TIPOS DE FRANQUICIAS

La franquicia es una opción de inversión cuando se identifica cuál, dentro de los tipos de franquicias existentes, se ajusta al tipo de negocio que se desea

Tipos de Franquicias

Dentro del espectro de opciones disponibles para tomar acciones o decisiones de inversión se encuentran las franquicias. Que, de manera sencilla, representan contratos que vinculan a dos entidades, sobre la base de ceder y asumir derechos de comercialización de productos, marcas o actividades comerciales. Sin embargo, dentro de este mundo existen varios tipos de franquicias las cuales, prácticamente, se ajustan a los distintos requerimientos de quien quisiera optar por esta alternativa de inversión.

Para entender los conceptos básicos de las franquicias y su funcionamiento le invitamos a acceder a la entrada de blog Franquicias: Opción de inversión, de manera que se pueda tener un panorámica inicial, y que esta le sirva para saber identificar el tipo de franquicia que más se ajusta a su perfil.

Tipos de franquicias

Existen varios tipos de franquicias, sin embargo nos vamos a enfocar en los cuatro grupos, que entendemos, son principales: Comerciales, industriales, distribución y servicios.

Franquicias comerciales

Uno de los tipos de franquicias más comunes son las franquicias comerciales, a razón de que el consentimiento de los derechos abarca todo el proceso comercial de una marca o producto.  En ella la empresa que franquicia, cuando una persona, grupo de ellas o empresa, adquiere los derechos, normalmente, la inversión inicial incluye el montaje físico de todo lo relacionado a la marca.


Esto es carteles, papelería, tarjetería, artículos promocionales, etc. además de los entrenamientos necesarios en caso de que se tengan que ejecutar procedimientos exclusivos o relativos al manejo correcto de la marca. Es por esta razón que, dentro de los tipos de franquicias existentes, las franquicias comerciales puede tener una mayor atracción. Porque con ellas, básicamente, hay que enfocarse, inicialmente en la inversión, el espacio físico y el personal.

Franquicias de Distribución

TIPOS DE FRANQUICIASLos tipos de franquicias de distribución se enmarcan dentro de aquellas que, como bien lo describe su nombre, distribuyen algún tipo de marca. En la generalidad de los casos quien adquiere este tipo de franquicias maneja cierta flexibilidad en el tema de no aferrarse a una sola marca. En otras palabras, esta opción de franquicia es adquirida comúnmente por tiendas especializadas.

 

Un ejemplo que puede graficar los tipos de franquicias de distribución son aquellas tiendas que proveen servicios tecnológicos de computadoras, en las cuales la tienda obtiene los derechos de comercializar de manera directa alguna marca determinada y, dependiendo del tipo de acuerdo, puede convertirse en quien distribuya de manera exclusiva dicha marca.

Franquicias de servicio

TIPOS DE FRANQUICIAS

Las franquicias de servicio representan, dentro de los tipos de franquicias, aquellas que en la generalidad de los casos, son más asequibles, económicamente hablando, y fáciles de adquirir. Son, como su nombre lo indica, franquicias relacionadas específicamente al área de servicios.

Dentro de la gama disponible para estos tipos de franquicias están las agencias de viajes, corredores de bienes raíces, capacitación y formación profesional, etc. Su inversión, respecto de los demás tipos de franquicias, es relativamente baja  y tienden a ser flexibles dentro de ámbito de gestión.

Su enfoque, más que el resto de los demás tipos de franquicias, ofrecen como valor además de los procedimientos, el peso de la marca. El aval que respalda los resultados de la marca. De manera que al comercializar estos tipos de franquicias, lo que vende es la autoridad que pueda haber acumulado dicha marca.

Franquicias Industriales

Las franquicias industriales son los tipos de franquicias que permiten acceder al proceso productivo de fabricación, la tecnología necesaria para desarrollar y los permisos para comercializar el producto final. TIPOS DE FRANQUICIASEstos tipos de franquicias se pueden ver y entender con mayor claridad en aquellas que están relacionadas con el procesamiento de comida rápida. En donde la empresa matriz provee la materia prima, con el fin de garantizar un estándar de marca, mientras que quien adquiere la franquicia la procesa y luego comercializa.

¿Cuál es la franquicia ideal?

La respuesta a  cuál es la franquicia ideal es aquella que satisfaga los requerimientos de quien pretende adquirirla. Independientemente de los tipos de franquicias que puedan existir, no todas aplican a todo el mundo, quien tenga la intención de entrar en este tipo de inversión debe tener bien claro cuál es el tipo de franquicia que se ajusta más a su perfil empresarial.


Los tipos de franquicias listados aquí , desde nuestro punto de vista, engloban la mayoría de ellas, sin embargo,  la franquicia ideal es aquella con la que la persona, grupo de personas o empresa se identifica más, sobre la base de la unidad de negocio a en la cual se sienta mayor afinidad y entienda que pueda representar un mayor beneficio.

Para profundizar en el tema de los tipos de franquicias y el proceso de elección, recomendamos el libro Eligiendo una Franquicia escrito por David Munóz Lopez. Puede adquirirlo haciendo clic en la imagen.

Tipos de franquicias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*