¿POR QUÉ SE DEVALÚA EL DINERO?

El dinero se devalúa y esto implica ajustes en la gestión financiera personal y empresarial. Entre los que se incluyen la creación de fondos de contingencia

El Dinero

El dinero es uno de los bienes comunes a las naciones en donde existe el sistema capitalista como régimen económico. Este se utiliza como medio de intercambio comercial; y hace tangible las acciones de compra y venta de bienes o servicios en una sociedad.

Sin embargo, a través del tiempo este pierde valor. El poder adquisitivo del mismo disminuye y por ende implica hacer ajustes dentro de la forma en que se toman decisiones financieras, tanto personal como empresarial. En ese sentido, vamos a tratar el porqué de la devaluación del dinero en el tiempo y cómo esto incide en la administración financiera, con el fin de entender este fenómeno y aplicar los ajustes y estrategias necesarias para maximizar su valor.

¿Qué es el dinero y cómo funciona?

Es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor.[1]

FinanzasTomando esta definición como punto de referencia podemos extraer dos elementos de relevancia:

  • Tiene valor.
  • Parte de un sistema.

En ese sentido, por el valor numérico que posee y que forma parte de todo un sistema económico, le hace una pieza clave dentro de toda la estructura de la sociedad. De hecho sin este, la cotidianidad de la vida se puede hacer cuesta arriba. Ya que prácticamente se vincula a todas las actividades humanas.

Su funcionamiento parte de que tiene un respaldo legal y económico. Es decir, un billete o una moneda, son sustentados por el estado, desde la perspectiva de su legalidad, y tiene su equivalencia numérica en un tangible, que puede ser en algún rubro como oro, plata, o bien en una divisa como el dólar, euro u otra moneda fuerte. De manera que como tal el dinero lo que hace realmente es traducir el valor de aquello que lo sustenta, y con ello canaliza la actividad comercial entre dos o más partes.

¿Por qué se devalúa el dinero?

En ese sentido, y tomando en consideración lo antes expuesto, las preguntas que surgen son ¿Por qué se devalúa? ¿Por qué pierde su poder adquisitivo?

Este efecto devaluativo se da por varias razones, entre ellas las más comunes están:

  • Demanda mayor de una moneda extranjera
  • Aumento del circulante (billetes o monedas) sin respaldo o soporte (Oro, plata, moneda extranjera, etc)
  • Presiones comerciales en los mercados extranjeros.
  • Falta de confianza en la moneda local.
  • Fuga de divisas
  • Etc.Gestión Financiera

Este tipo de situaciones puede tener efectos negativos como positivos. Entre los negativos están:

  • Proceso inflacionario.
  • Desestimulo del ahorro en la moneda local
  • Descontento en la población

Mientras que entre los positivos podemos citar:

  • Mayor nivel de competitividad en las exportaciones
  • Si la economía se enfoca en servicios, y uno de ellos es el turismo, puede generar un mayor flujo de personas visiten la nación. Por ende, esto pudiera reflejarse en un incremento de los sectores productivos que se vinculan directa o indirectamente con este sector.
  • En caso de que se ajustes los salarios a la realidad devaluativa esto puede repercutir en un incremento en el consumo nacional.

¿Qué hacer ante la potencialidad de una devaluación de la moneda?

Tomando todo esto en consideración, es necesario tomar acciones preventivas en caso de que se presente una situación de devaluación de la moneda. Las cuales se resumen en dos:

La razón de ser de estas dos alternativas es que en ambas se apartan porciones de dinero para enfrentar posibles realidades adversas, la cuales afectan de manera directa la gestión financiera personal como empresarial. Ya que el mercado y el dinero que lo mueve está sujeto a que existan variaciones las cuales deben ser canalizadas de manera adecuada por parte de quienes administran recursos económicos.

Por lo que, si ésta entrada sobre el dinero y su devaluación le ha sido de utilidad le invitamos a compartirla y comentar ya que sus opiniones y aportes enriquecen esta comunidad. Al mismo tiempo si le interesa profundizar en el tema de la inflación y sus efectos adquiera el libro Camino a la estabilidad escrito por Domingo F. Cavallo haciendo clic en la imagen.

El Dinero

[1] Definición Dinero Consultado 13/05/15

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons