¿CÓMO HACER QUE UN STARTUP SEA FINANCIERAMENTE SOSTENIBLE?

La sostenibilidad financiera de un Startup depende de la planificación, la estrategia y los fondos de contingencia.

Startup

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Una de las principales disyuntivas que presenta cualquier Startup es ser financieramente sostenible. Es común ver cómo estos proyectos colapsan ante la realidad de su incapacidad de responder a las diferentes obligaciones financieras y por ende la no generación de beneficios.

Es por esta razón que nos interesa tratar el tema sobre cómo hacer que un Startup sea financieramente sostenible. De manera que quienes inicien sus proyectos puedan tener las pautas para la continuidad y permanencia de la idea de negocio que están desarrollando; y que esta no se quede sin recursos para su sostenimiento.

¿Por qué es cuesta arriba hacer sostenible un Startup?

La respuesta a la pregunta de ¿Por qué es cuesta arriba hacer sostenible un Startup? Reside en la naturaleza de la misma. Son proyectos nuevos que se insertan en un mercado feroz el cual está, usualmente, copado de ofertas, y que ya tienen un público al cual sirven.

Gestión Financiera

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En ese sentido, la Startup tiene el reto de incursionar y mantenerse en un mercado que ya ofrece ese servicio o bien un sustituto ya establecido, con toda una estructura que soporta las operaciones como el rendimiento de la misma. Siendo esta la principal razón del porqué les es cuesta arriba ser sostenibles.

¿Cómo hacer que un Startup sea financieramente sostenible?

Tomando en consideración la realidad de la Startup, las preguntas que surgen son ¿Cómo hacerla financieramente sostenible? ¿Cómo lograr suplir las necesidades operacionales y las expectativas de quienes han invertido en ella?

Startup sea financieramente sostenible

Autor(a): Freepik Bajo licencia cc con modificaciones

Para que esto sea una realidad, es necesario tener una estructura financiera fuerte. Esto es, tener parámetros y esquemas que permitan el buen desempeño económico de la empresa. Partiendo de tres premisas:

  1. Planificación
  2. Estrategia
  3. Fondos de contingencia

Planificación

La base de todo emprendimiento no debería ser la improvisación, sino la planificación. Esto porque en la medida en que las cosas no se planifican se da espacio a la suerte. En otras palabras, se incrementa el factor sorpresa dentro de las acciones a tomar en cuenta

Planificación

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

.

Partiendo de esta premisa, cuando se lograr establecer planes, lo que se está haciendo es visualizando dos elementos básicos:

  • Intención (Objetivos)
  • Escenarios (Posibles realidades)

Al tener conjugarse estos dos elementos lo que se está logrando es crear un mapa de ruta y ponderando aquellas situaciones adversas que se pueden presentar para entonces crear las estrategias que permitirán solventarlas y superarlas.

Es importante notar que hacer planes no es sinónimo de que todo saldrá bien, que será perfecto o que el éxito está garantizado. Sin embargo, cuando se implementan entonces se reducen las posibilidades de fracaso, y le permite a quien inicia su proyecto tener un marco de referencia de los pasos a dar y defina el parámetro de éxito.

Planificación

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Por lo tanto, en la medida en que exista una planificación entonces es más probable que la sostenibilidad financiera esté presente en el Startup

Estrategia

El segundo elemento es producto de la planificación: La estrategia. Esto porque es la manera en que se materializa aquello que se planifica.

En otras palabras, la estrategia es la parte práctica de la planificación. Y la razón de ser en el sostenimiento financiero, es que da respuesta a las adversidades que se pueden presentar.

Estrategias

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Por ejemplo, si dentro de la planificación está producir 1000 unidades más del producto que se vende, entonces la estrategia define cómo se va a hacer esto. Quizás buscando nuevos canales de distribución, o bien incorporando más personas a la fuerza de ventas, etc.

Lo importante en todo esto es saber tener claro que sin la estrategia la planificación es una idea que no va a pasar del papel. Por lo tanto, es necesario aplicar las estrategias necesarias para lograr el objetivo planteado en la planificación de la Startup.

Fondos de contingencia

Luego de establecer la planificación y definir la estrategia para lograrla, entra en escena el tercer elemento que permitirá la sostenibilidad financiera del proyecto: Los fondos de contingencia.

Fondos de contingencia

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Estos representan las garantías para el sostenimiento real de la Startup.

No implementarlos puede dar como resultado que, ante una situación de insolvencia, no haya manera de responder a ella. Por lo tanto, hacer acopio de un fondo de contingencia es una movida estratégica dentro de la gestión del proyecto.

¿Cómo hacer un fondo de contingencia para un Startup?

Toda Startup tiene un proceso de incubación. De hecho, existen instituciones dedicadas a aportar el capital semilla para ellas. En ese sentido, dentro del marco de la financiación es prudente hacer una proyección de los gastos en que se piensan incurrir; y partiendo de ella entonces crear las bases para la creación de los fondos de contingencia.

Cómo hacer un fondo de contingencia

Autor: Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Esta información es la que servirá como punto de referencia para definir de cuánto será. Luego de determinar esta suma, hay que pensar en algunos 3 a 8 meses de este monto para entonces hacer el acopio de manera adecuada, y que esto sirva como punto de anclaje a la hora de llevar a cabo el emprendimiento.

Conclusión

El sostenimiento financiero es determinante para la continuidad y éxito de cualquier emprendimiento.

Dentro del marco de la posibilidad hay que procurar que este se pueda llevar a cabo tomando las medidas de lugar. Enfocándose en la planificación que marcará el ritmo y la pauta del proyecto; la estrategia para materializar dicha planeación y los fondos de contingencia para hacer frente a las realidades de insolvencia que se presentan durante el desarrollo del Startup.

Financieramente sostenible

Autor(a): Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En ese sentido, si esta entrada sobre el sostenimiento financiero de una Startup le ha sido de utilidad, le invitamos a que comente y comparta su contenido. Sus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Y si le interesa profundizar en el tema le sugerimos adquirir el libro El método Lean Startups: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua escrito por Eric Ries haciendo clic en la imagen más abajo.Start up

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons