MANERAS DE AHORRAR DINERO FÁCIL

Existen maneras de ahorrar dinero fácil, no es imposible de lograrlo. Todo se reduce a las decisiones y a la importancia tenga en tu gestión financiera personal

Maneras de ahorrar dineroDentro del contexto de la gestión financiera sana, el ahorro representa la más alta expresión de buena administración del dinero. De hecho, si le preguntas a cualquier persona, literalmente a cualquiera, si apartar fondos es bueno, estoy seguro que todos te dirán que sí. Sin embargo, son pocas las que realmente lo hacen. Es por esto que en Finanzas & Proyectos te muestro tres maneras de ahorrar dinero fácil.

¿Por qué se me dificulta ahorrar dinero?

Probablemente te has preguntado por qué se te dificulta ahorrar dinero. Es decir, sabes que es bueno, que te favorece y que es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Sin embargo, por diferentes razones, no logras apartar esa porción que se hace tan necesaria cuando te falta dinero para solventar tus obligaciones.


Para esto hay dos respuestas, una larga y otra corta. En la larga te explico una serie de cosas que tienen que ver con la psiquis humana, el deseo interno, variables económicas, realidades financieras, etc. En la corta solo te digo: Porque no has tomado la decisión seria y obligada de hacerlo. Una que tiene que ser firme; asumiendo el compromiso de, todos los meses, apartar para tu fondo o cuenta de ahorros. Sé que es crudo, pero es la realidad.

Todo lo que hacemos en la vida se reduce a decisiones. Sin embargo, no es tan sencillo como parece, ya que como humanos somos volátiles y emocionales. Por lo tanto, estamos batallando todos los días con la racionalizar aquello que tenemos que elegir. Es por esto que quiero enfocarme en proveerte de maneras de ahorrar dinero que sean fáciles y sencillas para ti. Con el fin de que no te sean cuesta arriba y que las puedas mantener en el tiempo.

Tres maneras de ahorrar dinero

Partiendo de que ahorrar, al final del día, está sujeto a las decisiones que tomes respecto, y a la importancia de apartar dinero. Antes de entrar en materia es necesario que veas el ahorro no como una carga sino como una inversión y una responsabilidad.maneras de ahorrar dinero fácil

De hecho, existen expertos en finanzas que sugieren que antes de gastar en cualquier otra cosa tienes que “pagarte a ti mismo” primero. Esto se traduce en que dentro de tu estructura financiera y presupuesto debes tener un acápite con tu nombre con un monto que debes sacar mes tras mes. De forma que lo tengas como una obligación financiera con la misma dimensión y compromiso que una deuda.

Para esto quiero ofrecerte estas estrategias para ahorrar dinero, las cuales te permitirán desarrollar no solamente el hábito, sino, la forma más fácil para ti. Haciendo pequeños ajustes con grandes efectos en toda tu estructura financiera personal.

Ahorro por alcancías

Voy a iniciar con uno de los métodos más importantes dentro de mi propia gestión financiera. Te lo digo porque soy un fanático de las alcancías. Desde bien joven he desarrollado este hábito y ha sido para mí todo un éxito. Porque, aun no ahorre las grandes cantidades, siempre me mantengo ahorrando, que es lo más importante.


Los pasos para ahorrar dinero con alcancías se reducen a elegirlas en función de las diferentes denominaciones de monedas a las que tengas acceso. Esto, aunque te tomará más tiempo, te dará una idea clara de qué puedes esperar, además de que le facilitas al banco contarlas.

Tan pronto las tengas segmentadas por denominaciones el plan para ahorrar dinero con ellas estará vinculado a la recurrencia con que deposites, pero es aquí en donde está la facilidad de este sistema, en que cuando lo hagas estarás llevándolo a cabo sobre la base de, literalmente, los “residuos” de tus monedas al final de la noche. Y poco a poco estarás llenado cada una de tus latas o cochinitos hasta lograr tu meta de una manera fácil y sin mayores complicaciones.

Automatiza tus ahorros

Ante el avance de las tecnologías, una de las herramientas más idóneas para ahorrar de manera fácil y sencilla es la automatización de tus ahorros. En donde le especificas a tu entidad financiera que debite, mes tras mes, un monto determinado y que lo transfiera a una cuenta interna o bien en otro banco.maneras de ahorrar dinero fácil

Cuando implementas este tipo de metodologías te autoimpones el ahorro, y descansas no en tus capacidades de apartar fondos sino en un tercero (el banco) que te auxilia para que puedas lograr tu meta.

En ese sentido, las diferentes instituciones bancarias tienen programas o productos dedicados para estos fines, en donde creas una cuenta especial que recibe los débitos que le hacen a tu cuenta de nómina, y ciertos bancos premian este tipo de acciones con tasas más altas sobre la base de que no toques ese dinero durante un tiempo determinado.

Planifica tus gustos y presupuéstalos

En tercer lugar, y es algo poco usual, tienes que planificar tus gustos y presupuestarlos. La razón de ser de esto es que por lo general quienes no pueden ahorrar, por cualquier motivo, no lo hacen porque suelen improvisan con esos gusticos de último minuto; y esto no tiene que ser así.


De hecho, existen expertos en finanzas que dan a entender, aunque no lo dicen de manera explícita, que gastar en gustos no es lo adecuado, y hasta insinúan niveles de culpabilidad en quien lo hace. Algo que está completamente errado.

Lo que se invita no es a que no satisfagas tus gustos, sino a que los ajustes a tu realidad. Que sepas cuándo y cómo adquirirlos. Y la manera idónea para que no causen remordimiento es  evitando la improvisación al presupuestarlos, que se traduce en como economizar dinero. Es decir, que tengas una porción de tu dinero que esté dedicada exclusivamente a complacerte, y que no se salga de tus parámetros financieros.

Conclusión

Ahorrar dinero no tiene por qué ser algo imposible de lograr. Todo se reduce a las decisiones que tomes respecto de la importancia que esto pueda tener en tu gestión financiera personal. No obstante, debo ser honesto y reconocer que requiere de disciplina y enfoque, algo en lo que tendrías que trabajar y que toma tiempo desarrollar. A todo esto, existen maneras de ahorrar dinero en las que puedes iniciarte para entrar al mundo de la estabilidad financiera. Las cuales, desde mi punto de vista, son fáciles, y pueden tener grandes resultados.maneras de ahorrar dinero fácil

En ese sentido, pondera ahorrar por alcancías, una de las maneras más fáciles y sencillas de apartar porciones de dinero. Automatiza tus ahorros, eligiendo algún programa o producto financiero que sin la intervención de una acción de parte tuya logres crear un fondo de dinero, y por último, presupuesta tus gustos, de manera que no des paso a la improvisación y al desbalance financiero.

En ese tenor, si esta entrada sobre maneras de ahorrar dinero fácil te ha sido de utilidad y entiendes que puede servirle a otros, entonces te invito a que comentes y compartas. Y si te interesa profundizar en el tema del ahorro, adquiere el libro ¿Cómo llego a fin de mes? Escrito por Andrés Panasiuk haciendo clic en la imagen más abajo.

maneras de ahorrar dinero fácil

Imágenes Financieras

¿CÓMO AHORRAR EN LA COMIDA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Ahorro
Cómo ahorrar en la comida
¿CÓMO AHORRAR EN LA COMIDA?

Una de las partidas de mayor peso en la gestión financiera es alimentación. Por lo general ocupa entre el 40%...

Cerrar