TRES RAZONES IMPORTANTES POR LAS CUALES TIENES QUE AHORRAR

Existen muchas razones para ahorrar, aquí hay tres que entiendo son las más importantes. Ya que es evidencia de que estas manejando bien tu dinero.

Ahorrar

Ahorrar Autor(a): Designed by FreepikBajo licencia CC con modificaciones

Ahorrar es una de las acciones de mayor relevancia en la gestión financiera personal. Todos deberíamos apartar una porción de lo que ingresamos y guardarla para que nos permita solventar aquello que es importante para nosotros. Sin embargo esto no siempre es así.

De acuerdo con una encuesta realizada por BankRate.com solo el 37% de las personas en Estados Unidos tienen lo suficiente para pagar una deuda de USD 500 a USD 1000[1] el restante presentará muchas dificultades para hacerlo.

Esta realidad del ahorro es común a parte importante de Latinoamérica, no solo es en Estados Unidos. No todas las personas ahorran y son pocas las que lo hacen de manera disciplinada y en orden.


Es por esta razón que quiero compartir contigo tres razones importantes por las cuales tienes que ahorrar. Sin importar cuál sea tu realidad. Tres razones en donde debes hacer el mayor esfuerzo posible para materializar el ahorro.

¿Por qué es importante ahorrar?

Una de las preguntas que pueden surgir, aunque pareciera obvia su respuesta, es por qué es importante ahorrar. Y la respuesta simple se resume en: Tener disponibilidad.

Ahorrar

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

El principio que mueve todo el ahorro, en cualquiera de los ámbitos; es que tienes dinero disponible para resolver o solventar las diferentes situaciones que se te presenten.

Y hacer esta aclaración o afirmación es de suma relevancia porque, en base a esto, puedes tener una perspectiva adecuada del ahorro. No viéndolo como una carga, ni como una obligación sin sentido, sino como algo que tiene un propósito y lógica, vinculado a la capacidad de hacer frente a cada una de tus obligaciones financieras.

Por lo tanto, ahorrar es importante porque a través de esa disponibilidad generas estabilidad financiera que se traduce en:

  • Tener gastos por debajo de los ingresos
  • Solvencia económica
  • Disciplina financiera


De manera que ahorrar es más que solo apartar un dinero cada cierto tiempo. Es tener una buena gestión financiera. Aquella que te permite no exceder tus capacidades, manejar liquidez y tener el control de tu dinero.

Razones importantes para ahorrar

No obstante a lo ya expuesto sobre la importancia del ahorro, quiero ofrecerte tres razones primarias por las cuales tienes que ahorrar.

Ahorrar

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Aquellas que, sin duda alguna, son vitales dentro del contexto de la gestión financiera y que darán forma a otras alternativas o sistemas de ahorro que tú mismo(a) puedes implementar en la administración de tu dinero.

Toma en cuenta que en finanzas casi todas las cosas son personalizadas. De hecho, cada vez que tengo un nuevo cliente, aunque ambos tengan problema de deudas, la forma de abordarlo entre uno y otro puede ser completamente diferente.

Y todo se resume a una frase dicha mi querida Elaine Miranda en su Blog Plata con Platica, “Las finanzas personales, son tan personales como tus huellas digitales”, en otras palabras son únicas.


En ese tenor, te invito a que tomes estas razones como punto de inicio; como la zapata de toda tu estrategia de ahorros, para que de ahí forjes tu propio sistema de ahorro personal.

Razón para ahorrar No. 1: Las contingencias

La primera razón que debe moverte al ahorro es que todos somos víctimas, en algún momento u otro, de las emergencias. Y, como su nombre lo indica, son situaciones que emergen sin que necesariamente las estemos esperando.

Las contingencias

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Sin embargo, aunque las emergencias surgen de la nada, usualmente las relevantes implican dinero. Por lo tanto, imagínate lo que significa tener una emergencia sin la capacidad de solventarla. Y es ahí, en donde el ahorrar para las contingencias se vuelve una razón primordial. Porque a través de este ahorro puedes hacer frente a eso que se puede presentar.


Por lo tanto, la primera razón por la que ahorrar es importante es porque te permite crear fondos de contingencia que te ayudan a responder a las diferentes situaciones financieras que se te puedan presentar con poca o ninguna dificultad.

