¿QUÉ SON LOS RATIOS FINANCIEROS?

Los ratios financieros son indicadores que vinculan dos variables dentro de las finanzas de una empresa para el análisis financiero y la toma de decisiones.

Ratios Financieros

En la gestión de los recursos económicos empresariales, una de las herramientas más utilizadas que permite visualizar e interrelacionar las diferentes variables que inciden en la toma de decisión para el análisis de los estados son los ratios financieros.

Siendo quizás una herramienta, prácticamente, imprescindible a la hora de examinar el comportamiento de la empresa en términos de la gestión de las finanzas. En ese sentido, nos interesa abordar el tema de los ratios financieros con el fin de explicarlos y proveer de una panorámica de qué son, cómo funcionan y de qué manera se pueden interpretar dentro de la administración de una pequeña o mediana empresa.

¿Qué son los ratios financieros y cómo funcionan?

Los ratios financieros (o indicadores financieros) son magnitudes relativas de dos valores numéricos seleccionados extraídos de los estados financieros de una empresa. A menudo se utiliza en contabilidad, con objeto de tratar de evaluar la situación financiera global de una empresa u otra organización.[1]


En otras palabras, son índices o razones que muestran una realidad financiera más acabada de la empresa, partiendo de las diferentes variables que inciden en ella; en este caso específico, las cuentas que componen los estados financieros.Analisis Financiero

Su funcionamiento se supedita a la creación de dichos índices que denotan un comportamiento dentro un renglón de la empresa. Es decir, existen razones financieras que están dedicadas a analizar la rentabilidad de la empresa, tanto en el aspecto de expectativa de satisfacción como de histórico para entonces determinar cuáles son la acciones que hay que llevar a cabo para la implementación de mejoras en la gestión empresarial. Pero de una forma simple, sencilla y entendible, ya que no maneja grandes cantidades sino números, que usualmente, no mayores a tres dígitos.

Teniendo como resultado que esta herramienta se una fuente de valiosa información a la hora de definir los rumbos financieros de la empresa. Al mismo tiempo que simplifica el análisis financiero.

A todo esto es importante resaltar que los principales estados financieros que se utilizan para desarrollar estos indicadores son:

  • Estado de Situación (Balance General)
  • Estado de Resultados (Estado de ganancia o pérdida)

Principales Ratios Financieros y su interpretación


Existe una gama amplia de ratios financieros que van desde aquellos que solo miden la liquidez, hasta los que logran proyectar la certidumbre de permanencia de la empresa en los próximos años. Sin embargo, dentro de todo este abanico de posibilidades, hay tres razones que definen, a grandes rasgos, la situación real de la empresa:

  • Liquidez
  • Rentabilidad
  • Endeudamiento

Liquidez

La razón de liquidez mide el nivel de solvencia que tiene una empresa para asumir sus compromisos. Y estos se pueden ver desde dos perspectivas: Largo plazo y corto plazo. No obstante, es más común aplicarlo al corto plazo, a razón de que es lo de que por lo general este tipo de informaciones son utilizadas para toma de decisiones momentáneas. Aunque el análisis a largo plazo, también es importante ya que logra identificar cómo se perfila la empresa para el futuro.RAzones financieras

Rentabilidad

Este indicador, quizás uno de los más utilizados, hace el énfasis en ver el comportamiento de la empresa en términos de satisfacción de expectativas de los/las inversionistas. Es decir, identifica si esas personas fueron satisfechas.

Endeudamiento

El ratio de endeudamiento mide el grado de sensibilidad o tolerancia que tiene la empresa asumir y cumplir las diferentes obligaciones financieras.


Interpretación de los ratios financieros

La interpretación de estos indicadores se hace en función de comparativas de comportamiento financiero, desde tres perspectivas distintas:

  • De una empresa a otra
  • Con la misma empresa
  • Promedio de la industria

Ya que la empresa lo que se está buscando un punto de referencia respecto de cómo se está manejando la empresa en términos de su gestión financiera. Sin embargo, no todas las empresas, ni todos los países hace pública este tipo de información. De hecho, quienes usualmente las publican son empresas que cotizan en los mercados financieros.Indicadores Financieros

Por lo que, en caso de no tener acceso a este tipo de información de manera local, lo que se recomienda es inicialmente tomar como referencia los objetivos individuales de la empresa como también hurgar en los mercados de capitales, aun no sean dentro de una misma nación, para tener una idea de cómo se manejan dichos ratios en la industria.


En ese sentido, si le interesa profundizar en la temática de los ratios financiero

s, le invitamos a adquirir el libro Análisis Financiero Aplicado, escrito por Héctor Ortiz Anaya haciendo clic en la imagen. Y si esta entrada le ha sido de utilidad entonces comparta y comente. Sus opiniones y aportes son de gran valía para esta comunidad.

Análisis Financiero

[1] Definición Indicadores Financieros Consultado 26/04/15

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*