¿CUÁL ES TU PERSONALIDAD FINANCIERA? (PARTE 1)

La personalidad financiera define cómo manejamos nuestro dinero. Y el enfoque debe ser generar valor a través de un manejo sano y adecuado del dinero.

Personalidad financiera

Personalidad Financiera Autor(a): Designed by FreepikBajo licencia CC con modificaciones

Todos manejamos nuestro dinero de manera diferente. Cada uno de nosotros lo hace en función de sus intereses, expectativas, deseos, realidades, etc. y el conjunto de todas estas acciones define nuestra personalidad financiera.

Sin embargo, aunque todos tenemos una personalidad financiera distinta, no todas tienen un manejo adecuado del dinero. De hecho, existen personas cuya forma de gestionar sus finanzas le puede estar llevando a destinos no deseados los cuales quieren cambiar.

En ese sentido, vamos a tratar el tema de la personalidad financiera en dos partes. Analizando algunas de estas y definiendo la manera idónea de cómo contrarrestar aquellas conductas inadecuadas de la misma, de manera que logres identificar la tuya, en caso de que no la conozcas, y puedas, partiendo de las sugerencias que te planteamos, hacer los ajustes de lugar y así tener un mejor desempeño financiero.

¿Por qué es importante definir su personalidad financiera?

Finanzas Personales

Autor(a): Designed by FreepikBajo licencia CC con modificaciones

Existe una frase muy particular que se encontraba tallada en el templo de Apolos en Delfos, Grecia, que decía “Conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses”. Y esta frase se puede atribuir una serie de significados diferentes dependiendo de la corriente filosófica a la que te suscribas.

No obstante, en esencia lo que esta frase encierra e invita, desde mi perspectiva,  a quien la lee es a darse cuenta de que en la medida en que tenga una mayor consciencia de su realidad personal, podrá funcionar en su entorno de una mejor forma.

En ese mismo sentido, cuando hablamos de la importancia de definir tu personalidad financiera es porque al conocerla tendrás un mejor abordaje para tomar tus decisiones. En otras palabras, si sabes con certeza tu “modus operandi” financiero e identificas cuáles aspectos debes reforzar y cuáles ajustar, entonces tu gestión financiera será exitosa.

Porque tendrás la capacidad de discernir de manera adecuada las decisiones que debes tomar, y la forma en cómo debes hacerlo.


Personalidad financiera ¿Cuál es la tuya?

Algo importante antes de iniciar es aclarar que estas personalidades financieras parten de las conductas comunes que se ven en las personas que producen y manejan dinero. En ningún sentido representan un abordaje desde la perspectiva de profesionales de la conducta, como psicólogos o psiquiatras.

Gestión Financiera

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Tampoco intenta responder otros asuntos vinculados a la conducta que deben ser resueltos a través de profesionales como los antes mencionados. La intención de todo esto es que tengas una panorámica de esos aspectos comunes a los comportamientos de las personas y que puedas generar una respuesta efectiva para ellos.

Personalidad Financiera No. 1: Consumista

La personalidad financiera consumista es quizás la más abundante. En esta la persona se enfoca, literalmente, en consumir. Tienen una vida financiera desordenada y hacen “rejuegos” con dineros futuros. Esto es que comprometen el dinero que aún no reciben, teniendo como resultado un sobreendeudamiento y falta de liquidez. Y por lo general se manejan con tarjetas de crédito, que no siempre pagan a tiempo ante la ausencia de liquidez financiera.


Suelen ser personas afables y que comparten con sus amistades. Dicen pocas veces que no, y entienden que la vida hay que gozarla ahora porque del mañana no se sabe.

Puntos fuertes…

  • Capacidad de adaptación ante las situaciones difíciles de la vida.
  • Desarrollan habilidad en el tema de precios y espacios comerciales. Lo que le permite tener un espectro amplio de opciones de consumo.

Puntos débiles…

  • Desorganización financiera.
  • Generación de deudas sin sopesar sus implicaciones.
  • Pago de cargos financieros por los atrasos en el saldo de deudas debido a la acumulación

Recomendaciones para consumistas

  • Crear un sistema de ahorros automatizado, en donde se descuente de manera directa de su fuente de ingresos primaria entre un 30% y 40% de sus ingresos a una cuenta de ahorros con libreta. Por dos razones básicas:
    1. Disponibilidad
    2. Esfuerzo para acceder a estos recursos
  • Desvincularse de las tarjetas de crédito y líneas de crédito bancarias, ya que este tipo de instrumentos financieros incitan al consumo, y por ende, en una fuente de disponibilidad para gastar.
  • Asumir una actividad física deportiva que implique disciplina y concentración como un arte marcial, correr en maratones, bicicletas, natación, etc.


