TRES TRUCOS PARA ORGANIZAR TU DINERO

Organizar tu dinero es una tarea que puedes llevar a cabo. No tiene que ser un dolor de cabeza e implica niveles de esfuerzo, enfoque y disciplina de parte tuya

organizar tu dineroPoner las cosas en orden, aunque todos sabemos sus beneficios, es una de las pocas acciones que tomamos. Por lo general dejamos que el tiempo “resuelva” las cosas, pero en realidad, no pasa nada y es cuesta arriba hacerlo, es por esto que en Finanzas & Proyectos te muestro tres trucos para organizar tu dinero, poniéndolo todo en orden.

Importancia de organizar tu dinero

Organizar tu dinero debería ser una de tus prioridades. Es cierto que es algo trabajoso al principio, pero los resultados que deja, te aseguro, son inigualables. Es una diferencia del cielo a la tierra, y son pocas las personas que se dan cuenta del gran beneficio que eso representa para tu gestión financiera personal.


Ahora ¿Dónde radica la importancia de organizar tu dinero? Y la respuesta simple y aunque la repuesta es obvia, en que tienes tu dinero organizado, y no es solamente eso; es que cuando pones tu dinero en orden lo que realmente estás haciendo es tomando el control de tus finanzas, en otras palabras, tienes poder de decisión.

Sabes qué pasa con tu dinero, y tienes la capacidad de hacer proyecciones y planificar para el futuro que has visionado. Lo que significa que reduces el margen de error que usualmente toma lugar en las decisiones emocionales que se toman con el dinero. De manera que, al  tenerlo organizado, solo puedes ganar.

Trucos para poner tu dinero en orden

Partiendo de que organizar tu dinero solo te ofrece beneficios y, hasta donde puedo ver, ni un solo perjuicio; quiero compartir contigo algunos trucos que puedes implementar en tu gestión financiera personal para llevar esto a cabo.organizar tu dinero

Toma en cuenta que cada realidad es distinta y que no siempre lo que le funciona a una persona le sirve a otra. Sin embargo, basado en mi experiencia y en la de las personas que suelen consultar conmigo, puedo darme cuenta que con estos tres trucos bien puedes, al menos, encaminar tu proceso hacia la organización de tus finanzas.

Hacia el sendero en donde puedes delinear qué vas a hacer con tu dinero, y de qué forma puedes extraerle el mayor beneficio. Cada uno de estos trucos se enfoca en cosas que puedes hacer, y que, sin lugar a dudas, te aportan en la gestión financiera personal. Es por esto que te invito a que te apropies de ellos y puedas implementarlos en tu día a día financiero.

Truco No. 1: Manejo financiero inteligente

Lo primero que tienes que hacer en esto de la organización de tu dinero es manejarlo de manera inteligente. Esto se traduce a que tomes buenas decisiones, primero, en función de tus necesidades y luego, en función de tus deseos. Esto quiere decir que en la medida en que priorices lo más importante en tu vida respecto al dinero, tendrás mejores resultados.


Para que lo veas de una manera más práctica. Imagina que unos padres  tienen hijos en el colegio o escuela. Se supone sus hijos no trabajan, por ende, es una responsabilidad de sus padres suplirles de la educación necesaria para su desarrollo. Pero el papá disfruta del golf.

Aunque es una actividad sana que le produce relajación y otros tantos beneficios, su prioridad no puede ser el golf; sino la educación de sus hijos. Por lo tanto, a la hora de tomar decisiones de dinero, estos padres deben enfocarse en la necesidad (colegio/escuela) y luego en el deseo o gusto (golf). Nota que digo que se deben enfocar y suplir ambos, lo único que primero uno y luego el otro. Esto es priorizar.

Para esto puedes crear una tabla de prioridades, en donde las clasificas por tipo, digamos, muy importantes, importantes, y menos importantes. Puedes hacerlo en Excel, y con ella te darás cuenta de cuáles debes suplir primero y cuales después, de manera que tengas una panorámica más acabada de dónde poner tu dinero en el momento adecuado.

