SAN: UN SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN Y AHORRO FÁCIL

El San es un sistema de ahorros comunitario que se fundamenta en las aportaciones por cuotas de quienes conforma dicha comunidad.

SAN

Asumir la cultura del ahorro y de creación de fondos de contingencia es uno de los principales retos dentro de la gestión financiera personal. Ya que implica objetivos, disciplina y enfoque. Para ello, una de las alternativas que logra que estos tres elementos se conjuguen de manera idónea es el San.

Por lo que vamos a tocar el tema del San como una opción para capitalizarse y ahorrar de manera fácil. Explicando su funcionamiento y la manera en que se puede implementar dentro de una comunidad determinada.

¿Qué es un San y cómo funciona?

El San es un sistema de ahorros comunitario que se fundamenta en las aportaciones por cuotas de quienes conforma dicha comunidad. Estos aportes son de manera voluntaria, pero sobre la base de un compromiso que cada miembro(a) debe cumplir en un período determinado.




Su funcionamiento está estructurado en turnos. Se especifican una serie de fechas dentro una franja de tiempo que son asignadas a quienes participan del sistema, y en cada una de ellas se le otorga la totalidad de los aportes acumulados a la fecha a quien salga agraciado con el turno del momento.SAN

Tomando en cuenta el número de participantes y la cantidad de cuotas que cada uno de ellos(as) tiene que aportar. De manera que todos(as) sepan y estén conscientes de cuáles son los momentos en donde se tienen que hacer efectivas las diferentes obligaciones financieras.


Esto se puede explicar de manera más sencilla a través de un ejemplo:

En la comunidad “X” conformada por 5 personas, han decidido llevar a cabo un San. Para ello han determinado que el monto a ahorrar es $500 y que cada uno de ellos(as) va a aportar $100 mensualmente por un período de 5 meses. Se sortean los diferentes turnos y a cada una de las personas le toca recibir la totalidad del fondo creado en dicho mes. Teniendo el resultado siguiente:

SAN

Y este San se desarrollará de la siguiente manera:

 SAN

 SAN

En este ejemplo cada participante recibe la cantidad acordada de manera puntual cada mes, pero al mismo tiempo tiene que hacer sus diferentes aportaciones hasta el final del plan. Por lo que, se logra desarrollar los tres elementos básicos del ahorro: Objetivos, disciplina y enfoque.

¿Cómo implementar un San?

Esencialmente la implementación de este tipo de sistema es sencillo. Solo se requiere de un(a) líder o coordinador(a) que organice el calendario, modo de pago de las cuotas, el sorteo de los turnos y manera en que se han de otorgar los montos acumulados a la fecha.SAN

Sin embargo, para que su funcionamiento sea efectivo es necesario que tanto quien organiza como quienes participan sean personas confiables y responsables, a razón de que es un sistema doméstico “No regulado” y el fundamento del mismo queda a la fidelidad que tengan los/las participantes del plan al pago a tiempo de las cuotas acordadas. Por lo que si este elemento no está presente, las probabilidades de fracaso se tornan altas.


De manera que su implementación dependerá de dos factores clave:

  • La organización efectiva
  • Los/las participantes confiables y responsables

En ese sentido, este tipo de proyectos suelen ser implementados por familias, grupos de amigos(as) o bien de compañeros(as) de trabajo; a razón del vínculo y la cercanía que se suelen manejar entre ellos(as).

Ventajas y desventajas del San

Ventajas

  • Disciplina del ahorro.
  • Compromiso
  • Dinero obtención de dinero a bajo o ningún costo.

SAN

En este último punto sobre el costo es válido aclarar que existen personas que organizan este tipo de planes en los cuales, para participar se requiere del pago una membresía, que usualmente es el 10% de las aportaciones mensuales

Desventajas

  • Ninguna

Conclusiones

El San es un sistema, a todas luces, que incentiva la organización y la cultura del ahorro en quien participa del mismo. Por lo que es nuestra recomendación afiliarse a uno, en el cual se sienta cómodo(a) y en confianza. De hecho, existen instituciones financieras que implementan este tipo de sistemas como una manera de forjar el hábito del ahorro en sus clientes y al mismo tiempo remunerar su fidelidad a la entidad.SAN

Por lo tanto, si esta entrada sobre el San le ha sido de utilidad le invitamos a compartir y comentar. Sus aportes y comentarios son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate financiero. Al mismo tiempo le invitamos a adquirir el libro Ahorra y sé feliz escrito por Tomás Pulido Galánel cual plantea una serie de maneras de cómo ahorrar de manera efectiva, haciendo clic en la imagen más abajo.

San

10 comentarios en SAN: UN SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN Y AHORRO FÁCIL

  1. Johnny Correia // 29 mayo, 2016 en 5:17 pm // Responder

    https://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi aqui les dejo las desventajas, ya que no las colocaron aqui… y si las hay… cuando el organizador decide jugar al vivo creando varios sanes diferentes para con eso capitalizarse y pagar solo a unos pocos y a los siguientes con la inversion de mas y mas y mas nuevos clientes….esquema ponzi, pero sin generar intereses ni ganancias sobre la inversino… peor. Podria interpretarse como una variante cuando sucede eso.

