¿QUÉ TIPOS DE INVERSIONES SE PUEDEN HACER EN EL MERCADO?

Los tipos de inversiones dependen hacer una evaluación de la rentabilidad esperada, el tiempo de recuperación y el nivel de riesgo tolerable en los mercados

TIPOS DE INVERSIÓNUno de los aspectos al que las personas prestan mayor atención, dentro del mundo de las finanzas, es a las opciones disponibles dentro del mercado para invertir; en otras palabras los tipos de inversiones que existen; y cómo acceder a ellas.

Es por esta razón que queremos tocar la temática de las inversiones desde la perspectiva de a quien le interesa formar parte, dentro de la gama de opciones dispuestas al público, en el mercado y cómo puede acceder a ellas.

Tipos de inversiones disponibles

El mercado, esencialmente, ofrece varios tipos de inversiones, que se clasifican partiendo de los tres elementos básicos para invertir: Rentabilidad, tiempo y riesgo.

Cada una de ellas va a implicar alguno de estos elementos y por lo tanto, a la hora de elegir y crear un portafolio de inversión, es necesario incurrir en cada uno de estos aspectos de manera que se tenga perspectivas claras y eficientes sobre el manejo de capital que se va a invertir.TIPOS DE INVERSION

En ese sentido, el primer paso para escoger el tipo de inversión que se quiera hacer es identificar las opciones disponibles dentro del mercado al cual quiere acceder. Estas opciones se clasifican en: Mercados formales e informales.

Mercado formal

El mercado formal es aquel en el que se utilizan las figuras o herramientas legales permitidas por una nación en términos de inversión.

Esto incluye:

  • Bolsa de valores
  • Instituciones Financieras (Bancos, fiduciarias, etc)
  • Instituciones gubernamentales (Bancos centrales, Hacienda, etc)
  • Ronda de capitales e inversiones ángel
  • Empresas

Dentro de esta gama de posibilidades, la persona o grupo de ellas, elige cuál es la que más le conviene en función del tipo de participación que cada una de ellas le permita.network-577025_1280

Por ejemplo, en el caso de la bolsa de valores, su acceso es relativamente sencillo ya que solo implica acercarse a un puesto o corredor de bolsa, abrir una cuenta de corretaje e iniciar el proceso de capitalización de proyectos.

Mientras que en el caso de invertir de manera directa en una empresa implica un proceso de negociaciones con quienes dirigen la empresa para entonces se participes, ya sea a título de deuda (Bonos, deudas a largo plazo, etc) o bien como co-dueños adquiriendo una cantidad de las acciones emitidas por dicha empresa.

En ese sentido, la accesibilidad a estos espacios de inversión estará sujeta, inicialmente, al marco legal que rija la nación, y al tipo de negociación que se logre implementar en función de la necesidad de capital del proyecto y los elementos básicos de inversión.

Mercado informal

El mercado informal de inversiones es aquel que permite la capitalización de proyectos o empresas que no están reguladas por las leyes y normas de la nación. Esto no quiere decir que sean ilegales, sino que suelen ser hechas, en cierto sentido, de forma doméstica; y por ende los montos no tienden a ser altos.TIPOS DE INVERSIÓN

Por ejemplo, si un(a) joven decide crear digamos una aplicación electrónica para celulares, y requiere de recursos, entonces solicita a personas, usualmente allegadas a él/ella, para que financien dicho emprendimiento. Esto se hace dentro de un contexto de camaradería y con implicaciones menores. Es decir, no partiendo de variaciones, tendencias o fluctuaciones del mercado.

En ese sentido, acceder a este tipo inversión implica tener un trato directo con quien está llevando a cabo el emprendimiento, siendo lo usual es hacerlas sobre la base de deudas o préstamos y no en función de participaciones de acciones.

¿Cuál es la mejor opción dentro de los tipos de inversión?

Tomando como base lo antes explicado, es probable que surja la pregunta ¿cuál es la mejor opción dentro de los tipos de inversión existentes?

La respuesta es, depende.

Tanto el mercado formal como el informal tienen sus intríngulis, en otras palabras, para tomar una decisión sobre a cuál opción acceder se hace necesario conocer el mercado o bien auxiliarse de una ayuda especializada que le pueda guiar durante el proceso de gestión de inversión. Ya que todo estará sujeto a la perspectiva de rentabilidad, tiempo y riesgo de quien desea invertir.TIPOS DE INVERSIÓN

En otras palabras, al hacer una evaluación de la rentabilidad esperada, el tiempo de recuperación y el nivel de riesgo tolerable en cada uno de los mercados, entonces se podrán encausar de manera más eficientes lo capitales disponibles, dentro de las opciones de inversión que existan tanto en el mercado formal como en el informal.

En ese sentido, la invitación es a documentarse respecto de cada uno de ellos, buscar asistencia profesional de especialistas que le puedan asesorar y hacer una compaginación de su perfil de inversión respecto de los tipos de inversiones disponibles en los diferentes mercados.

Por lo que, para iniciar el proceso de documentación, le sugerimos adquirir el libro Guía introductoria de inversiones escrito por Alfonso García haciendo clic en la imagen y así tener una panorámica ampliada de los tipos de inversiones. Al mismo tiempo, si esta entrada le ha sido de utilidad le invitamos a que la comparta y comente. Su aporte y opinión son de alta importancia para nosotros.

TIPOS DE INVERSIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons