¿CÓMO UTILIZAR LA TECNOLOGÍA EN MIS FINANZAS PERSONALES?

La tecnología en las finanzas personales permite tomar decisiones partiendo de registros que permiten escenificar realidades financieras presentes o futuras

Finanzas PersonalesEl avance de la tecnología es inminente. Cada día se ven cosas nuevas como artilugios, maquinas, aplicaciones entre otras. Y esto ha revolucionado la forma en que se hacen las cosas. Entre ellas el manejo de las finanzas personales.

En ese sentido, queremos abordar el tema de cómo utilizar la tecnología en la gestión financiera personal. De manera que esta pueda facilitar la toma de decisiones y la forma en que estas impactan, positiva o negativamente, nuestra estructura de administración de los recursos económicos.

Tecnología y Finanzas Personales

La gestión financiera se basa en la toma de decisiones que aporten valor a desempeño económico personal y empresarial. Para ello es necesario manejar informaciones puntuales que provean una panorámica acabada de la realidad que se está teniendo.Finanzas Personales

En ese sentido, la tecnología logra satisfacer esa necesidad de registrar, agrupar y procesar informaciones que permitan, a quien la utiliza, tener un marco de referencia más acabado de cuáles deben ser los destinos del dinero que se está administrando.

Herramientas tecnológicas básicas para las finanzas personales

Existen un sin número de herramientas tecnológicas dedicadas a las finanzas personales. Las hay desde aquellas que solo registran la información, hasta las que permiten manejar todos los aspectos relativos a la administración de los recursos propios.Finanzas Personales

Sin embargo, existen dos que son básicas y de fácil acceso para quien esté interesado(a) en mantener un control sobre el manejo de su dinero:

  • Internet Banking
  • Hojas de cálculo electrónico.

Estas dos a razón de que los principales productos financieros son provistos por bancos (cuentas de ahorro, cuentas corrientes, préstamos, tarjetas de crédito, etc) los cuales representan la mayor parte de la gestión financiera personal y están resumidos en las cuentas de internet banking, además de otros servicios que se tornan en ventajas como opciones de transferencia, gestión de pagos en otras cosas.

Mientras que en el caso de las hojas de cálculo electrónico, dado su fácil acceso, bajo costo y la manera en que pueden ser personalizadas para ajustarse a los requerimientos individuales, le dan al usuario la capacidad de tener información actualizada y crear escenarios, tanto presente como futuros, que visualicen la incidencia y el impacto de las decisiones en la estructura de administración del dinero en las finanzas personales.Compra y venta de divisas

Por lo que, cuando se logra optimizar y vincular estas dos herramientas, entonces se crean ambientes propicios para la toma de decisiones que aporte valor a la estructura de gestión de recursos personales.

¿Cómo utilizar de manera eficiente la hoja de cálculo electrónico y el internet banking?

Para utilizar la hoja de cálculo como el internet banking de manera eficiente en las finanzas personales primero hay que establecer parámetros que defina qué informaciones son relevantes y útiles para la toma de decisiones.

En ese sentido, es prudente, en el caso del internet banking, comunicarse con el/la oficial de cuent en el banco que provee el servicio para configurarlo conforme a sus requerimientos. Este tipo de herramientas pueden ser personalizables, no obstante, no sea algo común, ya que esto implicaría un costo mayor para la institución. Sin embargo, existen ciertos niveles dentro de la configuración que se pueden ajustar a las necesidades del usuario(a).finanzas personales

En el caso de las hojas de cálculo, su configuración si queda en total control del usuario(a) y para hacerlo efectivo hay que entender su funcionamiento.

Las hojas de cálculo parten de las matrices, es decir, de un conjunto de filas y columnas que convergen en celdas. Por lo tanto, a la hora de trabajar con este tipo de herramientas hay que pensar en función de cuadriculas las cuales pueden interactuar por medio de operaciones matemáticas simples o bien como funciones o fórmulas que facilitan hacer cálculos más avanzados y complejos.

En ese tenor, es posible, aunque más complejo, vincular la(s) cuenta de internet banking con una hoja de cálculo electrónico, de manera que se actualice de manera automática; pero esta opción está dedicada a especializas en el área de programación.Finanzas personales

No obstante, la mayoría de las cuentas de internet banking permiten descargar las informaciones a las hojas de cálculo electrónico para que las mismas sean manipuladas por el/la usuario(a) del servicio.

Conclusión

La incorporación de la tecnología a las finanzas personales permite la toma de decisiones sobre la base del registro de informaciones que luego se procesan para dar como resultado conclusiones cuánticas para distintos escenarios.Finanzas Personales

En ese sentido, le invitamos a adquirir el libro Excel para Dummies escrito por Colin BanField y John Walkenbach el cual enseña de una forma simple y sencilla el funcionamiento de esta herramienta y la manera en que se puede incorporar a las finanzas personales haciendo clic en la imagen más abajo.

Al mismo tiempo, si esta entrada sobre finanzas personales le ha sido de utilidad, le invitamos a compartirla y comentar. Sus aportes y comentarios son de mucha importancia para esta comunidad.

Finanzas Personales

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons