PLAN DE NEGOCIOS EFECTIVO ¿CÓMO ELABORARLO?

El plan de negocios es la principal herramienta de quien emprende. Resume las acciones que hay que tomar para lograr el objetivo de generar riqueza.

Plan de negocios

El plan de negocios es una de las herramientas principales para quien emprende una idea de negocio. En él se plantean las pautas generales que definen la manera en cómo se visualiza el negocio y cuáles son los parámetros que le componen.


Sin embargo, no siempre se logra elaborarlo de manera efectiva. Es posible que en el proceso de armarlo no se tomen en cuenta elementos claves para el buen desempeño. Es por esta razón que nos interesa tratar el tema sobre cómo hacer un plan de negocios que logre los resultados esperados, partiendo de principios que modelan la estructura de esta herramienta de emprendimiento.

Plan de negocios y su importancia

Se define como un documento o una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación[1]

Ya hemos tratado el tema en entradas anteriores sobre el plan de negocios como una herramienta para captar inversionistas, sin embargo el enfoque en la entrada que mencionamos es, como su nombre lo indica, la manera en cómo utilizar esta herramienta captar capitales para un nuevo emprendimiento.El plan de negocios y su importancia

No obstante, el plan de negocios es más que una herramienta para atraer inversionistas. Su razón de ser es la de servir como un mapa de ruta del emprendimiento que se va a llevar a cabo. En otras palabras, su función inicial es delimitar en qué consiste el negocio y cómo se van a llevar a ejecutar las distintas acciones vinculadas al negocio.


Es ahí en donde radica su importancia, en que ofrece una panorámica acabada de los pormenores que se tomarán en cuenta a la hora de tomar algún tipo de decisión, y que la misma vaya acorde a la planificación hecha.

¿Cómo hacer un plan de negocios efectivo?

Existen distintas corrientes que definen la manera en que el plan de negocios debe ser presentado y cuál es la estructura que debe tener. Pero de manera general el plan de negocios cuenta con seis partes básicas:

  1. Presentación del proyecto
  2. Plan de Marketing
  3. Plan de producción
  4. Plan de Recursos Humanos
  5. Plan de Requerimientos Legales
  6. Análisis Económico-Financiero

 

Cada una de estas partes representa un elemento dentro del proyecto que define algo relevante dentro de la estructura del negocio. Y algo que hay que resaltar es el hecho de que en cada elemento, excepto la presentación y el análisis econo-financiero, tienen la palabra plan.Estructura del Negocio

Esto porque más allá de presentar informaciones a terceros, este plan debe reflejar el “qué vamos a hacer” para lograr el objetivo de generar utilidades, satisfaciendo las expectativas planteadas.

En ese sentido, para que sea efectivo debe partir de los siguientes principios:

  • Realidad
  • Factibilidad
  • Rentabilidad

La razón de ser de estos principios es que en la medida en que se utilicen datos reales, se identifique qué tan posible es hacer aquello que se ha planteado y los niveles de retorno de inversión en cada una de las distintas acciones, entonces el plan de negocios será efectivo. Porque no se está asumiendo en función de cosas inexistentes, sino de datos que sustentan cada uno de los elementos relevantes.

A todo esto, este documento no es infalible y está sujeto a constante revisión. Sin embargo, son solo ajustes a lo que ya se ha planificado, en otras palabras, no es un nuevo plan que se va a hacer, es un adaptación a la realidad.

Por lo tanto, hacer cambios es parte de este proceso; y lo que debe primar es el hecho de que existe una planificación y que ella es sinónimo de una guía para lograr un objetivo.

En definitiva, el plan de negocios es la principal herramienta de quien emprende. En él se resume el conjunto de acciones que hay que tomar para lograr el objetivo de generar riqueza, por lo que, cada emprendedor(a) debe tomarlo en cuenta para cada una de sus decisiones y guiarse del mismo para que pueda alcanzar el éxito en la gestión de su idea de negocio.


En ese sentido, si desea profundizar en el tema de la elaboración del plan de negocios le invitamos a adquirir el libro PLAN DE NEGOCIOS: Una guía práctica: Guía paso a paso para armar un plan de negocios escrito por Michael Winicott haciendo clic en la imagen más abajo. Y si esta entrada le ha sido de utilidad le invitamos a compartirla y comentar. Los aportes y opiniones son de mucha importancia para nosotros y enriquecen la discusión.

Plan de Negocios

[1] Definición Plan de Negocio Consultado 27/02/15

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*