    • Josías Ortiz González // 30 mayo, 2016 en 1:09 pm // Responder

      Buenas Johnny Correia, gracias por comentar en esta entrada. Tu opinión enriquece el debate y le aporta a nuestros lectores.

      Sin duda algua, en toda actividad humana, existen personas que mal intenciona el propósito con el cual tal o cual dinámica se lleva a cabo; y el San no es la excepción. Sin embargo, la naturaleza, objetivo y contexto del Esquema Ponzi o Estafa Piramidal respecto del San, es completamente distinto.

      En primer lugar, el esquema ponzi busca generar beneficios o utilidades a sus miembros(as), mientras que el San tiene como objetivo modelar la conducta, compromiso y disciplina del ahorro en quienes forman parte de dicha comunidad.

      En segundo lugar la naturaleza y el contexto sobre el cual se desarrollan, de igual manera, están en lados opuestos del territorio. La naturaleza del esquema ponzi es de ilegalidad y fraudulenta, y el contexto es abierto sobre la base del engaño, ya que es un grupo que permite el acceso a todo(a) el/la que esté interesado(a) en participar alimentándose de nuevos “inversionistas” que a su vez tienen que atraer a más nuevos “inversionistas” y así la cadena continua. En el caso del San su naturaleza es diferente, porque forja la cultura del ahorro y el compromiso; teniendo un contexto de grupo cerrado, en donde existen niveles de confianza, vínculo y cercanía. Pero más aún, el solo hecho de que sea un grupo cerrado hace que cada participante se convierta en beneficiario(a) y cuidador(a) de los intereses que mueven el mismo San. Por lo que, se hace cuesta arriba enmascarar una cosa con la otra.

      No obstante, nuestra recomendación es que quien esté interesado(a) en formar parte de un San debe percatarse de llevarlo a cabo con personas probas; que han demostrado responsabilidad y fiablidad en su manejo, de manera que el proceso sea existoso para cada uno(a) de los/las participantes del mismo.

      Esperamos que esta respuesta pueda complementar el cometario que has publicado en este blog.

  2. sugeiry sanchez // 13 julio, 2016 en 3:03 am // Responder

    lo que no entiendo es como yo gano mi 10 %

    • Josías Ortiz González // 13 julio, 2016 en 10:46 am // Responder

      Buenas Sugeiry!

      En relación al 10%, la manera en que se gana, es si eres quien organiza el San, y cobras la entrada de quien participa. Lo único es que este tipo de beneficio es muy escaso, y usalmente se aplica en sanes grandes y con personas experimentadas.

  3. Buenas noches Josías ORtiz González. Muy interesante y explicativo el artículo, pero al igual que a Sugeiry a mi me surge la misma duda: ¿Cómo obtengo mi 10% de ganancia? Es decir, mensualmente (en el caso de un SAN de $500 dólares en total por participante pagaderos a 5 meses por 5 personas en el cual mensualmente deberían pagar $100) a esos $100 se le debe calcular el 10% que serían $10 para un total de $110 al mes y los
    410 son míos? ¿O es de otra manera y me estoy confundiendo? ME gustaría conocer tu respuesta. Gracias. Saludos desde Venezuela.

    • Josías Ortiz González // 9 diciembre, 2016 en 11:36 am // Responder

      Hola Gabriela Subero!

      Gracias por externar tu inquietud, y con todo el gusto te respondemos. El 10% solo aplica para entrar al sistema. Y se hace sobre la base del total que la persona va a recibir. Esto puede ser al principio o al final, dependiendo de qué posición o número le toque a esa persona. Para que se pueda entender mejor. Si el total a recibir es $500, y la cuota de participación es 10%, entonces esa persona puede dar $50 al inicio del San o bien,cuando reciba sus $500 le descuentas $50.

      Espero que esta respuesta aclare un tu inquietud.

  4. Las ventajas de este sistema de ahorro son del 100%. Yo no veo ninguna desventaja. La desventaja la coloca quien quiera ganar ventaja de esto. Es decir, la desventaja es algo agregado. Este es un sistema financiero que mas bien es educativo y es para personas de un alto sentido de responsabilidad y honrradez que es lo que las ha llevado el exito no solo economico, sino en todos los sentidos. Saludos cordiales

    • Josías Ortiz González // 5 marzo, 2017 en 10:24 am // Responder

      Buenas Jesús!

      Gracias por externar tu opinión, y coincido contigo en que más que todo este sistema forja una conducta de responsabilidad y ahorro. Por lo que es altamente recomendado

  5. No entiendo las ventajas.

    • Josías Ortiz González // 11 junio, 2017 en 2:42 pm // Responder

      Hola Xavier!

      Las ventajas se resumen en disciplina (asumir un compromiso a largo plazo) y la capitalización sin costo. Porque cuando te toca. Recibes un monto de dinero importante, que si lo obtuvieses vía alguna institución financiera tuviera costos vinculados a un préstamo regular.

      Espero haber satisfecho tu inquietud

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*