¿VALE LA PENA INVERTIR EN PUBLICIDAD?

Las empresas que se auxilian de la publicidad, tradicional o digital, para darse a conocer a sus clientes, tienden a generar riqueza en el tiempo.

PublicidadUno de los puntos álgidos para la gestión financiera de la pyme es tomar la decisión de acceder o no a la publicidad. Usualmente, quienes emprenden, le prestan poca atención a esta herramienta y entienden que éste gasto es innecesario, fútil y que no vale la pena.

Es por esta razón que queremos abrir el tema de la publicidad en la gestión financiera; con el fin de determinar si realmente vale la pena tomar parte del flujo de efectivo de la empresa para dedicarlo a la publicidad.

¿Qué es la publicidad y cómo funciona?

La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.[1] De esta definición podemos extraer algunos elementos de relevancia para tener una mejor comprensión del concepto de publicidad.

  • La publicidad comunica
  • Busca incrementar el consumo
  • Utiliza medios de comunicación.

En otras palabras, la publicidad es una herramienta de difusión de información que intenta incidir en la forma de consumo de su mercado meta. Por lo tanto, hablar de ella es tener en cuenta dos elementos básicos: Difusión y presencia.

publicidad

Por lo que, a la hora de analizar la publicidad se sugiere hacerlo desde el punto de vista de un instrumento que le permite a la empresa tener difusión y presencia en el mercado; por ende, el objetivo es posicionarse en la mente de quienes consumen esos bienes y servicios, de manera que cuando tengan que elegir entre dos opciones, se decida por aquella marca que esté impregnada en las primeras posiciones de su mente.

En ese sentido, su funcionamiento parte de intereses, necesidades y de la repetición de una idea. Es decir, la manera en que logra posicionarse en la mente de las personas es por medio de la exposición continua de un mensaje determinado a quienes concuerdan con el perfil de comprador(a) de ese producto o servicio que se oferta.

¿Vale la pena invertir en publicidad?

Ante la realidad de qué es y cómo funciona la pregunta que puede surgir es: ¿Vale la pena invertir en publicidad?

Para responder esa pregunta, primero hay que tomar como base que toda inversión implica retorno y beneficios, por lo tanto, al hablar de publicidad en términos de finanzas y de si vale la pena hacer erogaciones en ella, hay que identificar si esta ofrece los retornos esperados por quienes hace la inversión. Y la única manera de hacerlo es midiendo los resultados. Siendo el parámetro principal el incremento de las ventas. Esto quiere decir, que invertir en publicidad valdrá la pena, siempre y cuando esto represente un retorno en beneficios para la empresa.Publicidad

Ahora, este tipo de aseveración hay que tomarla con cautela, porque la publicidad no es magia y requiere de tiempo, es decir, pensar que exponer la empresa al público y esperar resultados ipso facto es una ilusión.

Hay que ver la publicidad como parte de toda la estrategia empresarial que combina tanto la difusión de un mensaje, como otras áreas: Mercadeo, ventas, contabilidad, servicio al cliente, etc. Es decir, la creación de una serie de acciones relativas al incremento de los beneficios, incluyendo la publicidad, son las que permitirán el crecimiento de la empresa.

Por lo tanto, y desde esta perspectiva, sí vale la pena invertir en publicidad.

PUBLICIDAD

Ya que le permite a la empresa crear espacios de oportunidad en la toma de decisiones de consumo. Es decir, cuando se logran combinar una buena estrategia de difusión y presencia en el mercado, conjunto de otra serie de elementos como la eficiencia en la colocación de los productos o bien la distribución de ellos. Se pueden hacer evaluación de resultados de las tácticas emprendidas.

En ese sentido, la implementación de una buena campaña publicitaria integrada a otras acciones de la empresa, representan valor para el negocio.

¿No tengo dinero para invertir en publicidad tradicional qué hago?

La publicidad tradicional contempla como medios de difusión cuatro vías principales: Televisión, radio, periódicos y exteriores. Y para una pyme este tipo de inversión puede tornarse cuesta arriba, a razón de los altos montos de dinero que se requieren.

En ese sentido, el mundo actual provee de otras alternativas que representan baja o ninguna inversión en temas de publicidad.

Publicidad

Gracias al internet existen otras maneras para lograr difundir un mensaje y tener presencia en las mentes de los/las consumidores(as) a la hora de elegir un producto o servicio determinado. Como las redes sociales, los correos electrónicos, publicidad en buscadores, foros, blogging, etc. Es decir, existe toda una gama de opciones disponibles para quienes deseen exponer sus empresas al mundo.

De manera que aún las pequeñas como las más grandes empresas, pueden auxiliarse de la publicidad, tradicional o digital, para darse a conocer a sus clientes y con ello generar riqueza. Por lo que, si le interesa ahondar más en el tema del marketing digital y de las redes sociales, le invitamos a adquirir el libro “Estrategias de Marketing Digital y Social Media” escrito por Manuel Ventura, haciendo clic en la imagen más abajo

publicidad

[1] Definición La Publicidad consultado 12-12-14

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*