TOMANDO LAS RIENDAS DE TU DINERO

Tomar las riendas de tu dinero debe prioridad. Estar en control de tus recursos es sinónimo de finanzas saludables y representa crecimiento financiero

riendas de tu dinero

Riendas de tu dinero Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Tienes que tomar las riendas de tu dinero” fue lo que le planteé a uno de mis clientes mientras llevábamos a cabo una consulta financiera.

Literalmente, sus finanzas estaban fuera de control, no tenía idea de cuánto debía, ni de cuánto gastaba; de lo único que estaba seguro era de cuánto ingresaba y de que a mediados de mes, ya estaba sin dinero.

Esta realidad no es algo de lo cual la mayoría esté ajeno(a). Son varias las personas que no tienen ni papa idea de qué pasa con su dinero, ni de cómo es que no tienen suficiente para solventar sus diferentes compromisos financiero.


En ese sentido, si eres de las personas que han perdido el control de sus finanzas y quieres tomar las riendas de tu dinero, quiero proveerte de algunas pautas que puedes implementar en tu gestión financiera para que esto no te vuelva a suceder y que siempre estés en control de las mismas.

¿Por qué perdiste las riendas de tu dinero?

Durante la conversación que tuve con ese cliente, en la medida en que profundizábamos en la problemática, llegamos a la conclusión de que, aunque es algo poco común en mis consultas; la raíz de su dificultad no era que no tuviera suficiente dinero, sino que el que tenía no sabía administrarlo.

Las riendas de tu dinero

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Estos son casos unicornios en mi consulta; aunque no en la vida real, porque son varias las personas que su problema no es la falta de dinero, sino, la abundancia de recursos mal administrados. En otras palabras, existen personas con altos puestos ejecutivos que saben dirigir emporios empresariales, pero que no manejan bien sus recursos personales.

Lo que sucede es que estas personas, como se manejan en abundancia, tienen un rango de tolerancia mayor al común, y esto les permite obviar esas faltas y ausencias que se van acumulando a través del tiempo.

A todo esto, la razón que mueve la pérdida de las riendas de tu dinero, ganes mucho o ganes poco, se resume a que estas sobreviviendo con lo que tienes. No estas tomando el dinero como esa herramienta o vehículo que te permite lograr cosas. Y por lo tanto, estas “taponando” las cosas que te faltan y viviendo, literalmente, el día a día.


Y esto tiene como consecuencia, luego de llegar al punto de perder las riendas, que no logres salir a flote con lo que tienes, sino que luchas, mes tras mes, quincena tras quincena; para hacer efectivo tu desarrollo financiero.

¿Cómo retomar las riendas de tu dinero?

las riendas de tu dinero

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Tomando en consideración las implicaciones que tiene no tener las riendas de tu dinero. Quiero ofrecerte algunas pautas básicas que puedes implementar en tu gestión financiera para que puedas retomar el control sobre tus recursos económicos.

Recuerda que no hacerlo es apostar a que “las cosas se resuelven solas” y hacer esto es jugar a la ruleta rusa con tu dinero. En donde estas a expensas de lo que salga, y esto es muy riesgoso.

Es por esta razón que te comparto estas pautas para que puedas implementarlas en tu gestión financiera personal y que ello se traduzca en el buen desempeño financiero.

Pauta No. 1: Tienes que saber en qué pie estás parado(a)

Lo primero que tienes que tener claro, para retomar las riendas de tu dinero, es saber en qué pie estás parado(a). En otras palabras, debes conocer cuál es tu realidad financiera actual. Y la manera en que ésta se distribuye.

Decisiones Financieras

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Esto se relaciona a cuatro aspectos básicos:

  • Ingresos
  • Gastos
  • Deudas
  • Ahorros

Saber cuál es tu realidad financiera, se resume a cuánto ingresas, cuánto gastas, a quien le debes, y en caso de que lo hagas, cuánto ahorras.


Si logras desglosar estos cuatro aspectos de manera real, entonces sabrás cuál es tu realidad financiera actual, y podrás tomar decisiones relativas al mejoramiento de gestión financiera personal.

Pauta No. 2: Registra tu vida financiera

PlanificaciónLuego de saber en qué pie estás parado(a) tienes que tomar acciones, y lo primero que tienes que hacer es crear un sistema de registro de tu vida financiera por una razón básica: Control

Cuando registras tus transacciones financieras modelas tu gestión financiera, porque estás vivenciando cómo se está manejando tu dinero y el destino que está tomando.

Para esto puedes descargar alguna aplicación o plantilla de hoja electrónica en la cual puedas llevar a cabo esta encomienda. No obstante, si quieres hacerlo por ti mismo(a) puedes crear tu propia hoja electrónica de registro con Excel.

La manera en que lo vas a hacer es titulando cuatro o cinco columnas con las siguientes informaciones.

  • Fecha
  • Descripción de la transacción
  • Tipo
  • Monto
  • Balance

Luego de crear estos titulares, debes elaborar categorías que los agrupen, por ejemplo:

  • Transporte
  • Alimentación
  • Educación
  • Ocio
  • Etc


La razón de ser de esto es que cuando lo lleves a cabo entonces creas un Estado Financiero de finanzas personales, en donde puedes analizar, de una manera más estratégica, cuáles son las partidas que representan un mayor peso en tu estructura de gastos, y cómo pudieras ajustar esas partidas para que tu desempeño sea más efectivo.

Pauta No. 3: Disciplínate

Por último, para tomar las riendas de tu dinero, es determinante que te disciplines. Porque si no lo haces así entonces, es la crónica de una muerte anunciada. Y cuando empieces, sola habrá que esperar un poco de tiempo para vuelvas al punto de descontrol.

Manejo del dinero

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Por lo tanto, debes disciplinarte. Y para hacerlo de manera efectiva, la estrategia es enfocarte en tomar las riendas de tu dinero. En otras palabras, centrar todos tus esfuerzos a lograr el objetivo de tomar control de tu dinero.

En este punto, para que sea más sencillo, y no pierdas el enfoque, tienes que proponerte lograr pequeñas cosas; esto es, por ejemplo, segmentar las pautas por semanas. Que la semana 1 sea para que definas cuál es tu realidad financiera, y que todo tu esfuerzo sea para eso y nada más.


De igual manera puedes hacerlo con las diferentes pautas y los distintos subtemas que van de la mano de cada una de ellas. Esto te permitirá forjar un comportamiento hacia la disciplina con la que lograrás tomar las riendas de tu dinero.

Conclusión

Tomar las riendas de tu dinero debe ser tu prioridad. Estar en control de tus recursos económicos es sinónimo de tener finanzas saludables y ello representa crecimiento financiero.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En ese sentido, es importante que tomes en cuenta los siguientes “debes”:

  • Debes saber en qué pie estás parado(a)
  • Debes registrar tu vida financiera
  • Debes disciplinarte

Si lo llevas a cabo, podrás retomar, en caso de que las hayas perdido, las riendas de tu dinero, y eso se traducirá en un mejor desempeño financiero.

Por lo que, si esta entrada sobre tomar las riendas de tu dinero te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas, ya sea vía el formulario más abajo, correo electrónico o redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate.

Y si te interesa profundizar en el tema de tomar las riendas de tu dinero, te sugiero que adquieras el libro Toma el control de tu dinero, escrito por Karla Bayly  haciendo clic en la imagen más abajo.

Riendas de tu dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Show Buttons
Hide Buttons