PADRES-MADRES DINERO Y CRIANZA (PARTE II)

La gestión del dinero en la crianza es parte de la formación que padre y madres deben inculcar en sus hijos(as). Llevarlo a cabo es parte de su compromiso.

Padres-Madres dinero y crianza (parte II)

Uno de los elementos importantes para una crianza integral saludable es enseñar a hijos e hijas a gestionar de manera adecuada los recursos financieros. Para esto existen dos partes: La ideológica y la práctica.


En la primera se tocan aspectos relativos a: La comunicación, participación, el valor del dinero, y por último, las consecuencias del mal manejo del dinero (Ver: Parte I). En ese sentido, la segunda parte trata de lo práctico que alude a la interacción de sus hijos(as) con el dinero.

Padres-Madres dinero y crianza (parte II)

Planificación:Tome tiempo con sus hijos(as) y abra el tema de la planificación financiera. Estimulándoles a que se planteen escenarios que impliquen la gestión de dinero. Siéntese con ellos(as) y escriban juntos las metas y objetivos que deseen alcanzar y la manera en que puedan lograrlas. 

Presupuesto: Elaboren juntos un presupuesto en donde se identifiquen las diferentes partidas de ingresos y gastos, de manera que sirva como punto de referencia a la hora de tomar una decisión financiera.

Manejo de dinero: Después de planificar y establecer las metas y objetivos financieros; acuerden un monto de dinero (diario, semanal, quincenal o mensual) que usted le va a entregar (sea por labor, por buenas notas, o cualquier otro sistema) para que lo gestione. Y, sobre la base de una planeación previa, y tomando en consideración las prioridades, permítales que tomen decisiones de compra con el dinero que manejan. Esto les dará una visión del valor de la planeación y las consecuencias de elegir cosas no planificadas, ni prioritarias. 
Padres-Madres dinero y crianza (parte II)

Cuenta de ahorros: Abran una cuenta de ahorros a la cual tengan ambos acceso. Pero que solo su hijo(a) pueda gestionar. Y creen sistemas de ahorro sistemáticos en donde, sobre la base de los objetivos que se plantearon, puedan ver el desarrollo de cada uno de los planes trazados. Concomitantemente, incúlquele el valor de las alcancías y estimule su continuidad. 

Evaluaciones de desempeño: Establezcan días de revisión en donde comparen la manera en que han gestionado el dinero respecto de lo planificado en el presupuesto. Esto les servirá como termómetro de la manera en que han administrado sus recursos económicos.


Con estos puntos cada padre y madre lograrán instaurar en sus hijos(as) una cultura financiera sana e integral, forjando en ellos(as) los valores relativos a una buena gestión del dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons