¿CÓMO VACACIONAR SIN SALIRSE DE PRESUPUESTO?

Vacacionar debería ser una obligación para ti. Un tiempo para disipar y recobrar energías. Haciéndolo en el tiempo adecuado antes que sea tarde.

Vacacionar

Vacacionar Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Vacacionar es una de las gratificaciones de la vida que todo ser humano debería experimentar. Sacar un tiempo de esparcimiento para desconectarse de todo lo relacionado al trabajo y descansar de los afanes de la vida.

Y, como casi toda actividad humana, esta implica dinero. Uno que debería estar disponible para esos 14 a 20 días de vacaciones.

No obstante, es común que después de vacacionar y tener un tiempo para nosotros, ver a algunas personas que se lamentan porque reciben los estados de cuenta que muestran números rojos. Montos exorbitantes que dese

stabilizan la estructura financiera personal y hacen que esos días de descanso se vuelvan una carga y no un aliciente.

En ese sentido, quiero hablarte sobre cómo vacacionar sin salirte de presupuesto.


La forma en que puedes hacer un plan ajustado a tu realidad y que lo lleves a cabo sin mayores inconvenientes, para que ese lamento se torne en recuerdos gratos de un tiempo de descanso bien merecido.

La importancia de vacacionar

Antes de entrar en materia, me gustaría hablar sobre la importancia de vacacionar. Ya que conozco personas que “por sus agendas” no lo hacen.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Algo común en ejecutivos y dueños de empresas, los cuales tienen sobre sí parte importante de la carga del negocio, tanto por la responsabilidad que tienen antes sus superiores (ejecutivos) como la responsabilidad de mantener a flote la empresa (dueño)

Sin embargo, aunque es una práctica común no es lo más recomendable. El cuerpo, la mente y el espíritu necesitan descansar. Necesitan desconectarse del día a día para volver con nuevas energías.

De hecho La investigadora Karen Mathews, de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), y sus colegas monitorearon a aproximadamente 12,000 hombres con un alto riesgo de padecer enfermedad coronaria, entre los 35 y 57 años de edad, durante nueve años. Descubrieron que los participantes que no tomaban vacaciones anuales eran 32% más propensos a morir de un ataque al corazón.

Durante un estudio consecutivo, científicos de la Universidad Estatal de Nueva York añadieron a los resultados, declarando que los hombres que toman vacaciones cada año reducen su probabilidad de morir por cualquier causa en un 20%, y su riesgo de muerte por enfermedad cardíaca hasta en un 30%.[1]


Y es por esta razón que es tan importante vacacionar. Porque las consecuencias de no hacerlo son peores, y aunque, no se ve de manera inmediata, al pasar el tiempo la vida pasará la factura.

Pautas para vacacionar sin salirte de presupuesto

Tomando en consideración la importancia que tiene vacacionar, te voy a ofrecer una serie de pautas que puedes implementar en tu gestión financiera para que tus vacaciones se mantengan dentro de los parámetros de dinero de tus capacidades.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En otras palabras, para que sean un momento dedicado al descanso y que, después que pasen, no se vuelvan una pesadilla.

Pauta No. 1: Define el tipo de vacaciones que vas a tener

Lo primero que debes tomar en cuenta es el tipo de vacaciones que quieres llevar a cabo. Puede que quieras irte de viaje a otro país, o hacer turismo interno, quizás quedarte en la casa y disfrutar de las cosas de tu ciudad, etc.


Sea cual sea las vacaciones que quieras tener, lo importante es que las definas y determines el tipo de vacación que vas a llevar a cabo.

Y la razón de ser de eso es que cuando defines la forma en que vas a vacacionar, por defecto, surge el presupuesto de tus vacaciones, y esto da paso a la segunda pauta.

Pauta No. 2: Elabora un presupuesto

Elaborar el presupuesto de tus vacaciones es una parte vital de todo lo que estás haciendo. Toma en cuenta que para no salirte de presupuesto, debes primero tener un presupuesto hecho.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En ese sentido, elaborar el presupuesto de tus vacaciones es hacer lo siguiente:

  • Saber cuánto cuesta hacer lo que quieres hacer.
  • Saber de dónde vas a sacar el dinero para hacerlo.