Razón para ahorrar No. 2: Invertir

La segunda razón básica para ahorrar dinero es porque puedes crear capital para invertir. De hecho, una de las preguntas comunes que me formulan algunas personas es cómo entrar al mundo de la Bolsa de Valores o cuáles son las alternativas disponibles para hacer producir el dinero.

Invertir

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Y eso es bueno, porque por lo general existe una tendencia, y hasta emoción, de hacer que el dinero crezca “solo”. Pero la única manera de hacerlo es a través de capitales, y, en el caso de las finanzas personales, el móvil idóneo es el ahorro.

Esto lo puedes ver desde dos perspectivas:

  • Productividad
  • Futuro

En el caso de la primera (productividad) cuando inicias algún capital en el mercado de valores o financiero, estás haciendo que tu dinero funcione, que trabaje para que produzca más dinero, y eso es sinónimo de beneficios; es decir, y guardando las diferencias; es como que tengas otro empleo y no tengas que trabajar de 8am-5pm para recibir un salario. O bien lo puedes ver como que pongas una tienda que está vendiendo mercancía, sin mercancía, sin empleados, ni obligaciones laborales, y obtienes los beneficios.

Pero de igual manera, estas acciones no solo se ven en términos productivos, sino que también abarca el tema de futuro. Porque en la medida en que logres una cultura de la inversión estarás asegurando la disponibilidad de dinero para los días que aún no han llegado. Y todo esto, sobre la base de los beneficios acumulados en el tiempo.


En ese tenor, tu enfoque hacia el ahorro debe contemplar una porción para invertirla, de manera que el dinero trabaje y funcione conforme a lo que esperas que haga.

Razón para ahorrar No. 3: Realizar proyectos

Por último, una razón por la cual deberías ahorrar dinero es porque con el dinero es que puedes desarrollar proyectos, no solo de negocios, sino también personales. Como por ejemplo puedes tener un proyecto de remodelación de vivienda, o de adquisición de vehículo, o de vacaciones.

Realizar proyectos

Autor(a): Designed by Freepik Bajo liencia CC con modificaciones

Todas aquellas cosas que realmente deseas realizar que requieren dinero, el ahorro es tu mejor aliado; porque cuando lo haces de esta manera garantizas dos cosas:

  • Organización
  • Manejo efectivo del dinero.

En otras palabras, no tienes que incurrir en deudas y te evitas el tema del desbalance en tu flujo de efectivo personal.


Es por esta razón que si enfocas tu gestión del ahorro en términos de realizar esos proyectos que te suplen tanto las necesidades como los deseos; entonces estarás haciendo del dinero una herramienta práctica para el éxito en la vida.

Conclusión

AhorrarExisten muchas razones para ahorrar, aquí solo he listado tres de las que entiendo son las más importantes. Sin embargo, el ahorro, dentro del contexto de la gestión del dinero, independientemente de las razones que se tengan, es vital. Porque es la evidencia tangible de que estas manejando bien tu dinero.

Es por esto que te invito a que ahorres, sea mucho o poco, no importa; crea la cultura de apartar porciones que más adelante puedas utilizar en aquello que es importante para ti. No te centres en lo que no tienes, sino en lo que sí puedes lograr.

Para esto te ofrezco tres razones primarias para ahorrar:

  • Contingencias
  • Inversión
  • Realización de proyectos

Pienso que son tres razones, válidas y de importancia que puedes tomar como punto de acopio para ahorrar, y en cada una de ellas hay beneficios tangibles que verás de manera inmediata.

En ese sentido, si esta entrada te ha sido de utilidad te invito a que comentes y compartas. Puedes hacerlo vía el formulario más abajo, correo electrónico o redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en las razones para ahorrar, te sugiero que adquieras el libro ¿Y si hacemos dinero?: Aprende a ahorrar sin dejar de gastar escrito por Walter Guillermo Eyzaguirre Vásquez haciendo clic en la imagen más abajo.

ahorrar

[1] Artículo 63% Of Americans Don’t Have Enough Savings To Cover A $500 Emergency consultado 03/27/17

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*