LA REVOLUCIÓN FINANCIERA: MI EXPERIENCIA

La revolución financiera se enfoca en el futuro. La importancia de planificación y la gestión del riesgo financiero, para el éxito en la gestión financiera.

Revolución Financiera

El jueves 14 de julio 2016 La República Dominicana fue el escenario de La Revolución Financiera. Una conferencia en donde Xavier Serbiá, expone tópicos relativos a la buena gestión financiera.

Es una conferencia que ha pasado por diferentes países como Colombia, Panamá, Venezuela Nicaragua y otros países de Hispanoamérica. En el caso específico de la República Dominicana, contó con una asistencia masiva de personas, tanto, que el auditorio estuvo lleno por completo, y hubo que buscar algunas sillas extras.

En ese sentido, dado que fue un evento de envergadura, tratando el tema de las finanzas, y que participé de él; quisiera compartir con ustedes mi experiencia.

Revolución Financiera: Xavier Serbiá

Sin duda alguna, es cuesta arriba desvincular al profesional de las finanzas, de aquel joven que formó parte del grupo menudo. De hecho, parte importante de la conferencia refleja cómo él mismo ha tenido que lidiar con esta realidad; siendo una mala experiencia, mientras era un menudo, el detonante que le inicia en el mundo de las finanzas.

Esta mala experiencia se resume en la combinación de tres elementos básicos: 1- El “analfabetismo financiero” por parte de quien estaba a cargo de su riqueza por ser menor de edad, 2- La euforia de ganar mucho dinero, y 3- el manejo inadecuado de un “Cantinflas financiero” en el tema de las inversiones, que pasó de tener una gran fortuna, a perder el 70% de ella. Algo que es completamente lesivo para cualquier persona, rica o no.

Y de estos tres elementos, alude a que la principal causa de la continua problemática financiera es la falta del conocimiento en el manejo de las finanzas: “No estamos educados en este tema, nos enseñan a leer, a escribir, somos culturalmente avanzados, nos enseñan idiomas, luego estudiamos una carrera, pero no nos enseñan un lenguaje que es fundamental: el tema financiero, el manejo del dinero”[1]


Por lo tanto, una serie de malas decisiones, el desconocimiento de quienes podían tomarlas y asumir que el dinero era ilimitado, fue lo que dio al traste con toda la estructura financiera  de este joven artista. Que tuvo la inquietud, como él mismo dice, de saber qué pasó con su dinero.

Esto le llevó a estudiar en la universidad y especializarse en el área de las finanzas con dos maestrías, y de ahí surge la conferencia La Revolución Financiera. Que en sus propias palabras “busco informar, motivar y preparar a la gente para que tome control de su presente y futuro financiero”[2]

Revolución Financiera: La conferencia

La conferencia tiene la intención de ser dinámica, directa y sencilla. Xavier Serbiá habla de manera clara, directa y abierta sobre lo que le sucedió y cómo logró sobreponerse a tal situación.

Está dividida en tres partes o momentos:

  1. Houston we have a problem (Los desafíos que enfrentamos)
  2. Siete reglas para comenzar el cambio (Psicología detrás de nuestras decisiones económicas)
  3. El caso de Daniela (Las siete reglas aplicadas en la vida real)

Que se resumen en qué pasó con su vida antes, durante y después de su debacle financiero, cómo establecer un sistema financiero fuerte en la toma de decisiones y la historia de una persona que escenifica la importancia de prevenir y de hacer planes ante la realidad de las eventualidades de la vida.

Revolución financiera: Mi experiencia

Haber experimentado esta conferencia fue interesante. Ya que escuchar, en voz de otra persona, temas que uno domina hace que se valide aquello que enseña y predica. Además de que invita a reevaluar la manera en que se hacen las cosas y los tópicos que se abordan en relación a las finanzas.

En otras palabras  se enriquece el conocimiento y logra tener nuevas perspectivas. Enfoques y ángulos que no había tomado en cuenta, y que de ahora en adelante puedo abordar para ofrecer un mejor servicio a quienes me prestan su valiosa atención.

En ese sentido, mi experiencia se resume en que pude enriquecer aspectos importantes de la gestión financiera. No obstante, hay aspectos en los que no coincidimos, específicamente en acciones extremas en cuanto al consumo. Ya que el tipo de abordaje que él le da, entiendo que puede ser diferente; y  aunque fue larga (3-4hrs.); de manera global es una buena conferencia.

Logra el objetivo de hacer que las personas tomen el control de su presente y futuro financiero. Es decir, planta la semilla de la inquietud financiera. Haciendo que quien participa reflexione sobre su manejo de los recursos económicos. E invita a que se tenga un abordaje crítico al tema del dinero.

En otras palabras, el dinero nos toca a todos, y todos, de alguna manera u otra, tenemos que tomar decisiones. Y en la medida en que éstas sean asertivas, entonces se tendrán resultados satisfactorios. Aquellos que logren llenar las expectativas que nos planteemos en temas de dinero.

Pero lo más importante de la conferencia, desde mi perspectiva, es que se manejan sobre dos pilares de mucha importancia en la gestión del dinero:

  • La planificación.
  • La realidad del riesgo.

En otras palabras, sin planificación y sin estar consciente de que existe el riesgo, y que este se refleja en  la incertidumbre (desconocer lo que va a suceder en el futuro) entonces las decisiones que se tomen serán sobre la base algo con una alta probabilidad de fracaso.

Y aunque me gustaría compartir más detalles de esta conferencia, es mejor que tengas tu propia experiencia y extraigas tus propias conclusiones.

Conclusión

La Revolución Financiera es una conferencia que recomiendo. Más allá de las diferencias que pudiera tener con algunas formas, y parte del contenido, entiendo que si tienes la posibilidad de ir, debes darte esa oportunidad.Revolución Financiera

Xavier Serbia toca temas neurálgicos en cuanto a la manera en que debes ver el futuro que, aunque es incierto, se puede construir, y en dicha construcción se puede generar riqueza.

En ese sentido, si esta entrada te ha sido de utilidad, te invitamos a que comentes y compartas, ya sea vía correo electrónico o bien a través de tus redes sociales; tus opiniones y aportes son de gran importancia en esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa conocer la mentalidad del originador de la Revolución Financiera, te sugerimos adquirir los libros La riqueza en cuatro pisosPregúntale a Xavier  haciendo clic en la imagen más abajo.

Revolución Financiera

Revolución financiera


[1] Artículo: “Existe un analfabetismo financiero” Consultado 07/18/16

[2] La Revolución Financier: Un plan hacia tu prosperidad Consultado 7/17/16

2 comentarios en LA REVOLUCIÓN FINANCIERA: MI EXPERIENCIA

  1. Rosalin González // 18 julio, 2016 en 12:11 pm // Responder

    Excelentes conclusiones, también he tenido la fortuna de escuchar a Xavier Serbia en su conferencia la #RevolucionFinanciera y puedo decir que es una de las mejores inversiones que he hecho!!

    • Josías Ortiz González // 18 julio, 2016 en 3:44 pm // Responder

      Buenas Rosalin

      Nos alegra que te haya satisfecho esta entrada. Esperamos que esta y otras te puedan ser de utilidad. Nos esforzaremos en brindarte informaciones relevantes que aporten valor a tu gestión financiera personal. #RevoluciónFinanciera

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*