¿CÓMO HACER LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE UNA PYME?

La planificación financiera son estrategias para la gestión del dinero en la empresa. Partiendo de escenarios futuros y la respuesta cada uno de ellos.

Planificación FinancieraLa planificación financiera es parte esencial en la gestión de la pyme. Sin ella se entra al territorio de la incertidumbre y la improvisación. Por lo que implementarla es un acopio que sirve de apoyo para el crecimiento y desarrollo de la pyme.

En ese sentido queremos tocar el tema de cómo llevar a cabo la planificación financiera de una pyme.

Planificación Financiera

La planificación financiera define el rumbo que tiene que seguir una organización para alcanzar sus objetivos estratégicos mediante un accionar armónico de todos sus integrantes y funciones. Su implantación es importante tanto a nivel interno como para los terceros que necesitan tomar decisiones vinculadas a la empresa (como la concesión de créditos, y la emisión o suscripción de acciones)[1]

En otras palabras la planificación financiera estipula lo que hay que hacer para alcanzar los objetivos de la empresa; en este caso, una pyme. Y tiene que ver con todos los niveles funcionales de cualquier institución, grande o pequeña. Es decir, permeando los aspectos relevantes y que inciden de la toma de decisiones de una organización.Planificación Financiera

Por lo tanto, hablar de esto es hacer alusión a dos elementos básicos: 1- Futuro 2- Estrategia. Cuando se logran combinarlos de manera adecuada entonces se están sentando bases firmes para una buena planificación.

De estos dos elementos el futuro trae consigo la incertidumbre, mientras que la estrategia la respuesta a ella, y la manera en que se van a abordar los distintos escenarios que se pudieran presentar.

De manera que la planificación financiera ser puede resumir en las estrategias que se toma para la gestión del dinero en la empresa proyectado hacia el futuro. Tomando en cuenta una serie de escenarios posibles y las respuestas a cada uno de ellos.

¿Cómo hacer la planificación financiera de una pyme?

Para elaborar la planificación financiera de una pyme, y tomando en consideración los distintos elementos que la componen, hay que partir de la visión que se tenga para el futuro. Es decir, tener la claridad de hacia donde se quiere llegar para entonces.Planificación Financiera

Esto cobra sentido cuando se logran establecer parámetros de medición que indiquen y definan el éxito de la gestión financiera. Esta realidad da paso a los objetivos, los cuales sirven como indicadores y puntos de referencia a la hora de determinar el nivel de éxito de la implementación de las distintas estrategias planteadas.

De manera que para lograr tener una buena planificación financiera en la pyme hay que plantearse la visión a futuro y unos objetivos que la cuantifiquen. Cuando la gestión financiera se enfoca en la consecución de objetivos se generan dos realidades: 1- Un norte 2- Indicador de éxito y punto de referencia.

La segunda parte para saber cómo hacer la planificación financiera de una pyme es el desarrollo de la estrategia. Que desglosa cómo se hará realidad el/los objetivo(s) planteados. En otras palabras, cuáles son las acciones que se habrán de tomar para la consecución de los objetivos. Para esto se hace necesario crear escenarios. Cada uno de ellos mostrará un tipo de realidad la cual encontrará una respuesta en la estrategia que se elija para ello.Planificación Financiera

Un ejemplo de esto puede ser visualizar un crecimiento del 10% en las ventas de la empresa. Si fuésemos a desglosar los elementos que conforman la planificación financiera, se pueden identificar que la visión es el crecimiento de las ventas, y el objetivo el 10%. Por lo que solo resta definir la estrategia necesaria para lograrlo.

Dicha estrategia debe contemplar los diferentes factores de relevancia que tiene una vinculación directa para lograr el éxito de la misma, como el tiempo, los recursos humanos, recursos financieros, etc. Todo ello partiendo del enunciado inicial: Lograr el crecimiento del 10% en las ventas de la empresa.Planificación Financiera

Luego de definir la estrategia es el momento de ver esto en números. Partiendo de cómo se va a lograr el objetivo y la manera en que ello afecta el flujo de efectivo de la empresa. En ese sentido, la planificación financiera debe contemplar las diferentes variables que inciden y cuantificarlas para que se puedan ver el comportamiento que tendrán durante el tiempo determinado. Es decir, hacer una proyección.

En esta proyección reflejará de forma cuantificable cada acción estratégica. Por ejemplo, si para lograr un crecimiento en las ventas del 10% se emplean a más vendedores(as), digamos, entonces, basado en el histórico de ventas, la cobertura de mercado, el nivel de conversión, entre otras variables, se puede estimar qué representa cada uno de estos(as) vendedores(as) en lograr la meta, además del costo que representa.

Importancia de la planificación financiera en las pymes

La planificación financiera es determinante para el éxito de las pymes. Su importancia radica en que le permite a quien está gestionando la pyme tener una respuesta ante las potenciales situaciones que se presente, adversas o favorables. No es un amuleto para que todo salga bien, ni una camisa de fuerza que no puede ser modificada, sino que es flexible para hacer los ajustes de lugar. Marcando la pauta del accionar económico de la empresa.

En ese sentido, si le interesa profundizar en el tema de planificación financiera le invitamos a adquirir el libro “Planeación y estrategia financiera” escrito por Eduardo Villarroel Camacho haciendo clic en la imagen.

Planificación Financiera

[1] Definición Planificación Financiera Consultado 4-12-14

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*