finanzas van bien o van mal.

En ese sentido, si esta entrada te ha sido de utilidad te invito a que comentes y compartas. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Puedes hacerlo vía el formulario de contacto, correo electrónico o redes sociales.


Y si te interesa profundizar en el tema de la buena gestión de las finanzas personales, te sugiero que adquieras el libro Transforma Tus Finanzas Personales escrito por John Aristizábal haciendo clic en la imagen más abajo.

Finanzas Personales

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons