¿QUÉ HACER CON EL DINERO?

Saber qué hacer con el dinero debería ser una prioridad en tu vida. Ignorar esto puede ser catastrófico para tus bolsillos, de manera que sea una herramienta.

qué hacer con el dinero

Increíble pero cierto, algunas personas no saben qué hacer con el dinero. Han tenido la oportunidad de ahorrar, o bien han recibido algún dinero extra importante y no tienen la más mínima idea de qué hacer con él. Ante esta realidad tan poco usual, hoy en Finanzas & Proyectos quiero hablar sobre qué opciones tienes para hacer que tu dinero trabaje para ti y se convierta en esa herramienta que le aporta valor a tu gestión financiera.

El dinero es una herramienta no un fin en sí mismo

Una de las cosas que toda persona que maneja recursos económicos debe tener bien pendiente es que tener dinero, en sí mismo, no debería ser un fin. En otras palabras, acumular por acumular, solo para tener la satisfacción de que se tienen “X” montos en la cuenta de ahorro, hace que se le pierda al sentido a la tenencia de este bien.


Ya que, como he dicho en otras ocasiones, acumular dinero sin propósito es financiar la propia pobreza. Esto por la paradoja de los seres humanos ante la disyuntiva de adquirir algo luego de un esfuerzo; será demasiado para lo que querías e insuficiente para tu nueva aspiración. Por lo tanto, a la hora de ver el dinero como un fin y no como una herramienta se puede caer en la trampa de la insatisfacción perpetua en las finanzas personales.

A todo esto, y saliéndonos de la parte filosófica, cuando tienes el dinero como una herramienta que te permite lograr cosas, entonces le das sentido al trabajo que haces e inicias el proceso del uso inteligente y enfocado a resultados de tus recursos económicos.

Alternativas para saber qué hacer con el dinero

Partiendo de que el dinero es una herramienta y no un fin en sí mismo, entonces es necesario tener alternativas o formas que viabilicen su uso de manera idónea. Que logre hacer de tus recursos económicos personales un puente entre tus deseos y aspiraciones con la realidad.Perfil de Inversión

En ese sentido quiero compartir contigo algunas de esas alternativas que creo te pueden ser de utilidad. Toma en cuenta que cada una de ellas tiene como objetivo que uses del dinero de manera perspicaz. Que puedas optimizarlo y hacer de él un aliado.

Abre una cuenta de ahorros

Lo primero que tienes que hacer con el dinero es abrir una cuenta de ahorros. Es el primer paso que debes dar, y esta cuenta debe estar desvinculada de una tarjeta de débito.


La razón de ser de esto es que tienes que tomar decisiones, y cuando tienes una cuenta sin libreta, sino con ATH, entonces corres el riesgo de acceder a la tentación de usar ese dinero para algo que no planificaste y que luego te puedes arrepentir. Es importante resaltar que esta medida, entre otras cosas, tiene dos finalidades primarias:

  1. Forjar la cultura o hábito del ahorro.
  2. Crear un sistema de control del dinero.

Al abrir una cuenta de ahorro, o en caso de que la tengas, la reactivas, lo que realmente estás haciendo es dándole sentido a tu dinero. Apartándolo para algo en específico. Que si no lo tienes ahora, puedes irlo trabajando en el tiempo, lo importante es que tengas la costumbre de apartar esas porciones de dinero que luego te pueden servir para solventar tus compromisos económicos.

Invierte

En segundo lugar, una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar es la de invertir tu dinero. De hecho, uno de mis clientes me hizo la siguiente pregunta: ¿En qué puedo invertir mi dinero para multiplicarlo? Y para esto tienes varias opciones. En el ámbito del mercado financiero puedes hacerlo a través de sus productos de capitalización, los certificados financieros. Estos te permiten generar beneficios al instante, que bien puedes recibirlos mensualmente o bien recapitalizarlos para amasar un monto mayor.Sueldo

Mientras que en el ámbito de la bolsa de valores, tienes la opción de invertir en empresas que están necesitando de capitales para desarrollar los diferentes planes y proyectos de crecimiento del negocio. La ventaja del mercado bursátil es que te presenta mejores rendimientos financieros, lo que se traduce en más dinero. Pero al mismo tiempo corren mayores riesgos.

Esto último es de suma importancia, ya que tienes que medir la manera en que piensas invertir, sorteando de manera adecuada el riesgo que puedes soportar respecto de lo que aspiras ganar. Para esto puedes buscar asistencia con corredores de bolsa, los cuales evalúan tu perfil y te dan las directrices generales de cuáles son los rumbos que pudieras tomar en este mundo de los mercados de capitales. En otras palabras, las ideas para invertir dinero se pudieran englobar en Bancos y Bolsa de Valores.

Crea un negocio

Por último si tienes una idea de negocio que entiendes factible, tu tercera alternativa para saber qué hacer con tu dinero es emprender o crear un negocio. Emprender es una de las cosas que realmente pudieras desarrollar con tu dinero. Ya que a través de un proyecto propio puedes canalizar la satisfacción de una necesidad demandada en el mercado.


Uno de mis profesores de la universidad siempre decía que para negociar solo hay que mirar fijamente qué hace falta, para entonces suplirlo. Y aunque es más fácil decirlo que hacerlo, no está divorciado de la realidad. Ya que todas las empresas surgen con la intención primaria de suplir una necesidad. Algo que las personas no tienen, pero que necesitan, y están dispuestos a pagar por ello.

Es por esto que tener un negocio puede ser una de las acciones financieras de relevancia que puedes materializar con tu dinero. A todo esto, no es algo sencillo, y hacerlo con dinero propio puede ser cuesta arriba. No obstante, es posible y lograble; por lo tanto, si sientes esa vena emprendedora potencialízala y desarrolla esa idea que tanto tiene rondando tu cabeza.

Conclusión

Saber qué hacer con el dinero debería ser una prioridad en tu vida. Ignorar esto puede ser financieramente catastrófico para tus bolsillos, porque significa que el dinero no es una herramienta, sino un fin, y si es así, entonces no estás valorándolo ni sacándole el provecho necesario. Es por esta razón que tienes que tomar decisiones que te aporten y permitan materializar aquello que deseas y anhelas, que evidentemente, entra en tu realidad a través del dinero.Manejo del dinero

En ese sentido, existen tres alternativas que puedes tomar respecto de tus decisiones de dinero:

  1. Abrir una cuenta de ahorros
  2. Invertir
  3. Crear un negocio

Con estas tres opciones tienes la oportunidad de generar valor a tu gestión financiera sobre la base del ahorro, la inversión y la creación de un proyecto de negocios. Esto no significa que tan pronto lo hagas todo se va a arreglar y vivirás feliz para siempre; eso aquí no aplica, sino que en la medida en que tengas estos tres elementos dentro de tu estructura financiera sabrás qué hacer con el dinero.

En ese sentido, si esta entrada te da una idea sobre qué hacer con el dinero, cuéntanos, nos interesa saber tu opinión, puedes hacerlo en el formulario más abajo y si te ha sido de utilidad te invito a que lo compartas vía tu correo electrónico o a través de tus redes sociales.

Imágenes Financieras

¿CUÁLES SON MIS POSIBILIDADES DE GANAR LA LOTERÍA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Más en Gestión Financiera
¿Cuáles son mis posibilidades de ganar la lotería?
¿CUÁLES SON MIS POSIBILIDADES DE GANAR LA LOTERÍA?

La industria de los juegos de azar mueve billones de dólares en todo el mundo. En Colombia, por ejemplo, mueve...

Cerrar