3 PAUTAS PARA TENER CONTROL FINANCIERO

El control financiero es sinónimo de un buen manejo en las finanzas. Permite estar al tanto de la realidad financiera y tomar acciones correctivas.

Control FinancieroEl control financiero es uno de los temas relevantes dentro de la gestión del dinero. A razón de que su ausencia puede generar desbalance en el flujo de efectivo, y por ende dar pie a la problemática financiera. Esto es, no tener la capacidad de solventar los diferentes compromisos u obligaciones económicas.

Es por esta razón que nos interesa abordar el tema sobre cómo instaurar el control financiero en la en la economía personal y empresarial; partiendo de 3 pautas que logren el desarrollo continuo del mismo.

El control financiero

Es el tipo de control que revisa si se cumplen los objetivos económicos y financieros de la empresa. Se ejerce después de la implantación de los distintos planes financieros, y por lo tanto, evalúa si han sido acertadas las decisiones financieras tomadas con anterioridad.[1]

Control

En ese sentido, la ejecutoria de control plantea dos momentos:

  • Planificación
  • Evaluación

El primero incluye la creación de objetivos financieros, y el segundo contrasta el resultado obtenido respecto de lo planeado.

A todo esto, el control financiero es una acción continua en la gestión del dinero; a razón de que debe estar presente en todas las etapas de la administración económica, velando por el buen funcionamiento de la misma; ya que, en la medida en que exista un monitoreo constante, entonces la persona o empresa podrá llevar a cabo los ajustes necesarios para el éxito de la misma.

Pauta No. 1: Registro de informaciones

Los registros son la fuente de donde se nutre el control financiero, ya que plantea un historial de eventos los cuales muestran el comportamiento financiero de la persona o empresa. Para lograrlo, existen varias herramientas que se pueden utilizar, tanto electrónicas como físicas, las cuales pueden ser de utilidad para quien esté interesado(a) en organizar sus finanzas.Registro de informaciones

En esta parte lo esencial es saber distribuir o clasificar la información de manera correcta. En otras palabras, tener un esquema definido que logre identificar, de manera precisa y certera, cuál es el destino que se le da al dinero, durante un período determinado.

Pauta No. 2: El presupuesto

La segunda pauta que permite a la persona o empresa tener control sobre el manejo de su dinero es el presupuesto, que es la espina dorsal de las finanzas. Ya que sirve como base para los dos momentos planteados inicialmente para el control financiero: Planificación y evaluación.

En el caso de la planificación logra visualizar lo que la persona o empresa entiende que sucederá con el dinero, mientras que en la parte de evaluación sirve como punto de referencia para contrastar aquello que se planeó respecto de lo que realmente sucedió.Presupuesto

Pero más que todo permite, durante el proceso de evaluación, cuestionar el porqué de las cosas. Es decir, si hubo una variación (positiva o negativa) qué la motivó y cuáles son los ajustes que se pueden dar para cambiarla, mejorarla o bien reforzarla.

Pauta No. 3: Revisar el buró de crédito regularmente

La tercera pauta para control financiero tiene que ver con la manera en que el sistema financiero y comercial le ve. Para ello hay que auxiliarse de los burós de crédito.

Estas son entidades comerciales que registran, compilan y procesan información de los productos y servicios a las que las personas y empresas tienen acceso y que tienen validez para crear un historial crediticio.Buró de crédito

Está compuesto de dos partes:

  • Calificación crediticia
  • Historial de crédito

El primero es el resultado de un algoritmo que pondera una serie de variables relacionadas a la puntualidad de pago, saldo de deudas y tiempo de utilización del producto o servicio que se ha adquirido. Mientras que el segundo registra el comportamiento en el tiempo.

En ese sentido, revisar esta herramienta regularmente es sinónimo de tener control; a razón de que le permite identificar el nivel de confianza crediticia que se ha creado en el sistema financiero y comercial de su manejo del dinero. Al mismo tiempo logra corregir cualquier tipo de discrepancia que exista.Gestión Financiera

Estar al tanto de su realidad financiera es sinónimo de un buen manejo financiero. Y estas tres pautas le permiten, a las personas y empresas, estar en control de los aspectos más relevantes dentro de la gestión económica, de manera que se puedan desempeñar de forma exitosa la administración del dinero.

Por lo que si esta entrada le ha sido de utilidad, le invitamos a compartirla y comentar. Sus aportes y comentarios enriquecen el debate de esta comunidad. Y si le interesa profundizar en el tema del control financiero, le sugerimos adquirir el libro Toma el control de tu dinero escrito por Karla Bayly haciendo clic en la imagen más abajo.

Control Financiero

[1] Definición El Control Financiero consultado 22/06/15

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons