TIEMPO DE INVERTIR: CÓMO IDENTIFICAR CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA ELLO

El éxito de la inversión es identificar si el tiempo de invertir es. Para ello es necesario analizar partiendo de rentabilidad, riesgo y tiempo.

Tiempo de invertir

Identificar el tiempo de invertir es una de las principales interrogantes que las personas y empresas usualmente tienen ante la disyuntiva de qué hacer con algún capital disponible. Sin embargo esta realidad no tiene porqué ser así; ya que en la medida en que existan oportunidades de negocios y fondos hábiles para la inversión, entonces se puede dar un proceso de financiación de proyectos.


En ese sentido, nos interesa abordar el tema del tiempo adecuado para invertir. Con el fin de proveer de un esquema que le permita saber el tiempo propicio para hacerlo y cuáles los parámetros adecuados para el éxito de dicho emprendimiento.

¿Qué es invertir?

Invertir es la acción de capitalizar o financiar proyectos en los que se espera un retorno en beneficios.

ahorro

Hacerlo parte de tres iniciativas:

  • Inversiones en proyectos propios
  • Inversiones en proyectos de terceros
  • Inversiones en los mercados financieros

A todo esto invertir, desde la perspectiva personal, implica dos acciones:

  • Ahorro
  • Postergar el consumo

En otras palabras, la creación de capitales y la dilación del consumo presente a razón de que se intercambia un beneficio actual por uno que se entiende como mejor más adelante. Por ende, existe tres factores que inciden en este tipo de acción: La rentabilidad (beneficio), riesgo (eventos adversos) y el tiempo; los cuales conforman los elementos básicos de la inversión.


Mientras que desde la perspectiva empresarial la inversión implica tres posibles acciones o fuentes de recursos:

  • Capital propio (accionistas)
  • Financiamiento (instituciones financieras o capitales del mercado de valores)
  • Utilidades (Beneficios devengados por la misma empresa)

¿Cómo identificar el tiempo de invertir adecuado?

Tomando en consideración lo anterior, la pregunta que surge es cómo identificar el tiempo de invertir adecuado, tanto para la empresa como para la persona.

Desde la perspectiva personal, el tiempo adecuado para invertir estará sujeto a dos elementos:

  • Perfil de inversión
  • Capital disponible

Esto a razón de que el perfil de inversión normará el tipo de inversión que se vaya a hacer, mientras que el capital disponible el tipo de instrumento que se va a utilizar.

Mientras que si el enfoque es empresarial el tiempo de invertir dependerá de tres elementos:

  • Ciclo de vida empresarial y del producto o servicio en el cual se piensa invertir.
  • Fuente de financiamiento
  • Capacidad de solvencia.

La razón de ser de estos tres elementos es que la empresa y el producto o servicio que ofrece presenta diferentes ciclos los cuales sugieren distintas dinámicas, por ende es necesario saber en qué ciclo se encuentra para entonces identificar el tipo de abordaje que se tendrá. Mientras que el tema del financiamiento representa la fuente que proveerá el capital necesario para emprender la inversión. Y por último, la capacidad de solvencia define.


En ese sentido, existen algunas pautas que se toman en cuenta a la hora de ejecutar este tipo de acciones las cuales definen el tiempo de invertir.

Desde la perspectiva personal

  • Proyectos personales: Los proyectos personales no tiempo adecuado para iniciarse, en la medida en que haya capitales disponibles y la disposición de asumir el compromiso, cualquier tiempo es propicio para iniciar.
  • Proyectos de terceros: Este tipo de inversiones debe estar sujeta lo registrado en los estados financieros de dicho proyecto. En caso de ser un proyecto nuevo de terceros, es necesario acceder al plan de negocios del mismo y analizar las diferentes variables relacionadas al desarrollo del mismo. Para ello es prudente auxiliarse de profesionales en el tema financiero para que le ofrezca una panorámica de los riesgos de dicha inversión.
  • Mercados financieros: En el caso de los mercados de valores es importante tomar en cuenta el nivel de riesgo que se asume, la rentabilidad ofrecida y el tiempo de retorno de la inversión.

Inversión

Para ello la persona se puede auxiliar de las empresas calificadoras de riesgo, las cuales nivelan el grado de adversidad la propuesta de inversión. Documentarse del tipo de instrumento en que se va a invertir, y por último acceder a las fuentes de información especializadas en el tema de la inversión que se va a hacer como periódicos, revistas, etc.

Desde la perspectiva empresarial

La perspectiva empresarial viene muy marcada por el ciclo de vida de la empresa y del producto o servicio que se ofrece. Esto porque en ciertos puntos del ciclo es necesario, prácticamente inevitable, llevar a cabo una capitalización.


Pero como regla general se puede asumir que la capitalización debe efectuarse en tiempos de expansión, por nuevas oportunidades de negocio, y en tiempos adversos de mercado para hacer frente a las dificultades del mismo.

Conclusión

Tanto la perspectiva personal como empresarial sugieren el análisis de la realidad que se está vivenciado, y en función de ella tomar las acciones de inversión correspondientes. Por lo tanto, lo que determinará el éxito de será identificar si el tiempo de invertir es o no el adecuado.Inversión

Por lo que si esta entrada sobre el tiempo de invertir le ha sido de utilidad le invitamos a compartirla y comentar sus experiencias. Sus aportes y opiniones enriquecen esta comunidad, y si le interesa profundizar en el tema le sugerimos adquirir el libro Warren Buffett: Cómo invertir para generar riqueza escrito por James O’Loughlin haciendo clic en la imagen.

Tiempo de invertir

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*