SHARK TANK: UNA FUENTE DE IDEAS, INSPIRACION Y ESTRATEGIAS

Shark Tank es un gran programa de televisión, que muestra de manera clara, simple y sencilla, cómo es la capitalizacion o inversión de negocios.

Shark Tank

Shark Tank Creado por: Mark Burnett

Shark Tank es una de las series de televisión, que caería dentro de la categoría de, digamos, semi-reality, que más me gustan y disfruto en la actualidad. De hecho el término correcto es telerealidad. Ya que implica una realidad orquestada. En donde hacen coincidir a inversionistas y emprendedores con necesidad de capitales para hacer crecer y escalar sus respectivos proyectos

Es transmitida por la cadena ABC y fue creada por uno de los productores más exitosos de la televisión norteamericana Mark Burnett.

Es, desde mi punto de vista, una serie mega exitosa, que se ha transmitido a nivel nacional dentro de los Estados Unidos y ha llegado a más de 8 Millones de personas en una sola transmisión.

He aprendido mucho de esta serie. Me ha dado perspectiva sobre el manejo del dinero y la gestión financiera de un proyecto muy interesantes, además de entender la mentalidad de quienes invierten.


Es por esta razón que quiero compartirte algunas de esas enseñanzas que he podido aprender en Shark Tank, que me han servido para ideas, inspiración y estrategias.

Shark Tank: Todo se resume a dinero

En caso de que no conozcas la serie, o la hayas visto y no le hayas puesto atención. Trata sobre financiamiento de proyectos. En donde, quienes tienen un proyecto en movimiento, buscan socios-capitales, para que inyecten dinero para el crecimiento del proyecto. Algo similar a los inversionistas ángeles.

Shark Tank

Creado por: Mark Burnett

Este proceso de búsqueda de capitales parte de una presentación del proyecto, el monto que necesitan y la participación accionaria que tendrían los Sharks o tiburones en este proyecto. Por lo general estas participaciones van desde un 5% hasta un 35% o 40%

Luego de hacer la presentación inicial, los Sharks inician la batería de preguntas sobre el proyecto, en donde quien emprende debe responder de manera: Clara, precisa y consistente. A las interrogantes hechas por panel de inversionistas.

Mientras se desarrolla esta dinámica de argumentos, pruebas y demás; se pueden presentar cuatro alternativas posibles:

  1. Que uno o más Sharks acepten la propuesta inicial de quien posee el proyecto.
  2. Que uno o más Sharks acepten la propuesta inicial con modificaciones en términos del monto a invertir y la participación accionaria del proyecto.
  3. Que los Sharks no acepten la propuesta y se retiren.
  4. Que quien presente el proyecto no esté de acuerdo con la contrapropuesta y rechace el financiamiento.

Esta última es poco usual pero, para apegarme a la verdad, también sucede.

A todo esto, el nombre del juego es dinero. Que aunque se puede disfrazar en participación o ganancias, todo se resume a una sola palabra: Dinero. Y esta palabra se bifurca en dos:

  1. Relación Inversión/Costo/Beneficio
  2. Negociación.

En otras palabras, qué hay para el Shark Tank en términos de lo que tienen que aportar (Inversión), lo que implica llevarlo a cabo (Costo) y cómo se traduce esto en utilidades para ellos (Beneficios). Mientras que, para quien ofrece el punto clave es ¿Qué tanto estás dispuesto a ceder?


Y lo interesante de esta interacción es que se pueden dar un sin número de posibilidades, desde personas que lloran hasta super contentos que saltan de alegría. Con la constante, durante todo el proceso, de que el dinero es el eje principal, el punto en común de todo el programa.

Shark Tank: Fuente de Ideas

Partiendo de la dinámica propia del programa, y lo interesante del intercambio entre Sharks y emprendedores(as). Lo primero que extraigo de esta serie es ideas. No solo de cómo presentar un proyecto de manera efectiva, sino la cantidad de ideas de negocios que existen en el mundo.Shark Tank: Fuente de Ideas

Prácticamente existe un mercado para todo. Todos y cada uno de los proyectos que se presentan en este programa tienen un nicho o micronicho de mercado. Esto quiere decir que, probablemente, esa idea que tienes en la cabeza, si la sabes canalizar de manera adecuada, puede ser un proyecto prolífero y exitoso.

Evidentemente, este programa se desarrolla en los Estados Unidos; uno de los países más poblados y de mayor consumo en el mundo. Por lo tanto, digamos, que es más fácil, relativamente, pegar una idea de negocios allá que en otros lugares.

Sin embargo, aunque en nuestros países latinoamericanos puede darse un contexto y una realidad económica y social distinta, el principio se mantiene. Las ideas bien canalizadas encuentran un espacio en el mercado.


Por lo tanto, si estás buscando una idea de negocio, Shark Tank puede ser ese lugar en donde encuentres la idea misma, o bien una idea de la idea que ya tienes en mente.

Shark Tank: Fuente de Inspiración

En segundo lugar, Shark Tank es una fuente de inspiración. Porque, es increíble la capacidad inventiva que tienen las personas independientemente de su condición o realidad socioeconómica.

Son varios los casos que presentan de personas que inician proyectos completamente inverosímiles, desde protectores anti-clonación de tarjetas, pasando por jugos de vegetales, hasta sistemas de riego industrializados.


Toda una gama de opciones que no miran condiciones. Sino más que todo a emprendedores(as) que satisfacen necesidades o deseos del mercado.

Shark Tank: Fuente de estrategias

Shark Tank: Fuente de estrategias

Fuente: Entrepeneur

Por último, Shark Tank es una fuente de estrategias. Ya que dentro del panel de los Sharks, hay expertos en diferentes áreas del negocio. Existen los que lo hacen al detalle, otros a gran escala, y un elemento innovador son los invitados. Los cuales han logrado desarrollar algún tipo de negocio exitoso, como el caso de Chris Sacca, uno de los inversionistas de la aplicación UBER y de la red social Twitter.

Y la forma en que Shark Tank se vuelve una fuente de estrategias es al escuchar hablar a los Sharks, porque ellos/as, dentro de la dinámica de invertir en un proyecto, le dicen a quien lleva el proyecto cómo ellos hicieran crecer el proyecto, o algunas pautas directas al desarrollo del mismo, aún no inviertan en él.


Brindado abordajes y formas en las que el proyecto puede tener un mayor impacto en el mercado y cómo pueden, independientemente de si reciben el apoyo de ellos, mantener el proyecto a flote.

Conclusiones

Sin lugar a dudas Shark Tank es un gran programa de televisión, que muestra de manera clara, simple y sencilla, qué se mueve en el mundo de los negocios en términos del financiamiento de proyectos existente, que buscan crecer a través de la capitalización.

Shark Tank

Fuente: BusinessIng

De este programa extraigo tres grandes fuentes para el desarrollo de cualquier proyecto empresarial que esté en progreso:

  1. Ideas
  2. Inspiración
  3. Estrategias

Son estas fuentes, desde mi punto de vista, además del entretenimiento del programa, las razones por las cuales se hace necesario que todo emprendedor(a) lo vea, de manera que pueda acuñar, dentro de su arsenal emprendedor, un mayor número de herramientas para la subsistencia de su proyecto de negocio.

En ese sentido, si esta entrada te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas. Puedes hacerlo vía el formulario más abajo, correo electrónico o redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema de negocios de uno de los Shark Tank, te sugiero que adquieras el libro Cómo ganar en el deporte de los negocios escrito por Mark Cuban, probablemente, el Shark más exitoso del panel de inversionista, haciendo clic en la imagen más abajo.

Shark Tank Mark Cuban

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*