Truco No. 2: Controla tus gastos mensuales

La gestión financiera está fundamentada en dos grandes pilares: Ingresos y egresos. Sin estos, no hay nada que gestionar. Pero de ambos, solo puedes controlar los egresos; ya que, hasta ahora, no creo que tengas la capacidad de aumentarte el sueldo a voluntad; es un factor externo que no depende de ti.organizar tu dinero

Mientras que por el contrario en el tema de los gastos o egresos, tienes todo el control de ellos, porque dependen de tus decisiones; por lo tanto, en la medida en que los controles, tendrás un mejor rendimiento en tus finanzas personales. En otras palabras, mientras más controlado está tu gasto, más disponibilidad de dinero tienes.

En ese sentido, lo que tienes que hacer es gastar en lo que realmente te aporta valor. Puedes utilizar la tabla del subtítulo anterior y luego de clasificar identificar, más allá de la marca “x” o “y”, lo que resuelve o suple tal o cual necesidad.

Por ejemplo, imagina que estás buscando azúcar en el supermercado. Para lo fines lo que necesitas es endulzar, por ende, céntrate en cubrir esa necesidad con azúcar, no con la marca “x”. Ya que existen genéricos que bien pueden suplir lo que estás buscando sin necesidad de que tengas un gasto fuera de control. Para esto puedes identificar las marcas privadas de los supermercados, o bien genéricos de calidad.

Ojo, esto no quiere decir que vas ahora a comprar lo más barato y que te puede hacer daño. Lo que te propongo es que hagas un análisis en donde puedas tener un balance adecuado entre el precio y la calidad.

Truco No. 3: Ahorra

Por último, y esto es quizás en donde debes hacer un mayor énfasis en la gestión financiera, y si lo logras poner en marcha, sin duda, podrás organizar tu dinero. Ya que es la evidencia más contundente de que estás manejando tu dinero de manera inteligente y estas controlando tus gastos.


Tienes que ahorrar. Esto no debería ser opcional, sino la prioridad de las prioridades. Ya que en la medida en que ahorras estás administrando tus recursos efectivamente; a razón de que estás gastando menos de lo que estas ingresando, lo que significa que vives acorde a tus capacidades financieras.

Para llevarlo a cabo, ya que es más fácil decirlo que hacerlo, tienes varias alternativas. Puedes tener una cuenta de ahorros con débito automático a tu cuenta de cobros, de manera que el mismo banco extraer un monto fijo cada vez que le indiques en el mes.

También puedes incursionar en el tema de las alcancías, que es algo más lento, pero que sin lugar a dudas funciona. Por último puedes entrar en un SAN el cual te permite no solo ahorrar, sino que además de eso incursionas en un grupo de “apoyo” que te compromete a hacer el ahorro.

Conclusión

Organizar tu dinero es una tarea que puedes llevar a cabo. No tiene que ser un dolor de cabeza, aunque implique ciertos niveles de esfuerzo, enfoque y disciplina de parte tuya. Es algo que le beneficia a tu gestión financiera ya que te da el control sobre tu dinero. La capacidad de tomar buenas decisiones.organizar tu dinero

Para hacer esto existen tres trucos que puedes implementar, los cuales te permitirán desarrollar estas tarea de manera más sencilla. Estos son:

  • Manejo financiero inteligente
  • Controlar tus gastos
  • Ahorrar

A través de estos tres trucos podrás organizar tu dinero, sin mayores complicaciones, y teniendo resultados satisfactorios al manejo de tu dinero. Por lo que, si esto que te he propuesto aquí te ha sido de utilidad, te invito a que comentes y compartas. Tu opinión es sumamente valiosa y puede enriquecer el debate. Y si quieres profundizar en el tema de organizar tu dinero de manera efectiva, adquiere el libro La transformación total de su dinero escrito por Dave Ramsey haciendo clic en la imagen más abajo.

organizar tu dinero

 

Imágenes Financieras

FORMACIÓN FINANCIERA ¿VALE LA PENA HACERLA?
¿QUÉ ES UNA IGUALA Y CÓMO LA AJUSTO SI SOY FREELANCE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.