Cuando llevas a cabo estas dos acciones entonces estas parametrizando, o bien delimitando todo lo que tiene que ver con tus vacaciones.

Pauta no. 3: Crea una estrategia

Luego de definir qué vas a hacer, y que implica en términos de dinero hacerlo. Ahora toca crear la estrategia para lograrlo.

Autor(a) Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a) Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

En esta parte lo primordial es enfocarte en generar ahorros. No te recomiendo que te endeudes para vacacionar.

Es cierto que existe muchas empresas que se dedican a financiar vacaciones, con planes “maravillosos” y que solo te tomará un año cubrirlo. Sin embargo, lo cierto es que no vale la pena hacerlo.

De hecho, endeudarse de esta manera es considerado una mala deuda, porque no es algo productivo y tienes que sacar de tu flujo de efectivo una porción, más alta de lo presupuestado a razón de los intereses, y que al final del día no tienes cómo sacarle provecho.

Es por esta razón que la invitación es a que tus vacaciones las planifiques con tiempo. Hacerlo todo rápido, puede tener como consecuencia que tengas que financiar parte de tus vacaciones y eso, como te expliqué no es bueno.

En ese tenor, mi sugerencia es que elabores un plan de ahorros, en donde apartes una porción, por el tiempo que te permita tu capacidad, y que así puedas, al final de la jornada vacacionar sin mayores contratiempos.

De hecho, si estas pensado tener unas mega vacaciones, lo que puedes hacer es postergarlas quizás a un tiempo mayor, para que realmente las puedas disfrutar.


Esto es que si vacacionas todos los años y quieres, por ejemplo, irte a Italia y conocer Venecia, y los costos para ti son altos para el año próximo, entonces vacaciona de manera sencilla este año, y ahorra lo otro para el año siguiente.

En ese tiempo, puedes tomar las bonificaciones de tu trabajo, y ponerlas en un certificado financiero para que vayan tomando valor, y facilite la carga financiera de tus vacaciones. También puedes auxiliarte de las alcancías, o bien de cualquier otro método de ahorro que te permita lograr la meta financiera que establezcas para vacacionar.

Pauta No. 4: Usa todo lo que llevas y no lleves tarjetas de crédito

Por último te sugiero que uses todo el dinero que destinaste para tus vacaciones. No dejes un centavo “para la casa” porque no es una movida saludable.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Ya que destinaste ese dinero para eso y trabajaste para ello, y lo usas en otra cosa entonces no estarás llevando a cabo el objetivo por lo cual lo apartaste. Y si por alguna razón queda dinero, algo poco usual, entonces guárdalo para tus próximas vacaciones.

Y no lleves tarjeta de crédito, porque puede ser una tentación fuerte. Evita llevarla, para ser un poco más conservador, ya que si tienes control y dominio de tus emociones entonces no habrá problema. Pero si entiendes que puedes ceder entonces es mejor que la dejes en casita.

Conclusión

Vacacionar debería ser una obligación para ti. Tomar ese tiempo de esparcimiento para disipar y recobrar energías, porque en algún momento tu cuerpo te lo puede exigir y cuando lo haga puede ser demasiado tarde. Por lo tanto, te sugiero que te enfoques en sacar ese momento para ti y los tuyos.

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Autor(a): Designed by Freepik Bajo licencia CC con modificaciones

Para hacerlo debes tomar en cuenta tres pautas básicas:

  • Definir el tipo de vacaciones
  • Elaborar un presupuesto
  • Crear una estrategia
  • Usa todo lo que llevas y no lleves tarjeta de crédito

Luego de asumir estas pautas, tendrás los elementos necesarios para vacacionar sin salirte de tu presupuesto.

Si esta entrada te ha sido de utilidad te invito a que comentes y compartas; vía el formulario más abajo, correo electrónico o redes sociales. Tus opiniones y aportes son de gran importancia para esta comunidad y enriquecen el debate. Y si te interesa profundizar en el tema de planificación y gestión financiera, adquiere el libro La transformación total de su dinero de Dave Ramsey haciendo clic en la imagen más abajo.

[1] Artículo “La importancia de las vacaciones” Consultado 11/17/16

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*