MITOS COMUNES QUE NOS IMPIDEN AHORRAR

Los mitos que comunmente nos impiden ahorrar pueden ser superados partiendo el enfoque y la disciplina individual para lograr el éxito del mismo.

Mitos

Autro(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Existen un serie de mitos que por lo general nos impiden ahorra. Los cuales nos hacen creer que por ciertas condiciones no podemos apartar fondos de contingencia para solventar aquello que es importante para nosotros. No obstante, y contrario a esa práctica; creo firmemente que el ahorro es evidencia de una buena gestión financiera.

En él se resume en uno de los principales indicadores de éxito que se puede registrar en la toma de decisiones de dinero. Por una razón simple: Quien ahorra de manera saludable es porque logra cubrir sus gastos y tener excedentes de dinero.

Sin embargo, no todas las personas lo hacen. De hecho, en México, el 66% de los habitantes no ahorran, siete de cada 10 que sí lo hacen usan el dinero para afrontar una emergencia y sólo el 7.2% lo hace pensando en su vejez, reveló la encuesta nacional sobre ‘Conocimiento y percepción del sistema de ahorro para el retiro’. [1]

Mitos

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Mientras que en Colombia sólo dos de cada 10 colombianos tienen ahorros suficientes para hacerle frente a un gasto inesperado. Los otros ocho, viven al día, ahorran “bajo el colchón” y si necesitan dinero recurren a prestamistas privados que cobran intereses de usura.[2]

Aunque solo hago referencia a estos dos países, esta realidad la veo reflejada en el resto de la región; tomando en consideración que en ellos se agrupa el 27.43% de toda la población de las américas, siendo México el segundo país más poblado de toda Latinoamérica.

En ese sentido, nos interesa ver algunos de los mitos comunes que nos impiden ahorrar y cómo superarlos para asumir una cultura del ahorro sana.

¿Por qué es importante ahorrar?

Un cuestionamiento que pudiera surgir es ¿Por qué es importante ahorrar? Y aunque parezca una pregunta con poco sentido, es importante prestarle atención. Porque aún la cultura del ahorro no está del todo arraigada en nuestra región, hacerlo sin un porqué es una de las razones que promueve la miseria y la pobreza dentro de nuestros contextos sociales.

Mitos

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Esto a razón de que cuando no se define un objetivo claro para el ahorro, se corre el riesgo de gastarlo en cualquier cosa o en nada. Y en ambos casos, se está siendo improductivo.

De manera que ahorrar es muy importante, porque nos permite solventar compromisos y materializar sueños. Es decir, si tienes un vehículo y llevas rigurosamente los chequeos de lugar, entonces tener un fondo para hacerle frente te permitirá solventar las situaciones esperadas e inesperadas que se puedan presentar. Al mismo tiempo que si tienes planes y ahorras para ello, entonces podrás hacerlos realidad.

En resumidas cuentas, la importancia del ahorro reside en que crea niveles de holgura para hacer frente a las necesidades que se tengan; y viabiliza aquello que tanto se anhela o desea.

Mitos que nos impiden ahorrar

A todo esto, aunque el ahorro sea una parte vital dentro de la estructura financiera personal y que represente parte del éxito en la gestión del dinero; existen una serie de mitos que se han adoptado en la conducta de las personas que les impiden ahorrar de manera adecuada.

En ese sentido, voy a listar aquellos mitos que por lo general las personas asumen para ahorrar dinero. Y luego ofreceré algunas pautas para superarlos, y que así puedas tener un mejor desempeño financiero personal.

Mito No. 1: No gano lo suficiente para ahorrar

Una de la premisas que modelan esta conducta, y quizás el de mayor arraigo en las personas, es no apartar una porción de dinero porque no ganan lo suficiente. Es decir, sus ingresos no son suficientes, por lo tanto, para lograr esto tendría que ganar más dinero.

Mitos

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

No obstante, como he escrito antes en la entrada “Más dinero no es la solución” la solución a la problemática financiera no se encuentra en tener un mayor flujo de ingresos, porque este efecto solo dura hasta que encuentras algo en qué gastarlo.

Es solo cuestión de tiempo para que, luego de un incremento en el salario, o la venta de una casa, etc, encuentres que necesitas un carro, o que el que tienes hay que cambiarlo, o que ahora quieres ponerte en forma e ir al gimnasio o que requieres de clases de inglés, etc. En otras palabras, en la medida en que haya disponibilidad financiera habrá en qué gastar el dinero.