Personalidad financiera No. 2: Cautelar/conservadora

Quien tiene una personalidad financiera cautelar/conservadora suele ser una persona esquemática. Presentan niveles altos de preocupación por el tipo de liquidez que manejan, ya que entienden que si les falta entonces colapsa toda su estructura financiera.

Finanzas

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Cuando invierten suelen hacerlo con instrumentos de bajo o ningún riesgo como los certificados financieros, y se conforman con los gastos básicos.

Se puede decir que son la antítesis de los consumistas. Y se manejan con lo básico. Acumulan grandes cantidades de dinero en cuentas de ahorro, con la excusa de que algo pudiera pasar y por eso no tienden a utilizar estos recursos a menos que, literalmente, tengan una emergencia que lo amerite.

Puntos fuertes…

  • Capacidad de ahorro
  • Gasto restringido a lo básico
  • Esquema de gastos

Puntos débiles…

  • Despropósitos financieros, falta de objetivos para sus ahorros.
  • Aversión al riesgo en las inversiones.
  • Uso del dinero “solo para emergencias”.


Recomendaciones para cautelar/conservadora

  • Plantearse objetivos para el dinero acumulado
    1. Vacaciones
    2. Adquirir casa/apartamento
    3. Inversiones
  • Iniciarse en el mercado de valores con instrumentos que manejen un mayor nivel de riesgo a lo usual.
  • Desarrollar o formar parte de proyectos relacionados al mundo social. Que le permitan ser solidario(a) con quienes no tienen. Como patrocinar niños(as) pobres, proveer de alimento a comunidades, etc.

Personalidad financiera No. 3: Impulsivo

La tercera personalidad financiera hace alusión a quienes responden a los estímulos tanto de la publicidad como del entorno en donde se manejan. Son personas que poseen poco o ningún control de su dinero y suelen comprar cosas sin razones aparentes.Personalidad Financiera

Son personas que están al tanto de las diferentes ofertas de temporada de aquellos temas que le interesan y se mantienen en una constante exposición a promociones y espacios de comercio.

Al igual que quienes son consumistas tienden a manejarse con tarjetas y líneas de crédito que le permiten financiar sus impulsos. Pero al mismo tiempo presentan tardanza en el saldo de los endeudamientos lo que deriva en cargos por mora e intereses sobre el monto contraído. Y no ahorran.

Puntos fuertes…

  • Panorámica de las diferentes ofertas que existen en el mercado.
  • Conocen las marcas, sus puntos fuertes y débiles.

Puntos débiles…

  • Descontrol financiero
  • Falta de priorización
  • Sobreendeudamiento
  • Ausencia de ahorros.

Recomendaciones

Este tipo de personalidad financiera es delicada; porque la persona puede pasar de ser impulsivo(a) a compulsivo(a), lo cual es un trastorno de la conducta que debe ser manejado por profesionales, porque ya ahí se entra al mundo de las patologías conductuales.


Por lo que, la recomendación principal es que busque ayuda de algún psicólogo(a) que le pueda asistir en este tema y definir el nivel de impulsividad que tiene, y si este requiere de un trato terapéutico.

En ese sentido, y partiendo de que el nivel de impulsividad es normal, aquí algunas recomendaciones:

  • Establecer la diferencia entre un deseo y una necesidad.
  • Priorizar sus gastos
  • Evitar ir a centros comerciales solo(a) o sin un plan, como también reducir las visitas a páginas web dedicadas al comercio.
  • Asirse de una lista de compras
  • Aplicar la regla de los 15 minutos, en donde, cuando sienta el deseo o el impulso de comprar algo, se tome el tiempo dando una vuelta que calme el impulso y recapacite sobre si realmente necesita o desea eso que le llamó la atención.

Conclusión

Nuestra personalidad financiera define la manera en que manejamos nuestro dinero. Y el enfoque primario debe ser generar valor a la administración de nuestros recursos, a través de un manejo sano y adecuado del dinero.

Gestión Financiera

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

De ahí la importancia de conocerla, teniendo en cuenta las características principales de la misma. Sus puntos fuertes y débiles, los cuales nos permitirán fortalecer y ajustar para tener un mejor desempeño financiero.

En ese sentido, si esta entrada sobre personalidad financiera te ha sido de utilidad, te invitamos a que comentes y compartas, a través del formulario más abajo, correo electrónico o bien a través de tus redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema de la personalidad financiera, te sugerimos adquirir el libro El Dinero que Hay en Ti!: Descubre Tu Personalidad Financiera y Vive Como un Millonario escrito por Julie Stav haciendo clic en la imagen más abajo.

Personalidad Financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*