FINANZAS Y LOS NEGOCIOS FAMILIARES

En el tema las finanzas en los negocios familiares lo primordial es la institucionalidad. Que define claramente límites entre la familia y el negocio.

FINANZASGrandes emporios empresariales surgieron como pequeños negocios familiares. Lo que inicialmente comenzó como una modesta actividad comercial se convierte en una gran empresa que integra a toda la familia. Sin embargo, el hecho de que exista un vínculo filial no significa que no se presenten situaciones conflictivas respecto a las finanzas y su gestión.

En ese sentido, vamos a tocar el tema finanzas y los negocios familiares, con la intención de brindar algunas pautas para la gestión efectiva de las fuentes económicas; de manera que se pueda generar valor en la toma de decisiones.

¿Cómo deben manejar las finanzas en los negocios familiares?

De acuerdo con el sitio web CNN Expansión el 60% de las empresas familiares no sobreviven a la primera generación y menos del 20% llega a la tercera; el principal error es su falta de institucionalización y procesos acordados por los familiares.[1] Y dentro de los errores que dan pie a estas estadísticas está el de las finanzas no claras.

Partiendo de esta premisa y de que el objetivo de todo emprendimiento comercial es generar riqueza; el manejo efectivo de las finanzas en los negocios familiares debe ser uno de los pilares que marquen la pauta a seguir dentro de la gestión de las empresas familiares. Ya que el principal indicador de una buena administración empresarial es cuando la empresa satisface las expectativas de rentabilidad.

En ese sentido el manejo de las finanzas en los negocios familiares, es decir la toma de decisiones financieras, debe ser en función de lo que le conviene a la empresa y no a la familia. Tan pronto aquella actividad modesta toma carácter y se formaliza, ya pasa a ser una institución que se regirse por normas las cuales deben ser acatadas por cada uno(a) de los(as) miembros(as) de la familia.

FINANZAS

Aunque es importante recalcar que toda aquella decisión que sea en pro de la empresa le conviene a la familia. Por lo tanto, en la medida en que se lleven a cabo acciones que coadyuven al buen desempeño empresarial, tiene como resultado que la familia reciba los beneficios de dichas ejecutorias. De manera que, cuando se logra encausar lo esfuerzos hacia la generación de riqueza de la empresa, esto tiene repercusiones positivas en la familia.

Por lo que la respuesta a ¿Cómo se deben manejar las finanzas en los negocios familiares? es por medio de criterios claros. Esto viene por la institucionalización. En otras palabras, es cuando se logra diferenciar la familia de la empresa, estableciendo límites. Y dichos límites surgen por la definición de los roles dentro del negocio y dentro de la familia.

Esta labor no es algo que se da de la noche a la mañana, es un proceso que toma tiempo, disposición y madurez para discriminar los momentos y lugares en donde cada rol habrá de aplicar. No obstante es una acción posible. Solo requiere del enfoque de la familia hacia el crecimiento y desarrollo del negocio.

Pautas básicas para la gestión de las finanzas en los negocios familiares

La clave para lograr el balance adecuado entre las finanzas y los negocios familiares es la institucionalización. En donde se logren diferenciar qué es la familia y qué es el negocio. Sin embargo, existen algunas pautas que se pueden implementar, que sirvan como punto de apoyo para alcanzar el éxito en la gestión financiera de la familia y el negocio.

  • Estructuración de los gastos operativos de la empresa y de la familia. El principio de la diferenciación se inicia cuando se tiene claro qué hay que satisfacer, tanto para la familia como para el negocio. De manera que se puedan encausar los recursos de forma más eficiente y productiva.
  • Disciplina. No basta con saber con qué funciona la familia y el negocio desde la perspectiva financiera, sino tener la disciplina necesaria para mantener el mismo curso de acción.FINANZAS
  • Defina y establezca límites claros. Es fácil ceder a la tentación de “tomarle prestado al negocio” para algo “urgente” en la familia. Este tipo de prácticas lo que hacen es que van en detrimento de la empresa, y no permiten que esta progrese. Es imperante partir de la premisa de que el negocio representa beneficios para la familia, por lo tanto, tomar medidas como esta, que lesionen la gestión financiera del negocio, impiden el crecimiento. Y los futuros beneficios del negocio para la familia.
  • Lleve registros contables. En gestión de calidad existe el siguiente enunciado: “Lo que se registra se mide, lo que se mide se controla y lo que se controla se mejora” esto quiere decir que el fundamento de la mejora es el registro. Por lo tanto, para que haya una gestión financiera saludable es vital que se lleven registros de contabilidad. Esto le dará una panorámica más acabada de cómo se está comportando la empresa, y por ende, si está satisfaciendo los requerimientos de la familia.

El tema de finanzas en los negocios familiares tiene varias aristas por donde abordarlo, sin embargo en términos de gestión financiera, lo primordial es la institucionalidad. En donde se logren diferenciar el rango de acción de la empresa respecto de la intervención puntual de la familia. De manera que se logre crear un balance saludable, tanto familiar como para el negocio.

[1] Artículo: “8 errores de las empresas familiares” Consultado 23-11-2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*