Por lo tanto, cubrirse bajo el mito de que el ingreso no es suficiente para ahorrar es parte de los mitos que circundan el pensamiento de quien no ha puesto en orden sus finanzas. Y se escuda bajo esta premisa infundada.

Siempre hay espacio para ahorrar. Es solo cuestión de que te propongas hacerlo y hagas los ajustes necesarios para crear fondos. Esto toma tiempo pero es una misión posible para cualquier persona, incluso tú.

¿Cómo superarlo?

Con organización. Enfocándote en lo que es prioritario, ajustando tus finanzas a tu realidad particular, de manera que puedas crear excedentes de dinero, teniendo un gasto menor a tus ingresos.

Mito No. 2: El monto es muy poco y no vale la pena ahorrarlo

Otro de los mitos utilizados por las personas a la hora de justificar la no creación de ahorro es que no cumple con los “estándares” sociales que definen un ahorro digno.

Mitos

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En ese tenor, el ahorro no se mide por qué tanto logras apartar, sino, por la capacidad que tengas de hacerlo. Es decir, debes ver el ahorro como algo que solventará aquello que entiendes que es importante, y que no tienes la intención de pedir prestado para conseguirlo.

De hecho uno de los sistemas de ahorro que siempre recomiendo, de manera incial, es el de las alcancías, a razón de que presenta una de las mayores satisfacciones financieras, es un sistema libre de presión, parte de las sobras y por último moldea la conducta hacia la creación de fondos.

De manera que no ahorrar partiendo de que el monto es un error. Ahorrar es ahorrar, no importa el monto, denominación y otra variable que se pueda verificar. Lo importante del ahorro es que cumple el cometido de materializar un objetivo y satisfacer una necesidad.

¿Cómo superarlo?

Desmitificando el ahorro. Llevándolo a cabo independientemente de lo que socialmente se acepte como un monto mínimo y aplicando el sistema de ahorros escalonado, en donde puedes ahorrar, de manera paulatina, montos que puedes ir incrementando en el tiempo. O bien puedes iniciar con el tema de las alcancías. Sin duda alguna, el sistema más gratificante que existe para ahorrar.

Mito No. 3: No ahorro porque no creo en el sistema financiero nacional

Aunque son pocas las personas que no confían en el sistema financiero de su país. Asumir la postura de no ahorrar por el temor de que tu esfuerzo se irá por el retrete, no es sabio. A razón de que, independientemente de las fisuras que pudiera tener el sistema financiero actual, cada día los gobiernos e instituciones financieras, están trabajando para salvaguardar la estructura que sostiene a las naciones.

Mitos

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Por lo general se vive en una constante evolución en el tema legal y de seguridad de entidades bancarias, procurando la transparencia y la corrección a aquellos espacios grises que todo sistema financiero posee, pero que cada vez son más estrechos y mejor salvaguardados.

Si has acumulado algo de dinero y lo tienes debajo del colchón, mi sugerencia es que abras una cuenta de ahorro en el banco que te genere más confianza y lo deposites ahí. De hecho es probable que estén más seguros allá que en donde duermes, además de que puedes obtener beneficios monetarios a través de él.

¿Cómo superarlo?

Abra una cuentas de ahorros con un monto pequeño y, durante un año, mantente con ella y experimenta. No tienes que hacerlo con una entidad bancaria específica, sino con aquella que te sugiera confianza. Y puedes indagar con personas que ya estén en dicha institución para que te guíen en el tema de los pormenores de la misma.

Conclusión

Estos y otros mitos forman parte de la cultura de algunas personas que no tienen la intención marcada de ajustar sus realidades financieras para propiciar el ahorro en sus vidas. Es por esta razón que te invitamos que te enfoques en crear los fondos de contingencia necesarios para suplir las necesidades puntuales y materializar tus sueños y anhelos sin tener la necesidad de recurrir a alternativas más costosas y menos productivas que esta.

Mitos

Autor: Money vector designed by Freepik bajo Licencia CC

En ese sentido, si esta entrada sobre mitos que impiden ahorrar te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Y si deseas profundizar en el tema del ahorro personal, te sugerimos adquirir el libro El poder de ahorrar escrito por Alexandre Fonseca haciendo clic en la imagen más abajo.Mitos

[1] Artículo: Ahorro, hábito ajeno a 66% de mexicanos Consultado 03/03/16

[2] Artículo: A la mayoría de los colombianos nadie les enseña a manejar el dinero Consultado 03/03/16

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*