EL PROBLEMA DEL NETWORK MARKETING O MULTINIVEL

El Network Marketing es una realidad en nuestro sistema económico y la sugerencia es ser cauteloso(a) en participar de este tipo de negocio.

Network Marketing

Network Marketing Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Hace un tiempo (específicamente en mayo y junio del 2014) publiqué una serie de dos post que trataba sobre las redes de mercadeo, o como también se les conoce: Network Marketing, Redes multinivel, MLM, etc; partiendo de un enunciado común en las personas que forman parte de este tipo de estructura que aseguran es “el negocio del siglo”.

En dichas entradas expliqué el funcionamiento de estos sistemas y cómo esta afirmación no es sostenible. Ya que las estadísticas dicen lo contrario.

Es importante resaltar que este tipo de estructura, no tiene relación con estrategias mercadológicas, como por ejemplo de Marketing Digital o tradicional. Aunque sí utilizan principios propios del mercadeo tradicional.


Algunas estadísticas del Network Marketing

De acuerdo con un artículo publicado por el periódico USA Today el 15 de octubre del 2010 cita que algunos documentos de un multinivel revelaron que 30% de sus representantes no hacen nada de dinero, y que el 54% del restante 70% solo llega a hacer 93 dólares al mes.[1] Es decir, 46% de los que hacen algo de dinero, ni siquiera llega a los 93 dólares mensuales.Multinivel

Por otro lado The Times publicó el 27 de noviembre del 2007 que algunas investigaciones del gobierno en el Reino Unido que en Anway, una de las multinivel de mayor prestigio, respeto y antigüedad, “solo el 10% de sus asociados generan algún tipo de ganancia, con menos del 10% en ventas de los artículos que promocionan”[2]

En otro artículo publicado por el periódico USA Today el 14 de septiembre del 2009, basado en informaciones de la DSA, que es la Asociación de Venta Directa de Estados Unidos, la cual maneja las estadísticas de este sector dice que la media de ingreso de las personas en este tipo de negocios es de 2,400 dólares anuales[3] eso se traduce a 200 dólares mensuales, en una industria que para ese año movió 28.33[4] Billones de dólares con un total de 15.1 millones de personas.

Con estas informaciones, diferentes a las originales que dimos en las dos primeras entradas sobre el Network Marketing; lo que planteamos es que este tipo de industria, que maneja una línea muy fina entre la estafa piramidal y la legalidad, no es algo sencillo, que se hace desde la casa, dos horas al día con tus amigos(as) y que dará libertad financiera de 2 a 5 años.

Sino que es una industria en donde quien entra tiene que saber que parte importante de estas empresas son escaramuzas de estafas piramidales, pantallas que ocultan la ilegalidad de un sistema fallido. Que lo que prometen no es sostenible de manera sencilla, y que quienes logran “el sueño”, que por demás son pocos, es en base a mucho esfuerzo, trabajo, dedicación.


Realidad del Network Marketing

Y, aunque creo que existen sistemas multinivel serios y enfocados a lo que realmente debe ser: Vender; no puedo negar que son pocos.

A todo esto, esta entrada es muy particular, porque es mixta, ya que tiene un video que entiendo puede ser de mucha relevancia para ti, en caso de que estés ponderando entrar en este tipo de negocio. Y aunque difiero del lenguaje que utiliza el presentador. No hay dudas que es claro, preciso, directo  y al punto.

Por lo que te invito a que lo veas y nos dejes saber tus opiniones en el formulario de más abajo.

Video

Conclusión

El Network Marketing es una realidad en nuestro sistema económico, que movió 36.12 Billones de dólares en el 2015 solo en Estados Unidos superando, por mucho, los PIBs de varios paises en latinoamérica. Por lo tanto, no es un industria pequeña.Network Marketing

No obstante, es importante resaltar que no todo es color de rosa. Existen una serie de realidades que debes tomar en cuenta si piensas entrar en este mundo comercial, partiendo de que si lo haces debes ser cauteloso(a) porque lo que usualmente venden estas entidades no es el esfuerzo ni la entrega, sino “libertad financiera” y ese enunciado es peligroso, porque aún las personas más ricas del mundo, tienen que esforzarse y trabajar.

Por lo tanto, enfocate y define si este tipo de industria es para ti, y si esto va de la mano con tu perfil. Espero que esto te pueda ser de utilidad.

 

[1] Artículo Fortune Hi-Tech: American dream or pyramid scheme?  consultado 11/08/16

[2] Artículo  Marketing group merely ‘selling a dream’ consultado 11/08/16

[3] Artículo What kind of business do you want to start? Consultado 11/08/16

[4] Reporte U.S Direct Selling Data 2007-2014 Consultado 11/08/16

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*