TASA DE INTERÉS PASIVA Y ACTIVA

La tasa de interés pasiva y activa parten del beneficio como del compromiso financiero. Estar pendiente a ellas es sinónimo de una buena gestión financiera.

  Tasa de interés pasiva y activa

Las instituciones financieras utilizan varios términos relacionados a las acciones y operaciones que ejecutan como actividad comercial. Entre ellos están la tasa de interés pasiva y activa, las cuales, se pudiera decir, son el fundamento del mercado de dinero, a razón de que indican distintas perspectivas de cómo obtener beneficios. En ese sentido, nos interesa abordar el tema de los tipos de tasas de interés (pasiva y activa) de manera que se puedan entender adecuadamente y extraer el mayor provecho para la toma de decisiones financieras

¿Qué es la tasa de interés?

Antes de entrar de lleno en el tema de la tasa de interés pasiva y activa, es conveniente definir ¿qué es una tasa de interés?


De forma sencilla la tasa de interés es el costo del dinero en el tiempo, esto porque el dinero, como producto comercial, tiende a devaluar su poder adquisitivo. Teniendo como consecuencia que su capacidad de obtener bienes y servicios sea menor. Esto se explica de forma más simple de la siguiente manera. Haga un ejercicio mental en donde ubique un monto de dinero e identifique una serie de artículos que pueda comprar con él. Ahora transporte ese mismo monto hacia el pasado, quizás algunos 2 o 5 años, y se dará cuenta que usted podía adquirir más cosas antes que lo que puede hacer ahora.

Todo esto es fruto de la devaluación del dinero; y es lo que mueve la creación de la tasa de interés. Para, en cierta medida, compensar el proceso de depreciación que sufre el dinero. En ese sentido, la creación de la tasa de interés abre paso a la tasa de interés pasiva y activa.

Tasa de interés pasiva y activa

La tasa de interés pasiva y activa representan dos perspectivas distintas de cómo  se comercializa a través de las instituciones financieras. Más específicamente, en aquellas cuyo producto es el mismo dinero, como por ejemplo, bancos comerciales, financieras, asociaciones de ahorros y préstamos, cooperativas, etc.

Tasa de interés pasiva y activa

Por lo que para entender el funcionamiento de la tasa de interés pasiva y activa, tenemos que partir del principio de que el dinero es un producto y que como tal, para ser comercializado, se requiere de un ofertante y un demandante; o de un comprador y un vendedor.




En ese sentido, como hemos explicado, hablar de tasa de interés pasiva y activa, es hacer alusión a dos perspectivas, en este caso, las mismas que se ven en la de un comprador y un vendedor. Al mismo tiempo es necesario entender el término pasivo y activo.

Un pasivo es todo aquello que representa deudas, obligaciones y compromisos financieros. Mientras que un activo es todo aquello que representa un bien, tangible o intangible, que se utiliza para producir algún tipo de beneficio.

Por lo que se colige que las perspectivas de la tasa de interés pasiva y activa son en función de quién compra y quién vende.

Tasa de interés pasiva

La tasa de interés pasiva, desde el punto de vista de una institución financiera, representa los compromisos de inversión que asume por parte de sus clientes. En otras palabras, cada vez que una persona abre un certificado de depósito, o bien una cuenta de ahorros, o cualquier otro producto que implique un retorno, se torna en una deuda u obligación financiera para la institución, a razón de que debe pagar intereses por el dinero que está adquiriendo, durante un período determinado.Tasa de interés pasiva y activa


Tasa de interés activa

Mientras que la tasa de interés activa es lo opuesto a la pasiva. A razón de que, como definimos, todo activo representa un bien, tangible o intangible, que se utiliza para obtener algún tipo de beneficio. Por lo que, cada vez que una institución financiera emite una deuda a alguien entonces recibe el beneficio de la tasa de interés que tiene que pagar dicha persona o empresa durante el período del préstamo.

¿Cómo sacar provecho a la tasa de interés pasiva y activa?

