¿QUÉ SON LAS FINANZAS?

La respuesta a ¿Qué son las finanzas? Es la forma en que se gestiona el dinero para adquirir los bienes, servicios y saldar sus diferentes obligaciones.

Qué son las finanzas

Uno de los temas que más me apasiona es el de las finanzas. La razón de esto es que todos(as), de alguna manera u otra, tenemos algún tipo de vinculación o relación con el dinero. De él depende la sostenibilidad de las personas bajo el sistema económico actual, y, en la medida en que se logre gestionarlo de forma efectiva, se podrán alcanzar los objetivos que cada individuo(a) se ha propuesto. En ese sentido, nos interesa abordar el tema: ¿Qué son las finanzas? Con el fin de ilustrar las implicaciones relativas a cómo tener una buena gestión de los recursos económicos a los cuales tenemos acceso.

¿Qué son las finanzas?

Para responder a la pregunta ¿Qué son las finanzas? Primero debemos entender  ¿Qué es y cómo funciona el dinero? 

El dinero es definido como: Un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones.[1]

De ésta definición podemos extraer dos elementos importantes: 1- Es un medio de intercambio y 2- Se utiliza para pagar: bienes, servicios y obligaciones. Esto quiere decir que el dinero, como parte del sistema económico de una sociedad, es lo que viabiliza las actividades comerciales que sustentan las necesidades de quienes forman parte de ella.

Qué son las finanzas

En ese sentido, la respuesta a ¿Qué son las finanzas? Es la forma en que las personas, empresas e instituciones gestionan el dinero para adquirir los bienes, servicios y saldar sus diferentes obligaciones. Por lo tanto podemos decir, y de esta manera resumir,  que finanzas es esencialmente tomar de decisiones relativas a qué hacer con el dinero. A razón de que debe partir de la personas ejecutar la acción de pago en función de sus recursos disponibles.

¿Cómo tener una buena gestión financiera?

La respuesta a la pregunta ¿qué son las finanzas? Se resume en tomar decisiones. Por lo que para responder ¿Cómo tener una buena gestión financiera? La persona debe partir del principio de que el dinero es un recurso limitado; y que por lo tanto, el éxito de la buena gestión financiera va a estar sujeta a cómo lograr que cada decisión vaya acorde a una planeación que determine el factor de éxito de dicha gestión, en otras palabras, se requiere tener parámetros que sirvan como punto de referencia a la hora de tomar decisiones respecto a su utilización.

Una buena gestión financiera implica tener presente prioridades; y estas vienen de la mano de los objetivos que marcan la pauta en la planificación. Esto quiere decir que es determinante establecer metas que definan propósitos, y estos propósitos las estrategias necesarias para lograr los objetivos que son desglosadas en el plan de acción.

¿Cómo lograr un buen plan de acción?

Desde la respuesta a la pregunta qué son las finanzas, hasta cómo tener una buena gestión financiera. Lo que define el éxito es la elaboración del plan de acción.qué son las finanzas

Un plan de acción es el mapa que va a guiar la gestión del dinero. Este debe ser específico y claro a la hora de elaborarlo, de manera que se pueda desarrollar sin ningún tipo de confusión. Y, la manera idónea para hacerlo, es respondiendo las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es mi objetivo?
  2. ¿Qué necesito para lograrlo?
  3. ¿Cuáles recursos tengo disponible para hacerlo?

Al responder estas tres interrogantes, entonces se tendrá una panorámica más acabada de cómo alcanzar las metas y qué implica cada una de ellas.

En ese sentido y a manera de conclusión; las decisiones son la respuesta a la pregunta qué son las finanzas. La planeación es la respuesta a cómo tener una buena gestión financiera y responder a las preguntas ¿Cuál es mi objetivo? ¿Qué necesito para lograrlo? Y ¿Cuáles recursos tengo disponible? Permiten tener un buen plan de acción, que definirá el éxito de la administración efectiva del dinero.


[1] Definición Dinero consultado 31-10-2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons