¿QUÉ SON LOS ÍNDICES BURSÁTILES?

Los índices bursátiles son un punto de referencia para identificar el comportamiento que tiene una serie de industrias o mercados dentro del mercado.

índices bursátiles

Es probable que haya visto u oído términos como: Dow Jones, Nasdaq, S&P 500. Cada uno de ellos representa un valor de referencia en el los mercados de capitales, los cuales son utilizados para tomar decisiones de inversión y son llamados índices bursátiles.

Estos son de gran importancia tanto para el análisis técnico como de mercado que se lleva a cabo dentro del mundo de las inversiones en la bolsa de valores y a los que nos queremos referir en esta entrega. Con el fin de explicar su funcionamiento y aplicación para la gestión financiera en el tema de inversión.

Funcionamiento de los índices bursátiles

La Bolsa de Valores es un mercado de capitales que convida a empresas e inversionistas. En donde los proyectos empresariales buscan capitales y quienes invierten buscan rentabilidad o beneficios por capitalizar dichas propuestas.

Sin embargo, para que esto se lleve a cabo quienes invierten buscan tener informaciones puntuales que le provean de elementos de juicio necesario tomar las decisiones que entiendan le favorece a sus objetivos financieros.índices bursátiles

No obstante, en los mercados bursátiles existen una cantidad abrumadora de empresas, y analizarlas una a una puede ser muy cuesta arriba; de hecho, sólo el NSYE Composite cuenta con una totalidad de 1867 empresas, de las cuales 1518 son de origen estadounidense mientras que 349 son extranjeras[1]. Ante esta realidad es que se crean los diferentes índices bursátiles.

Un índice es la expresión numérica de la relación entre dos cantidades.[2] Y en el caso de los mercados bursátiles corresponde a un registro estadístico compuesto, usualmente un número, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen.[3]

En otras palabras, el índice bursátil es la representación de forma simple, sobre la base de promedios, de cómo se han comportado una serie de empresas dentro de una industria determinada en el mercado de capitales.

Existen varios tipos de índices dentro del mercado que se van creando partiendo de los diferentes tipos de industrias que lo componen, o bien dentro de un tipo de mercado determinado. No existe una regla como tal para su elaboración, sino que estos son creados sobre la base de diferentes factores que inciden dentro del segmento al cual se quiera dirigir, y las diferentes empresas que los generan dan forma en función de lo que entienden es relevante para tomar decisiones de inversión.índices bursátiles

Si se toma como ejemplo el índice Dow Jones, que es el más antiguo del mundo y que está compuesto por 30 compañías, siendo uno de los cuatro más importantes dentro de los Estados Unidos, no provee de un estándar selección de estas empresas, sino que utiliza criterios arbitrarios. De hecho el profesor Ralph Koijen de la universidad de negocios de Londres explica “El criterio de selección es bastante subjetivo. Se toma en cuenta su ‘excelente reputación, su capacidad de crecimiento, el interés que despierta en los inversores’, todos criterios debatibles y con anomalías en su composición”[4]

A todo esto e independientemente de los criterios de selección de los diferentes índices bursátiles, esta herramienta es de suma importancia a razón de la incidencia que tiene a la hora de tomar decisiones de inversión.

¿Cómo aplicar los índices bursátiles a la gestión financiera de inversión?

La pregunta que surge es cómo utilizar esta herramienta dentro de la gestión financiera personal para el tema de las inversiones.

Los índices bursátiles fungen como punto de referencia a la hora de identificar el comportamiento que tiene una serie de industrias o mercados dentro de la Bolsa de Valores. Es decir, a través de ellos se pueden crear, proyecciones financieras que permitan visualizar cómo se desarrollarán las diferentes actividades de inversión.índices bursátiles

Para ello se hace necesario tomar en cuenta tanto el histórico como las tendencias y el tiempo en el cual se van a hacer las diferentes inversiones, por lo tanto, este tipo de herramienta requiere de cierto nivel de experticia, de manera que se logre hacer una combinación óptima dentro del portafolio de inversión, en donde se puedan obtener beneficios satisfactorios con el menor riesgo posible.

En ese sentido, si está interesado(a) en profundizar en el tema de las inversiones en la Bolsa de Valores, le invitamos a adquirir el libro Invertir con éxito en la Bolsa de Valores escrito por Fernando Rodriguez hacienco clic en la imagen. Y si esta entrada te ha sido de utilidad te invitamos a compartirla y comentar. Tus aportes y opiniones son de importancia para nosotros.

índices bursátiles

[1]Características NSYE Composite Index Consultado 18-02-15

[2] Definición Índice Consultado 18-02-15

[3] Definición Índice Bursátil Consultado 18-02-15

[4] Artículo: ¿Cómo llega una compañía a integrar el índice Dow Jones? Consultado 18-02-15

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*