Luego de entender qué es y cómo funciona la tasa de interés pasiva y activa, entonces la pregunta que puede surgir es ¿Cómo sacarle provecho a esta información?Tasa de interés pasiva y activa

La gran ventaja del mundo actual es que la información está a flor de piel para cualquier persona que la necesite. En ese sentido, el provecho que se le puede extraer a este tipo de información es que se pueden referenciar antes de tomar una decisión financiera.

Por ejemplo; si una persona está interesada en hacer una inversión, ya sea en la bolsa de valores como en un negocio de terceros, antes de,  puede investigar cuál es la tasa pasiva de las instituciones financieras, de manera que pueda tener una referencia de cuánto, más o menos, pudiera esperar de dicha inversión, pero más aún ponderar el riesgo. Ya que una institución financiera, en la mayoría de los casos, representa un menor riesgo respecto de otras alternativas de inversión.


De igual manera, la tasa de interés activa se torna en un beneficio cuando se está necesitando algún tipo de financiamiento, en donde ésta sirve como punto de referencia que indica las opciones disponibles en el mercado del dinero.

A modo de conclusión

Tanto la tasa de interés pasiva y activa parten de la perspectiva de beneficio como de compromisos financieros, y estar pendiente a ellas es sinónimo de una buena gestión financiera a razón de que provee de una panorámica más acabada para la toma de decisiones relacionadas al dinero; las cuales son necesarias para el éxito en la economía personal y empresarial.

4 comentarios en TASA DE INTERÉS PASIVA Y ACTIVA

  1. CONSULTO SI LA TASA DE INTERÉS ACTIVA EN UN PAIS DETERMINA<DO PUEDE UTILIZARSE PARA A COMPARAR Y DEDUCIR QUE CONOCIENDO EL VALOR DE UN TERRENO EN UNA ZONIFICACIÓN DETERMINADA, SE PUEDE COLEGIR QUE UN TERRENO DE SIMILAR TIPO SEGURO COSTABA 5 AÑOS ATRÁS AFECTADO AL RESULTADO DE DIVIDIR LA TASA ACTIVAQ DE ESTE AÑO CON EL VALOR DEL AÑO PASADO 8 HACE 5 AÑOS). eN OTRAS PALABRAS: EL COMPORTAMIENTO DE LAS TASAS ACTIVAS DEL MERCADO FINANCIERO TIENEN EL MISMO COMPORTAMIENTO QUE EL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN? DONDE EXISTE MEJORES VENTAJAS DE CONSEGUIR MAYOR RENTABILIDAD?NO ES EN LA CONSTRUCCIÓN?

    • Josías Ortiz González // 6 mayo, 2016 en 7:57 pm // Responder

      Gracias Luis Milla por participar y externar tu pregunta. Para responderte, debes saber que las tasas activas, además del uso que se le da en el mercado financiero, se utiliza como punto de referencia para determinar la relación costo beneficio de un financiamiento empresarial y la determinacion de los beneficios de sus accionistas. En ese tenor, no podemos afirmar que dicha tasa vaya en consonancia con la industria de la construcción. En otras palabras, no necesariamente reaccionan a las mismas variables.

      Ahora, nos preguntas dónde existe una mayor rentabilidad, eso va a depender de los costos en que se incurran, y de manera concreta no te puedo decir cuál es más rentable, sin embargo, como son actividades distintas, cada una de ellas representa un nivel de beneficios de acuerdo a su industria, los cuales tienden a satisfacer a sus inversionistas.

  2. ¿Ejemplos de tasa de interés activa y pasiva?

    • Josías Ortiz González // 3 abril, 2017 en 9:12 am // Responder

      Hola Xiomi!

      Gracias por externar tu pregunta que con todo el gusto respondemos.

      En el caso de las tasas pasivas puedes verlas en los certificados financieros de los bancos.

      Mientras que para las tasas activas, en los préstamo que emite cualquier institucion financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons