PRESUPUESTO ESCOLAR

El presupuesto escolar es una dinámica de familia, en la que cada miembro(a) debe participar. Elaborarlo permite a padres y madres una mejor planificación.

Presupuesto EscolarEl presupuesto escolar es una dinámica vinculada de manera directa a dos elementos básicos: La planificación y la familia. En donde cada miembro(a) debe tener una cuota de participación y que ello represente un beneficio para la comunidad.

En ese sentido nos interesa, a propósito de la realidad consuetudinaria de padres, madres e hijos(as), que año tras año tiene que asumir esta porción dentro de la estructura financiera familiar, tratar algunas pautas que sirvan como punto de referencia a la hora de elaborar presupuestos escolares. Con en el fin lograr una gestión financiera efectiva dentro de las finanzas familiares

El manejo del presupuesto escolar

Este presupuesto no es distinto a cualquier otro que se pudiera hacer. Contiene los mismos elementos, pero con una leve variación en los términos, y con la ausencia de los ahorros. En otras palabras, se enfoca en con qué se cuenta (disponibilidad) y en qué se va a consumir el disponible.

  • Disponibilidad (Ingresos)
  • Egresos (Gastos)

Tomando esto en consideración, es necesario hacer el énfasis en que la disponibilidad define el tipo de egreso que se vaya a hacer. En otras palabras, la capacidad de consumo debe estar sujeta a qué tanto dinero se tiene disponible.Presupuesto Escolar

Esto a razón de que el mundo de los escolares trabaja el encanto y la ilusión de los/las niños(as) es decir, si lo que se está buscando es una libreta para escribir, el comercio trata de vender en función de gustos y no necesariamente de suplir necesidades.

Por lo tanto, tanto el padre como la madre deben ser cautos(as) a la hora de ejecutar acciones de consumo durante la temporada escolar. Tomando en cuenta que lo importante y prioritario es la educación, por lo tanto, deben enfocarse en suplir primero las necesidades y luego los gustos.

Pautas para elaborar el presupuesto escolar

En ese sentido, damos algunas pautas para el manejo del dinero en temporada escolar.

  • Monto no negociable: Lo primero es saber que esta partida, dentro del flujo de efectivo familiar, no debe ser negociable. Es decir, el presupuesto familiar debe priorizar y ajustar su desempeño en función de cómo solventar la escolaridad de sus hijos(as).
  • Identifique el impacto en su flujo de efectivo: Tome en cuenta cómo esta nueva realidad de colegio afecta su desenvolvimiento financiero para entonces hacer los ajustes de lugar.
  • Adecúese a su realidad y socialícela con sus hijos(as): Uno de los principales errores que comenten los padres y madres es ceder a la tentación de las presiones sociales. Generando ansiedad respecto de los recursos que otros padres y madres pueden invertir en sus hijos(as). En ese sentido, es primordial que papá y mamá no pierdan la cabeza pero más aún que extiendan ese raciocinio a sus hijos(as).Presupuesto Escolar
  • Adquiera lo necesario: Las instituciones educativas normalmente ofrecen listas de artículos que son utilizados durante el año, sea prudente a la hora de adquirirlos, no siempre son utilizados en las cantidades propuestas, identifique qué realmente puede ser fragmentado, ejemplo las remas de papel.
  • Trate de no endeudarse: Evite tomar prestado para adquirir cosas para el colegio. Aunque es cierto que existen créditos educativos, los cuales facilitan el desenvolvimiento en caso de carecer de los recursos para estudiar, sin embargo, por lo general están enfocados a estudios superiores, ya que parten del supuesto de que quien estudia, al final de su jornada, tendrá la capacidad productiva para solventar el compromiso adquirido.
  • Meriendas saludables: Está comprobado que ofrecer meriendas es mucho más económico y , como su nombre lo indica, más saludable para el niño o la niña. Y en caso de que sus hijos(as) manejen dinero, cree la consciencia en el valor del dinero y lo que cuesta obtenerlo para que lo administren de manera adecuada.Presupuesto escolar

La mejor inversión que se puede hacer en una persona es en educación, y el presupuesto escolar le permite a la familia hacer posible esto de manera positiva. Nelson Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*